26.jun.2017

Conflictivo inicio de clases

Aconsejan convocar a una paritaria nacional docente

21/03/2017 | 06:24 | Alejandro Naradowski, especialista en políticas educativas, señaló a Cadena 3 que es la misma situación desde hace 30 años.

Los docentes siguen reclamando por una paritaria nacional (Foto de archivo).

"Un día de clase es sagrado", Mariano Naradowski (Especialista en Educación)

El especialista en políticas educativas y ex ministro de Educación de Buenos Aires, Mariano Naradowski, señaló a Cadena 3 que desde hace 30 años, "la clase política, de los distintos partidos, no ha tenido la capacidad o la altura" de resolver el conflicto docente.

"Los ciudadanos no elegimos sindicalistas, elegimos una dirigencia política que es la encargada de resolver los problemas", señaló el pedagogo.

Si bien destacó que la situación es la misma que se vive desde hace 30 años, resaltó que la novedad ahora es la paritaria nacional. "El gobierno decidió de forma unilateral no convocarla, ahí el conflicto era cantado", afirmó.

Al respecto, advirtió que desde la Casa Rosada "tenían que convocarla porque hay un artículo de una ley y un decreto que decía que había que hacerlo (...) Era obvio que iba a haber conflicto porque la solución era unilateral en un contexto donde las decisiones son cuestionadas".

Por otra parte, Naradowski, resaltó que la "paritaria nacional era complicada y los gobernadores no la querían". Sin embargo, consideró que una solución sería convocar a los 24 gobernadores y que tengan participación directa de la discusión.

En cuanto los días de clases perdidos por las medidas de fuerza, el pedagogo, explicó que la mayor causa no son los paros, sino otros como problemas de infraestructura, de agua o de cloacas. "Este año se están perdiendo mucho por paros, pero en los años normales se pierden igual. Hay que plantear la pérdida de clases en general", dijo.

Sin embargo, reiteró que "los contenidos se pueden compensar, pero no es lo mismo que recuperar".

En relación a este tema, se lo consultó por la calidad de la educación pública a lo que respondió que "un día de clase es sagrado, sobre todo para los chicos de menores recursos económicos, cuya única salida es la escuela". "Es cierto que hace falta tener muchos días de clase, pero tenerlos en un contexto donde la calidad educativa sea creciente".

En la comparación si son mejores las escuelas públicas que las privadas, Nadarowski sostuvo que "tenemos un déficit educativo que va más allá de la escuela púbica o de la escuela privada". Y, en una crítica a la clase dirigente agregó: "Todos estos años la escuela pública se convirtió en la versión más empobrecida a la que van los pobres".

Entrevista de Informados.

Comentá

comentarios

Exclusivos Mundo Descuento

Exclusivo: aprovechá y mirá deportes y series en HD! DIRECTV HD sin costo por 18 meses!

Exclusivo: aprovechá y mirá deportes y series en HD! DIRECTV HD sin costo por 18 meses!

DIRECTV: Instalación 0$ - 50% descuento 1er mes - Pack HD gratis 18 meses - Para Clientes VISA

DIRECTV: Instalación 0$ - 50% descuento 1er mes - Pack HD gratis 18 meses - Para Clientes VISA

Lo más visto

Ahora