En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

EEUU e Irán retoman diálogos nucleares en Ginebra en medio de tensiones militares

Estados Unidos e Irán llevarán a cabo una segunda ronda de negociaciones nucleares en Ginebra, mientras se intensifican las maniobras militares en Oriente Medio. Las conversaciones buscan mitigar tensiones entre ambos países.

17/02/2026 | 02:45Redacción Cadena 3

EEUU e Irán celebrarán en Ginebra una segunda ronda de conversaciones nucleares

FOTO: EEUU e Irán celebrarán en Ginebra una segunda ronda de conversaciones nucleares

GINEBRA — La segunda ronda de diálogos entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní está programada para el martes en Ginebra. Esta reunión se produce en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en Oriente Medio y de maniobras marítimas por parte de Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su disposición a recurrir a la fuerza si es necesario para que Irán acepte límites en su programa nuclear. Por su parte, Irán ha advertido que responderá a cualquier agresión con ataques propios. Además, Trump ha expresado su preocupación por la represión de las recientes protestas en Irán.

La primera ronda de estas negociaciones se llevó a cabo el 6 de febrero en Omán, y se realizó de manera indirecta, con la entrada de vehículos con la bandera estadounidense al recinto solo después de que los funcionarios iraníes se retiraron. Los detalles de la próxima reunión no han sido completamente revelados.

Los representantes de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, están en camino para participar en esta nueva ronda de conversaciones. El secretario de Estado, Marco Rubio, quien se encuentra de visita en Budapest, expresó que el país espera alcanzar un acuerdo con Irán, a pesar de los desafíos que esto conlleva. "No voy a prejuzgar estas conversaciones", aseguró Rubio, añadiendo que el presidente prefiere soluciones pacíficas y negociadas.

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, que lidera las negociaciones por parte de Irán, se reunió el lunes en Ginebra con el director de la agencia de la ONU encargada de la supervisión nuclear.

"Estoy en Ginebra con ideas reales para lograr un acuerdo justo y equitativo", escribió Araghchi en la plataforma X, subrayando que lo que no se acepta es la sumisión ante las amenazas. Irán ha utilizado en el pasado la comunicación escrita para expresar sus posturas durante las negociaciones con Estados Unidos. Un episodio notable ocurrió en 2019, cuando el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, intentó entregar una carta de Trump al líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien se negó a recibirla.

Lectura rápida

¿Qué se discute en las negociaciones?
Se trata del programa nuclear de Irán y las restricciones que Estados Unidos busca imponer.

¿Quiénes participan en las conversaciones?
Las delegaciones están encabezadas por representantes de Donald Trump y el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

¿Cuándo se lleva a cabo la reunión?
La segunda ronda está programada para el martes en Ginebra.

¿Qué tensiones rodean las negociaciones?
La presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio y las maniobras de Irán generan un ambiente de alta tensión.

¿Qué ha declarado Irán sobre las negociaciones?
Irán asegura que no aceptará la sumisión ante amenazas y busca un acuerdo justo.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho