Alerta ahorristas

Bloquean cuentas por temor a “coleros” de home banking

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

14/07/2020 | 08:02

Algunos bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares en las que se detectan "movimientos inusuales", luego de una primera etapa de notificaciones en la que advertían a los clientes sobre los riesgos del cupo de compra de divisa.

"Estimado cliente: queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales", dice el texto recibido por algunos ahorristas de un banco internacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mensaje también aclara que "en caso de requerirlo, tu dinero está disponible en su totalidad para que lo retires por línea de cajas en cualquier sucursal, sin necesidad de sacar turno".

La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien de los "coleros" de home banking, esto es que otras personas le transfieran los 200 dólares, previa comisión, que el Gobierno permite por mes para atesorar, ya que dicho cupo es considerado personal e intransferible.

Esta situación se da luego de detectarse cuentas con más de 5 transferencias mensuales por 200 dólares. Lo que los bancos advirtieron es que hubo clientes que recurrieron a otras personas para que, a cambio de una comisión -que rondaría los $1.500- le transfirieran sus 200 dólares mensuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El concepto de "movimientos no habituales" es relativo y depende de cada entidad bancaria, pero en todo caso es en respuesta a la "responsabilidad de evitar maniobras con las cuentas que habilitan", indicaron desde el Banco Central al respecto.

Aquellos a los que les bloquearon la cuenta deben presentar la documentación respaldatoria sobre dichos movimientos para poder volver a operar de manera electrónica, aunque el dinero siempre está disponible para su extracción por ventanilla. 

Además, explicaron que los bancos pueden derivar la denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UFI). 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En mayo, la compra de dólares a través del cupo de 200 dólares fue por $451 millones, el doble que en abril. Con el cobro del aguinaldo en julio, unas 600 mil personas compraron dólares los dos primeros días del mes, alcanzando los 120 millones de dólares, un 35% más que en junio.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Banco Central

Es para víctimas de la violencia del Estado. El docente universitario, Saúl Musicante, remarcó a Cadena 3 que es para "gente que no vive dentro del país”.

Polémica abierta

Lo autorizó el BCRA como forma de resarcimiento del Estado. También podrán girarlos a cuentas de otros países.

Crisis por coronavirus

La firma operadora de turismo, con más de 16 años en el mercado, conservará el nombre y las sucursales. Además, garantizaría el trabajo de 43 personas.

Consumo en época de crisis

Lo dijo a Cadena 3 Guillermo Oliveto, director de la Consultora W. La compra de alimentos y bebidas creció a partir de la pandemia, mientras que el sector de ocio y entretenimiento registra caídas preocupantes.  

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora