Jaime habló ayer con su abogado, pero continúa prófugo

Marcelo Brito dijo a Cadena 3 que mantuvo un diálogo telefónico. Manifestó no creer que el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba pueda llevarse a cabo.

16/07/2013 | 07:52

El abogado defensor de Ricardo Jaime en Córdoba, Marcelo Brito, confirmó que ayer habló por teléfono con su cliente, quien permanece prófugo de la justicia desde el viernes pasado.

Brito dijo que el juez federal porteño, Claudio Bonadío, creó un “prófugo mediático” con su decisión de pedir la detención del ex secretario de Transporte de la Nación.

En diálogo con Cadena 3, Brito, que representa al ex funcionario kirchnerista sólo en la causa que se sustancia en el Tribunal Oral federal Nº2 de Córdoba, dijo que le resulta “llamativo” que Bonadío haya dispuesto el procesamiento de Jaime “luego de años” de la declaración del imputado.

“La ley procesal dice que ese mérito debe hacerse dentro de los 10 días de la declaración del imputado. En este caso, transcurrieron años sin que se ordenara ningún procesamiento. Es facultad del juez, pero lo llamativo es que concluya, además, ordenando la prisión preventiva. Es más bien un hecho concreto de un prófugo mediático”, afirmó.

Por otra parte, consideró que no cree que pueda realizarse el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba, por el cual el fiscal federal de Cámara, Maximiliano Hairabedian, también solicitó ayer la detención de Jaime.

“Me sorprende que se esté hablando de un juicio del 30 de julio, ya que desde febrero de 2011 formulé un planteo de nulidad y otro de inconstitucionalidad contra la acusación. Todo juicio requiere una acusación válida, que la puede formular una fiscal o un auto de elevación a juicio”, agregó el letrado.

Y completó: “Esa decisión de fines de 2010 fue objeto de un planeo de nulidad y se suscitó un conflicto de competencias que resolvió la Cámara de Casación Penal en abril de 2012; no obstante nunca se decidió la instancia de nulidad”.

“En lo personal, creo que el proceso no se podrá hacer, porque, por motivos que desconozco, hay un planteo de la defensa que está sin resolución. Puede resumirse así: todo juicio requiere una acusación y en este proceso, que se sustancia en Córdoba ya hace largo tiempo, no hay una acusación definitiva”, señaló.

Por último, agregó: “Hay que estar a lo que resulte de lo que disponga la Cámara Federal que va a intervenir en la apelación que interpuso el defensor de Jaime, en el proceso de Buenos Aires, para saber qué debe ocurrir en la causa penal en Córdoba”.

Te puede interesar

Violencia de género

Según la fiscalía, el organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.