Salud

Confirman el primer caso de sarampión en Córdoba

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

24/02/2020 | 07:30

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó el primer caso de sarampión desde el 2000.

Se trata de un hombre de unos 40 años quien habría importado la enfermedad desde Brasil y quien se encuentra aislado desde ese mismo día. Por el momento, no se registraron casos relacionados.

"Estamos con un sistema de vigilancia activo en quienes tienen erupción desde hace un tiempo. En este caso, se activaron las medidas del protocolo y por ahora no hay casos secundarios", dijo a Cadena 3 Gabriela Barbas, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial. 

Según Barbas, el hombre tenía colocada la tripleviral desde su infancia aunque recalcó que los adultos deben colocarse dosis dobles o triples.

"Si un adulto perdió el carnet, debe colocarse este refuerzo. En la provincia hay 800 vacunatorios que la colocan de manera gratuita", advirtió.

Los grupos de riesgo son los bebés de hasta seis meses y las embarazadas. "Según el último informe, un 22% de los afectados requirieron internación y eran menores de un año", apuntó.

"Estamos trabajando codo a codo con la Municipalidad y los municipios para crear accesibilidad y que los vacunatorios puedan extender sus horarios. Hay stock suficiente de vacunas. Como argentinos debemos estar orgullosos porque nuestro carnet es uno de los más completos".

Finalmente, Barbas hizo referencia a los casos de dengue y dijo: "Ningún organismo recomienda la suspensión de actividades, sino eliminar lugares a donde se acumula agua".

Vacunarse, "un acto solidario"

El médico infectólogo Pedro Cahn señaló en diálogo con Cadena 3 que el coronavirus aún no llegó al país ni a la mayor parte del continente por lo que la atención sanitaria debería estar enfocada en el dengue y el sarampión.

Apuntó que el dengue aumentó por el cambio climático: "Ahora hay zonas donde antes o había dengue. Se desmontaron muchos árboles en el país y ahora tenemos temperaturas inusuales con lluvias torrenciales".

Sobre el sarampión, en tanto, advirtió que "es una situación compleja" y realzó la importancia de vacunarse: "Si no me vacuno, estoy dejando de proteger a los que me rodean como niños o adultos. Es un acto solidario la vacuna".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López.

Te puede interesar

Preocupación en Córdoba

La secretaria de Salud de Córdoba dijo que cancelar un evento como el carnaval de Villa Santa Rosa, en Río Primero, no es una medida que evite contraer la enfermedad y enumeró otras recomendaciones.

Preocupación en Córdoba

La municipalidad de la localidad decidió cancelar en forma definitiva los festejos de los Carnavales Regionales 2020 por el primer caso confirmado de dengue no autóctono.

Alerta en Buenos Aires

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

Alerta mundial

Si bien no hay casos en el país, el nosocomio cuenta con un consultorio especial para estos casos y otros que sí preocupan a la salud local como el dengue y el sarampión.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados. 

Ciudad de Córdoba

Se encuentran disponibles en la página de la Municipalidad. La información se brinda de manera interactiva al pulsar una parcela de interés o al buscar por nomenclatura o domicilio.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Chispazos en plena campaña

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Liga Profesional

Ambos equipos necesitan sumar puntos para asegurarse la clasificación. El encuentro se disputa desde las 20.15 en el estadio José Amalfitani, con el aribtraje de Diego Abal. Transmite Cadena 3.

Medida por 90 días

La agrupación kirchnerista aseguró que es "un puente hacia la recuperación de los salarios". Además, remarcó: "Más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída de los ingresos". 

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados.