Sociedad

Credos y espiritualidad

Sube el número de personas que cree en Dios "por su cuenta"

La encuesta realizada por los investigadores del Conicet, entre otros datos, determinó que la gente sin religión cree en la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%). 

19/11/2019 | 23:26

Seis de cada diez argentinos que creen en Dios dicen relacionarse con él "por su propia cuenta", en tanto que creció en el país -al pasar de 11% en 2008 a 18% en 2019- el porcentaje de personas que considera "no tener ninguna religión", reveló este martes una encuesta elaborada por investigadores del Conicet.

El catolicismo disminuyó desde 2018 (76,5%) como creencia en el país aunque conserva una mayoría atenuada (62,9%), mientras que la religión evangélica está en crecimiento con un porcentaje actual de 15,3% (en 2008 era de 9%), seguida por otras adscripciones como los Testigos de Jehová o el Judaísmo (ambos con 1%).

Estas cifras fueron reveladas este martes durante la presentación de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas en Argentina, elaborada por investigadores del Conicet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí se registró "una caída en la asistencia semanal al culto y un predominio de las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad", y se observó que "la elección de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad".

Según el informe, el noroeste argentino es la "región más católica" del país, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Patagonia "se registra la mayor proporción de personas sin religión", y en el nordeste el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país.

"La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80%, y estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas", explicó el sociólogo Fortunato Mallimaci, director de la investigación.

Agregó que ese panorama "podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo".

En relación con el papa Francisco, el informe indicó que el hecho de que el Sumo Pontífice sea "argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad", y añadió que su figura "motiva posiciones socio-religiosos contradictorias en la población".

"Vivimos en una sociedad diversa con una importante serie de transformaciones en los últimos años y que van más allá de las prácticas y adhesiones religiosas", sostuvo Verónica Giménez Béliveau, otra de las directoras de la investigación.

En diálogo con Cadena 3, Giménez apuntó: "Es un segundo estudio sobre la religiosidad en Argentina. Es importante por varias razones: entre ellas, porque el censo nacional no pregunta por religión y porque se realizó a nivel nacional, con una distribución por regiones, por lo que hablamos de las regiones del país además de pensar la religiosidad en distintas categorías”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De hecho, detalló que "actualmente 61,3% de los consultados cree que una pareja de gays o de lesbianas debe poder adoptar niños, así como también 51,9% afirma que el consumo de marihuana debería estar legalizado para uso medicinal".

A la vez, precisó "que más del 70% no pediría a los médicos que pusieran fin a su vida en caso de una enfermedad terminal e irreversible".

En cuanto a la adscripción religiosa según edad, el informe indicó que las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

El estudio, elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos, también evidenció que "crece la idea del aborto como un derecho de la mujer o un recurso válido en ciertas circunstancias".

La mitad de la población encuestada considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias, mientras que solo 2 de cada 10 afirman que el aborto debe estar prohibido siempre.

Según adscripción religiosa, 6 de cada 10 evangélicos y 8 de cada 10 católicos no está de acuerdo en prohibir siempre al aborto.

Por otro lado, el 60% de las personas encuestadas cree que el Estado no debe financiar las confesiones religiosas, y "apenas el 6,4% se pronunció a favor del sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica", de acuerdo con el informe.

Más allá de Jesucristo y Dios, también apareció la creencia en los santos (58%), el diablo (46%), el infierno (43%), la astrología (33%), curanderos (27%) y El Gauchito Gil (23%), entre otros.

Mientras que en el ranking de creencias de las personas que se consideran sin religión predomina la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%), y Dios se ubica en el séptimo lugar con un 28,6%.

"Hace 11 años realizamos la Primera Encuesta Científica sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina y esta segunda edición nos permite, por primera vez, comparar las continuidades y las rupturas", concluyó Mallimaci.

Te puede interesar

Día de la tolerancia

Los datos surgen de un estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la UES21. El 37% aseguró que es por diferencias políticas.

Lo último de Sociedad

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

La buena noticia del día

Es un proyecto impulsado por varias organizaciones de Mar del Plata. Busca también crear empleo para albañiles. Los artefactos son comprados por unas familias para otras. 

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.