La vida de 6 cronistas que mostraron el horror de la guerra
"Mujeres en conflictos" es un homenaje a seis periodistas peruanas que pusieron en riesgo sus vidas para que se conozca y entienda la crueldad y la barbarie humana.
14/03/2022 | 07:19Redacción Cadena 3
Según datos del 2015 de la Federación Internacional de Periodistas, el 50% de profesionales que cubrieron conflictos eran mujeres. El 30% de ellas, eran freelance. Es decir, han corrido más riesgo, porque están por su cuenta y tienen que costearse todo, ellas mismas deben conseguir un chaleco antibalas, por ejemplo. Además, estos chalecos están hechos para varones, pesan mucho.
La autora Christiane Félip Vidal busca reconocer a seis prestigiosas reporteras de guerra peruanas en "Mujeres en conflictos", su nuevo libro del sello independiente Cocodrilo Ediciones.

Se trata de un homenaje a seis periodistas peruanas que pusieron en riesgo sus vidas para que se conozca y entienda la crueldad y la barbarie humana que conllevan las guerras. Su trabajo de investigación periodística deja un mensaje de razón que resalta la importancia de no olvidar.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WJPDGM6B7BB5VOLMQS3KLU3PDM.jpg)
Morgana Vargas Llosa capta el momento preciso en que una refugiada huye de Kosovo hacia Albania.
El libro cobra importancia puesto que resalta el trabajo de las mujeres, a quienes muchas veces se les ha negado espacios en la vida pública, y destaca su presencia hasta en la misma guerra: ya sea como combatientes, reporteras de guerra, asistiendo a los combatientes. En suma: resistiendo la violencia o narrándola.
Registro de la masacre de Socos, en Huamanga, por el lente de Vera Lentz.
Las reporteras de este libro tuvieron el importante y peligroso rol de contarle al mundo las crueldades de diversas guerras: Patricia Castro Obando, Vera Lentz, María Luisa Martínez, Mónica Seoane, Mariana Sánchez Aizcorbe y Morgana Vargas Llosa.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C5IFE35NGFHLBIXI5OHGO2QVDI.jpg)
Enfundada en una burka, Patricia Castro Obando inmortalizó su paso por el pueblo de Jalalabad, rumbo a Kabul, en Afganistán, a inicios del siglo XXI.
Ellas, reporteras o fotorreporteras, cubrieron conflictos en el Oriente Medio, en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Israel y Palestina, El Salvador, Nicaragua, Panamá y el Perú.
Sobre la autora
Christiane Félip Vidal es Máster en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Montpellier, Francia. Estudió Didáctica de las lenguas en La Sorbonne, Francia. Enseñó lengua, literatura y animación en el Taller de Escritura en el Colegio Franco-Peruano.
Actualmente, se dedica a la formación de docentes en lectura literaria, traducción e interpretación de obras literarias y a escribir. Ha publicado el libro de relatos Descuentos (2004); El refranero soltando gallos (2008); la antología de minificciones con Cucha del Águila, Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (2012). Asimismo, las novelas El silencio de la estrella (Lima, 2009, 2015; Francia, 2015), El canto de los ahogados (2012), La flor artificial (novela escrita a cuatro manos con Sophie Canal, 2016), Los espejos opacos (2018). Y sus cuentos han sido publicados en diversas antologías.





