Negaron que exista proyecto para alimentar con palomas a chicos
Así lo aseguró a Cadena 3 Luis Federico Bocco, secretario de Ambiente. Oscar De Allende director de Fauna, había comentado la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de esta índole.
08/08/2012 | 06:15Redacción Cadena 3
Con relación con la idea de usar palomas para alimentar a los chicos del Paicor, el secretario de Ambiente de la Provincia, Luis Federico Bocco, aseguró: "No hay procedimientos en marcha"
Asimismo, en diálogo con Cadena 3, calificó las declaraciones del director de Fauna, Oscar De Allende como "infundadas, personales y poco felices".
Dijo además que la cartera ambiental estudia cuál es la sanción que le cabe a un funcionario, por este tipo dichos que "no están fundados desde el Gobierno de la Provincia, ni de la Secretaría"
"Ha habido una difusión en los medios del tema, que la desmiento en forma categórica. No hubo ni siquiera conversaciones preliminares en ese sentido", afirmó.
La versión del Paicor
La titular del Paicor, Verónica Bruera negó a Cadena 3 que evalúen incorporar palomas en los menúes que reparten en las escuelas de Córdoba.
“Ese proyecto desde ningún punto de vista ha salido de alguna información de Paicor. Ni han tomado contacto conmigo”, aseveró.
Además agregó que "no está bajo análisis" reemplazar los menúes que hoy reparte el programa alimentario.
Dijo que en las raciones de comida se sirve carne vacuna, pollo y eventualmente cerdo.
Finalmente remarcó que ningún funcionario provincial tomó contacto con ella por el tema. “Está absolutamente descartado el proyecto, ni siquiera está en análisis”, culminó.
La idea que disparó la polémica
Más temprano, Oscar De Allende director de Fauna, de la Secretaría de Ambiente de Córdoba había adelantado a Cadena 3 la idea de presentar a las autoridades municipales un proyecto parta capturar las palomas y con ellas alimentar a los chicos del Paicor.
“Desde la Secretaría hemos tenido reuniones con gente del Paicor y estamos buscando la solución a la cantidad de palomas que hay en Córdoba. Se calcula que hay 600 millones de ejemplares”, dijo.
Y agregó: “Estamos buscando la forma de darle una solución y cambiar el concepto de que la paloma no es una plaga. Lo llamamos recurso abundante porque son proteínas y estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas”.
“Hemos hablado con la gente del Paicor para hacer un proyecto y ver si le podemos dar una salida desde el punto de vista alimenticio, previo estudio sanitario. Vamos a poner tramperos. Se las atrapará y trasladará a un frigorífico para estudios sanitarios y para que se procesen”, indicó De Allende.
“Se consumirán internamente o se exportaran. La Pampa exporta a Estados Unidos la pechuga de la paloma”, agregó.
Finalmente, señaló: “Hemos decidido ver la posibilidad de juntarnos con la Municipalidad que son los responsables y le vamos a proponer colocar trampas y tratar de disminuir la cantidad".
Sin embargo, el funcionario aclaró que con esta posible salida, no alcanza. "Hay que hacer un tema educativo. Hay que enseñar a la gente que no hay que ir a darle de comer”, completó.
Informe de Fernando Genesir .









