En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Creó un programa para "adoptar" abuelos en Neuquén

Tras visitar un hogar para ancianos y notar tristeza y soledad en algunos de ellos, Julio Paz tuvo la idea de buscar padrinos y madrinas para que los acompañen y les brinden cariño.

26/10/2019 | 10:08Redacción Cadena 3

Julio Paz iba con su bicicleta por Plottier, una ciudad a 15 kilómetros de la capital neuquina, rumbo a la radio en la que trabaja cuando se encontró con una dura realidad en el hogar de ancianos "Los Grandes", donde de 31 abuelos, 14 no tenían a nadie.

Frente a esta situación decidió crear un "programa de adopción" para llevarles cariño y compañía a los adultos mayores.

"Yo pasé, vía a unas abuelas, las saludé y me volví. Me puse a charlar con ellas. Eran 31 abuelos que estaban merendando y empecé a tener una relación con ellos. Me dio cosa ver a los abuelos un poco solos, ensimismados, tristes y se me ocurrió la idea de buscar padrinos y madrinas que les quieran dar cariño", contó a Cadena 3.

"De los 31 abuelos, 14 no tenían a nadie, los dejaron aquí y nunca más los hijos, nietos, nadie los fue a ver. Así se me ocurrió la idea de buscar padrinos y madrinas para los abuelos y darles cariño, contención y amor", agregó.

A través de su perfil de Facebook Julio lanzó una convocatoria y para sorpresa de él comenzó a tener muchos llamados, la mayoría de jóvenes que querían ayudar a estas personas.

Le cambiamos un poco la vida a esos abuelas y abuelos. Fue una inyección de alegría, de vitalidad, algunos ya no quieren tomar remedios porque dicen que ahora no los necesitan y no les duele más nada.

Centros de estudiantes de las facultades y trabajadores de todo tipo se sumaron a esta iniciativa que Julio aconseja y pide replicar en otras ciudades del país.

"Tenemos el compromiso de visitarlos una vez por semana mínimo, salimos a pasear con caminatas, traemos tortas, mate, tortas fritas, algunos presentes como peines, pantuflas, un perfumito y ellos nos están esperando a sus padrinos con muchas ansias", destacó.

"Hacemos muchas actividades, los abrazamos, les damos la mano. Es cariño, amor y compromiso", aseguró.

Julio asegura que esto llena el corazón de los abuelos y de los voluntarios: "Uno se siente diferente que hace algo importante".

Julio tiene a sus hijos en Neuquén, y actualmente vive solo, trabaja en una radio y en una cooperativa de viviendas. Es oriundo de Allen, Río Negro, a unos 30 kilómetros de Plottier, pero asegura que esta actividad junto al hogar de ancianos le cambió y dio más sentido a su vida.

"Yo exhorto a la gente que en cualquier ciudad en la que estén, hagan algo parecido con el asilo o geriátrico cercano, porque le va a llenar la vida a ellos y a los abuelos", manifestó.

Cualquiera que se quiere sumar o contactar con Julio, lo puede hacer a través de su cuenta de Facebook, para cooperar principalmente con pañales, leche o pintura.

Entrevista de Una Mañana para Todos

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho