• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Bienes Personales

Tras críticas del campo, revén tributos de inmuebles rurales

Es debido al malestar que manifestó el sector, ya que los cambios le suman más presión fiscal. El diputado Pablo Torello dijo a Cadena 3 que "se pudo morigerar" el impacto inicial.

 (Foto ilustrativa)
ctv-ovd-paro
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación optó por cambiar la iniciativa original del proyecto que prevé eliminar una exención de Bienes Personales a viviendas rurales.

La decisión se tomó con el objetivo de morigerar su impacto, luego de las críticas y el malestar que generó en el sector del campo por lo que significaría un nuevo gravamen y mayor presión fiscal.

En la iniciativa primaria, el proyecto derogaba la exención de inmuebles rurales, por lo que se proyectaba que desde el año que viene los que estaban arrendados o afectados a explotaciones por personas físicas iban a pasar a tributar, con una escala in crescendo ante la suba de la valuación.

El diputado oficialista Pablo Torello indicó a Cadena 3 que si con la medida se puede "estabilizar la macroeconomía y cumplir las metas, es una muy buena inversión, sabiendo que es aumento de carga impositiva, y yo también estoy en contra de esto, pero no tenemos otra opción".

"La mayoría de los inmuebles rurales iba a entrar en la categoría de 5 a 20 millones o más de 20 millones, por lo que iba a pagar 0,5 o 0,75 por ciento. Conseguimos una tasa uniforme del 0,25 por ciento para todas las categorías, menos las de 0 a 2 millones, que siguen exentas", explicó.

"Por ejemplo, si es una persona con una valuación de 3 millones de pesos el inmueble, se restan los dos millones y sobre eso paga una alícuota del 0,25 por ciento", añadió.

La coalición oficialista, con la ayuda del peronismo y bloques provinciales, dio un paso sustancial para poder sancionar la próxima semana en la Cámara de Diputados las leyes económicas, al lograr dictamen mayoritario de los proyectos de suba de la tasa de bienes personales, la adenda fiscal y los cambios en la ley de revalúo de ganancias de las empresas, que son complementarias del Presupuesto 2019.

"El campo no tolera más impuestazos", advirtieron entidades rurales

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por las cuatro organizaciones más importantes del sector, advirtió hoy al Gobierno que "el campo no tolera más impuestazos", al rechazar la proyecto oficial que introduce cambios en Bienes Personales.

Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria emitieron este jueves un comunicado conjunto para protestar contra la propuesta original del oficialismo para eliminar de las exenciones de ese tributo a inmuebles rurales.

Indicaron que "esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra".

"Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33%, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador", consideraron.

Asimismo, señalaron que "resulta paradójico que, en un momento en el que el sector privado necesita incentivos positivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país, desde el sector público se busque que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores".

"Al mismo tiempo, el Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto", cuestionaron.

Señalaron que "antes de continuar exigiéndole al campo esfuerzos extraordinarios, el sector público debería dar señales concretas y palpables de estar verdaderamente dispuesto a recortar sus costos".

Entrevista de Alejandro Bustos

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Accidente en Capital Federal

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue en avenida Cruz y Pola, en barrio Villa Lugano. Los chicos tienen cinco y ocho años. Los trasladaron al Hospital Santojanni. El servicio quedó interrumpido.  

El Premetro es una línea de tranvía de la red...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Grave acusación

  • special-author-c3:item no encontrado

Una mamá denunció al profesor que trabaja como coordinador en una escuela de adultos en Córdoba. Se sospecha que proveía a alumnos del secundario, donde funciona ese CENMA. 

ctv-oby-porros-ok
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos