Salud

Confirman el primer caso de sarampión en Córdoba

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

24/02/2020 | 07:30

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó el primer caso de sarampión desde el 2000.

Se trata de un hombre de unos 40 años quien habría importado la enfermedad desde Brasil y quien se encuentra aislado desde ese mismo día. Por el momento, no se registraron casos relacionados.

"Estamos con un sistema de vigilancia activo en quienes tienen erupción desde hace un tiempo. En este caso, se activaron las medidas del protocolo y por ahora no hay casos secundarios", dijo a Cadena 3 Gabriela Barbas, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial. 

Según Barbas, el hombre tenía colocada la tripleviral desde su infancia aunque recalcó que los adultos deben colocarse dosis dobles o triples.

"Si un adulto perdió el carnet, debe colocarse este refuerzo. En la provincia hay 800 vacunatorios que la colocan de manera gratuita", advirtió.

Los grupos de riesgo son los bebés de hasta seis meses y las embarazadas. "Según el último informe, un 22% de los afectados requirieron internación y eran menores de un año", apuntó.

"Estamos trabajando codo a codo con la Municipalidad y los municipios para crear accesibilidad y que los vacunatorios puedan extender sus horarios. Hay stock suficiente de vacunas. Como argentinos debemos estar orgullosos porque nuestro carnet es uno de los más completos".

Finalmente, Barbas hizo referencia a los casos de dengue y dijo: "Ningún organismo recomienda la suspensión de actividades, sino eliminar lugares a donde se acumula agua".

Vacunarse, "un acto solidario"

El médico infectólogo Pedro Cahn señaló en diálogo con Cadena 3 que el coronavirus aún no llegó al país ni a la mayor parte del continente por lo que la atención sanitaria debería estar enfocada en el dengue y el sarampión.

Apuntó que el dengue aumentó por el cambio climático: "Ahora hay zonas donde antes o había dengue. Se desmontaron muchos árboles en el país y ahora tenemos temperaturas inusuales con lluvias torrenciales".

Sobre el sarampión, en tanto, advirtió que "es una situación compleja" y realzó la importancia de vacunarse: "Si no me vacuno, estoy dejando de proteger a los que me rodean como niños o adultos. Es un acto solidario la vacuna".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.

Te puede interesar

Preocupación en Córdoba

La secretaria de Salud de Córdoba dijo que cancelar un evento como el carnaval de Villa Santa Rosa, en Río Primero, no es una medida que evite contraer la enfermedad y enumeró otras recomendaciones.

Preocupación en Córdoba

La municipalidad de la localidad decidió cancelar en forma definitiva los festejos de los Carnavales Regionales 2020 por el primer caso confirmado de dengue no autóctono.

Alerta en Buenos Aires

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

Alerta mundial

Si bien no hay casos en el país, el nosocomio cuenta con un consultorio especial para estos casos y otros que sí preocupan a la salud local como el dengue y el sarampión.

Lo último de Sociedad

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora