En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La vida de 6 cronistas que mostraron el horror de la guerra

"Mujeres en conflictos" es un homenaje a seis periodistas peruanas que pusieron en riesgo sus vidas para que se conozca y entienda la crueldad y la barbarie humana. 

14/03/2022 | 07:19Redacción Cadena 3

La vida de 6 cronistas que mostraron el horror de la guerra

FOTO: La vida de 6 cronistas que mostraron el horror de la guerra

Según datos del 2015 de la Federación Internacional de Periodistas, el 50% de profesionales que cubrieron conflictos eran mujeres. El 30% de ellas, eran freelance. Es decir, han corrido más riesgo, porque están por su cuenta y tienen que costearse todo, ellas mismas deben conseguir un chaleco antibalas, por ejemplo. Además, estos chalecos están hechos para varones, pesan mucho.

La autora Christiane Félip Vidal busca reconocer a seis prestigiosas reporteras de guerra peruanas en "Mujeres en conflictos", su nuevo libro del sello independiente Cocodrilo Ediciones. 

Se trata de un homenaje a seis periodistas peruanas que pusieron en riesgo sus vidas para que se conozca y entienda la crueldad y la barbarie humana que conllevan las guerras. Su trabajo de investigación periodística deja un mensaje de razón que resalta la importancia de no olvidar.

Morgana Vargas Llosa capta el momento preciso en que una refugiada huye de Kosovo hacia Albania.

El libro cobra importancia puesto que resalta el trabajo de las mujeres, a quienes muchas veces se les ha negado espacios en la vida pública, y destaca su presencia hasta en la misma guerra: ya sea como combatientes, reporteras de guerra, asistiendo a los combatientes. En suma: resistiendo la violencia o narrándola.

Registro de la masacre de Socos, en Huamanga, por el lente de Vera Lentz.

Las reporteras de este libro tuvieron el importante y peligroso rol de contarle al mundo las crueldades de diversas guerras: Patricia Castro Obando, Vera Lentz, María Luisa Martínez, Mónica Seoane, Mariana Sánchez Aizcorbe y Morgana Vargas Llosa. 

Enfundada en una burka, Patricia Castro Obando inmortalizó su paso por el pueblo de Jalalabad, rumbo a Kabul, en Afganistán, a inicios del siglo XXI.

Ellas, reporteras o fotorreporteras, cubrieron conflictos en el Oriente Medio, en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Israel y Palestina, El Salvador, Nicaragua, Panamá y el Perú.

Sobre la autora

Christiane Félip Vidal es Máster en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Montpellier, Francia. Estudió Didáctica de las lenguas en La Sorbonne, Francia. Enseñó lengua, literatura y animación en el Taller de Escritura en el Colegio Franco-Peruano. 

Actualmente, se dedica a la formación de docentes en lectura literaria, traducción e interpretación de obras literarias y a escribir. Ha publicado el libro de relatos Descuentos (2004); El refranero soltando gallos (2008); la antología de minificciones con Cucha del Águila, Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012). Asimismo, las novelas El silencio de la estrella (Lima, 2009, 2015; Francia, 2015), El canto de los ahogados (2012), La flor artificial (novela escrita a cuatro manos con Sophie Canal, 2016), Los espejos opacos (2018). Y sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho