La importancia del afecto

Creó un programa para "adoptar" abuelos en Neuquén

Tras visitar un hogar para ancianos y notar tristeza y soledad en algunos de ellos, Julio Paz tuvo la idea de buscar padrinos y madrinas para que los acompañen y les brinden cariño.

26/10/2019 | 10:08

Julio Paz iba con su bicicleta por Plottier, una ciudad a 15 kilómetros de la capital neuquina, rumbo a la radio en la que trabaja cuando se encontró con una dura realidad en el hogar de ancianos "Los Grandes", donde de 31 abuelos, 14 no tenían a nadie.

Frente a esta situación decidió crear un "programa de adopción" para llevarles cariño y compañía a los adultos mayores.

"Yo pasé, vía a unas abuelas, las saludé y me volví. Me puse a charlar con ellas. Eran 31 abuelos que estaban merendando y empecé a tener una relación con ellos. Me dio cosa ver a los abuelos un poco solos, ensimismados, tristes y se me ocurrió la idea de buscar padrinos y madrinas que les quieran dar cariño", contó a Cadena 3.

"De los 31 abuelos, 14 no tenían a nadie, los dejaron aquí y nunca más los hijos, nietos, nadie los fue a ver. Así se me ocurrió la idea de buscar padrinos y madrinas para los abuelos y darles cariño, contención y amor", agregó.

A través de su perfil de Facebook Julio lanzó una convocatoria y para sorpresa de él comenzó a tener muchos llamados, la mayoría de jóvenes que querían ayudar a estas personas.

Le cambiamos un poco la vida a esos abuelas y abuelos. Fue una inyección de alegría, de vitalidad, algunos ya no quieren tomar remedios porque dicen que ahora no los necesitan y no les duele más nada.

Centros de estudiantes de las facultades y trabajadores de todo tipo se sumaron a esta iniciativa que Julio aconseja y pide replicar en otras ciudades del país.

"Tenemos el compromiso de visitarlos una vez por semana mínimo, salimos a pasear con caminatas, traemos tortas, mate, tortas fritas, algunos presentes como peines, pantuflas, un perfumito y ellos nos están esperando a sus padrinos con muchas ansias", destacó.

"Hacemos muchas actividades, los abrazamos, les damos la mano. Es cariño, amor y compromiso", aseguró.

Julio asegura que esto llena el corazón de los abuelos y de los voluntarios: "Uno se siente diferente que hace algo importante".

Julio tiene a sus hijos en Neuquén, y actualmente vive solo, trabaja en una radio y en una cooperativa de viviendas. Es oriundo de Allen, Río Negro, a unos 30 kilómetros de Plottier, pero asegura que esta actividad junto al hogar de ancianos le cambió y dio más sentido a su vida.

"Yo exhorto a la gente que en cualquier ciudad en la que estén, hagan algo parecido con el asilo o geriátrico cercano, porque le va a llenar la vida a ellos y a los abuelos", manifestó.

Cualquiera que se quiere sumar o contactar con Julio, lo puede hacer a través de su cuenta de Facebook, para cooperar principalmente con pañales, leche o pintura.

Entrevista de Una Mañana para Todos

Te puede interesar

Córdoba

La movilización organizada por Apaic bajo la consigna "No más hijos rehenes" se realiza desde las 10, en la calle Tucumán al 360, en la ciudad de Córdoba.

Neuquén

Los inspectores detuvieron al conductor, de 26 años, en las proximidades de la Terminal de Ómnibus. "Es el máximo resultado registrado en la región", dijo la encargada de Tránsito y Transporte.

Pudo ser una tragedia

El Volkswagen Gol Trend terminó incrustado en un cráter cuando circulaba en la ruta 7. "Nos salvamos ya que teníamos cinturón y porque el camión que iba atrás alcanzó frenar", dijo el conductor.

Lo último de Sociedad

Obras en Córdoba

La obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad y prevé beneficiar al 80% de la población proyectada para el año 2040. La inversión fue de 325 millones de pesos.

Compromiso social

La ESiGen, que funcionará en el territorio bonaerense, está destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres. El fin es "la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias".

3

Fuego en Córdoba

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

Alerta por coronavirus

Emilio Jatón contó este martes a través de Twitter que el test rápido dio negativo y está esperando el resultado definitivo, pero su esposa está contagiada de Covid-19.

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Ahora

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.