Impacto del Mundial en la Ciudad de México: recortes y desplazamientos para los más vulnerables
El evento deportivo trae consigo recortes salariales y desplazamientos para trabajadores informales en la Ciudad de México. Trabajadoras sexuales y vendedores enfrentan desafíos económicos en medio de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol 2026.
13/02/2026 | 10:27Redacción Cadena 3
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Montserrat Fuentes se encuentra en la misma esquina donde ha trabajado durante dos décadas. Sin embargo, el habitual flujo de clientes que solía recibir todos los viernes por la noche ha desaparecido.
La transitada avenida de la Ciudad de México, donde alrededor de 2.500 trabajadoras sexuales se ganan la vida, está ahora marcada por obras de construcción, en el marco de los preparativos para la Copa Mundial de fútbol que se llevará a cabo en el verano boreal.
Fuentes, de 42 años, y otras trabajadoras han notado una disminución en sus ingresos, atribuida a los proyectos gubernamentales que buscan embellecer áreas de la ciudad antes de recibir a aficionados de todo el mundo. Asimismo, los vendedores ambulantes expresan su preocupación por el desplazamiento que enfrentan, sin certeza de lo que les deparará el futuro tras el Mundial.
"Esto que estamos viviendo aquí en México lo han vivido en prácticamente casi todo el mundo. Cuando hay un evento de esta índole, siempre quieren hacer arreglos en cualquier ciudad, quieren que se vea bonita", señaló Fuentes. "Pero los afectados son las personas de abajo".
Se anticipa que la Copa del Mundo, organizada conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá, generará un impulso económico de 3.000 millones de dólares en México, con la llegada de turistas a aeropuertos, hoteles y restaurantes, según la Federación Mexicana de Fútbol.
No obstante, en un país donde más de la mitad de la población activa trabaja en la economía informal, muchos temen quedar rezagados. El gobierno de la Ciudad de México ha afirmado que está tomando medidas para mitigar el impacto en trabajadoras sexuales y vendedores, manteniendo un diálogo continuo con ellos.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses a medida que se realizan renovaciones en el emblemático Estadio Azteca y mejoras en el transporte público, así como obras en barrios tradicionalmente obreros. Fuentes y otras trabajadoras sexuales de la avenida Calzada de Tlalpan, que atraviesa el estadio, han indicado que la construcción de una ciclovía iniciada a finales de 2025 ha reducido sus ingresos en más de la mitad, ya que grandes separadores impiden que los autos se detengan para negociar.
Además, la ciudad ha anunciado el cierre nocturno de estaciones de metro cercanas debido a las obras, dejando a muchas mujeres en una situación vulnerable. "El único que ve el gobierno son los ingresos que (el Mundial) les va a generar", afirmó Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización de defensa de trabajadoras sexuales Brigada Callejera. "Los turistas vienen para festejar en las espaldas de los pobres".
El trabajo sexual no es penalizado en México, y en la capital sigue siendo una fuente de ingresos para aproximadamente 15.000 personas, incluidas mujeres transgénero que enfrentan dificultades para encontrar empleos dignos en otros sectores.
Madres solteras en la coalición de Madrid se encuentran preocupadas por cómo llevarán alimento a sus hogares o pagarán la renta. La organización ha negociado con las autoridades locales, quienes prometieron pequeños pagos mensuales y reparto de alimentos, aunque insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
En septiembre, la alcaldesa de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se habilitarían 58 puntos a lo largo de la calzada para que las trabajadoras pudieran encontrarse con clientes. Sin embargo, muchas mujeres no han visto estos puntos ni recibido ayuda de las autoridades, y se resisten a ser trasladadas de sus lugares de trabajo, según indicó Madrid.
Fuentes, por su parte, ha tenido que buscar un segundo empleo vendiendo comida durante el día, tras trabajar toda la noche, lo que la deja exhausta. Comenzó a ejercer la prostitución hace 20 años, después de haber dejado la venta de comida en el centro por otra campaña de limpieza gubernamental.
A pesar de la insistencia en que no se moverán, Fuentes teme que la historia se repita, especialmente al observar que las autoridades locales están trasladando a los vendedores ambulantes de la vía principal a calles laterales menos transitadas. "Aunque alcemos la voz, no podemos hacer nada", expresó. "La única esperanza que tengo es que, terminando el Mundial, esto volverá a la normalidad (...) No queremos que nos quiten".
Este tipo de presiones por parte de los gobiernos locales son comunes antes de eventos deportivos globales, que a menudo se entrelazan con tensiones sociales y políticas más amplias, lo que ha llevado a grupos activistas a criticar estas acciones como una forma de "limpieza social".
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades municipales trasladaron a migrantes africanos y personas sin hogar fuera de la capital francesa. En Brasil, durante la Copa del Mundo de 2014, se reportaron desalojos masivos de hogares.
La Ciudad de México ya experimenta tensiones debido a que la llegada de extranjeros, especialmente de Estados Unidos, ha incrementado los precios en algunas colonias, haciéndolas inaccesibles para la población local. Críticos sostienen que las autoridades han hecho poco para contrarrestar la escasez de vivienda y el aumento de precios asociados al auge del turismo promovido por el gobierno.
Para otros trabajadores de la avenida, como Esperanza Toribio Rojas, de 68 años, la posibilidad de ser desplazados ya no es una hipótesis, sino una realidad inminente. Toribio es una de las cientos de vendedoras que ofrecen comida, ropa y otros productos en los túneles que conducen a las estaciones de metro cercanas al estadio del Mundial.
Durante décadas, estos comerciantes han trabajado en espacios proporcionados por el gobierno local, cuando los pasajes estaban plagados de delincuencia y basura. Actualmente, los compradores pasean junto a familias que comparten comidas y preguntan precios de la ropa expuesta.
"Realmente nosotros fuimos los que le dimos vida a esto", comentó Toribio. "Antes había mucha delincuencia, y en ese entonces nadie se preocupó".
Los vendedores se sorprendieron cuando, a principios del año pasado, funcionarios municipales les informaron que debían dejar espacio para un proyecto anunciado por la alcaldesa en noviembre. La iniciativa "Pasos de la utopía", según la oficina de Brugada, busca "preparar la zona" para el torneo, transformando los pasajes subterráneos en "espacios seguros con más de 300 actividades culturales, deportivas, educativas, de salud y bienestar".
Jaír Torruco, líder de los comerciantes locales, señaló que entre 100 y 200 vendedores fueron expulsados, mientras que alrededor de 250 más, como Toribio, rechazaron la oferta del gobierno por considerarla insuficiente para subsistir. Continúan negociando con las autoridades para poder permanecer en sus puestos.
El gobierno de la Ciudad de México ha afirmado que ha brindado apoyo a quienes han sido desplazados y que los vendedores podrán regresar a sus puestos en el futuro. Sin embargo, Toribio y otros no confían en las promesas de los funcionarios y aseguran que se les ofreció un espacio temporal que debían rentar, y quienes se mudaron a una plaza del centro enfrentan dificultades para llegar a fin de mes.
Rodeada de sus hijos y nietos, Toribio se pregunta cómo podría costear el traslado de un negocio que ha sido su sustento durante tanto tiempo. "Hoy (el gobierno) lo ve, ven que ya tiene una vida y ya quieren tomar el lugar", enfatizó. "Esto es nuestro patrimonio".
Lectura rápida
¿Qué está sucediendo en la Ciudad de México?
El Mundial de Fútbol trae recortes salariales y desplazamientos para trabajadoras sexuales y vendedores informales en la ciudad.
¿Quiénes son los más afectados?
Las trabajadoras sexuales y los vendedores ambulantes son los más impactados por las obras y el desalojo en la ciudad.
¿Cuándo se celebrará el Mundial?
La Copa Mundial de Fútbol 2026 se llevará a cabo en verano boreal.
¿Dónde se están realizando las obras?
Las obras afectan principalmente a la avenida Calzada de Tlalpan y zonas cercanas al Estadio Azteca.
¿Por qué hay preocupación entre los trabajadores?
Temen perder sus ingresos y ser desplazados permanentemente de sus lugares de trabajo debido a las obras del Mundial.
[Fuente: AP]





