Salud

Tecnología

Para la OMS, la adicción a videojuegos es trastorno mental

Así lo manifestó en una nueva actualización de la "Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud". En la lista, incluyó un nuevo ítem que señala a esta dependencia como un problema preocupante.  

04/01/2022 | 17:47

La Organización Mundial de la Salud realizó una nueva actualización de la "Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud" y, en la lista, incluyó un nuevo ítem que señala a la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental.

En este sentido, la organización lo caracteriza como un patrón de comportamiento "persistente o recurrente".

Desde hace muchos años, la preocupación por la adicción a los videojuegos trajo consigo ciertas herramientas que permitían ayudar a quienes padecían este problema.

Pero el avance de la tecnología deja a simple vista que esto está lejos de solucionarse. Por eso, la Organización Mundial de la Salud incluyó a la lista a esta adicción como un problema mental.

Este trastorno está clasificado como uno que es prevenible y tratable y, por este motivo, se evidenciaron conductas a tener en cuenta, como la pérdida del control sobre la frecuencia, intensidad y duración de la actividad, ya que los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias. En algunos casos, la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona afectada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Por lo general, debe ser evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos y los síntomas son graves. El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado sólo por los médicos profesionales. Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos.

"Esto corresponde sólo a los médicos", indicó el experto de la OMS en sustancias sicoactivas y adicciones Vladímir Pozniak.

Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, explicó que el problema aparece cuando el consumo es abusivo y hay un cambio en el comportamiento habitual de la persona, por eso este trastorno también se incluyó en la lista de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos.

La OMS señala que China es uno de los países que está tratando de controlar el uso de videojuegos ya que en este país la preocupación de los padres para poner límites en su uso es muy persistente e ignorado por sus hijos.

En mayo de 2019, se aprobó la revisión anual de esta lista y el 1 de enero de 2022 la OMS hizo una nueva actualización.

En este tema se manifiesta que esta adicción se visualiza por el deterioro en el control sobre el juego, el incremento en la prioridad dada al juego, al grado que se antepone a otros intereses, actividades de la vida diaria y la continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Audio

Salud mental

El médico especialista en clínica médica, Daniel López Rosetti, habló con Cadena 3 y explicó la influencia del estrés en la calidad de vida de las personas y cuáles son los recursos para enfrentarlo. Escuchá.

Segundo refuerzo

Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, todo mayor de 18 años que tenga 120 días cumplidos a partir del primer refuerzo está habilitado y puede acercarse a un vacunatorio.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

"Hoy estamos haciendo 1.600 testeos diarios cuando la semana pasada realizábamos 800", dijo a Cadena 3 el secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandroff.

Hito científico

Un grupo de investigadores descubrió el MCLA-158, candidato a fármaco, que podría prevenir la propagación de la enfermedad y también la metástasis.

Audio

Para vivir mejor

El médico especialista Walter Ghedin precisó en Cadena 3 Rosario las características y potencialidades de esta molécula que todos tenemos dentro, pero a la cual le cuesta imponerse.  

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Ahora

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Presunto abuso sexual

Lo hará este martes al mediodía por videoconferencia y su testimonio puede ser clave para definir si el futbolista colombiano es o no detenido.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.