Legislativas 2021

Proyectan una elección similar a las PASO

Aunque aumentó la cantidad de votantes, los sondeos que trascendieron de las fuerzas partidarias serían parecidos a los resultados de las primarias.

14/11/2021 | 17:47

Las elecciones parlamentarias de medio término, que acaban de finalizar, habrían arrojado un resultado similar a las elecciones primarias del 12 de septiembre, si se toman como válidas las encuestas en boca de urna encargadas por las principales fuerzas políticas y que fueron filtradas al periodismo por distintas fuentes partidarias.

En las elecciones PASO, Juntos por el Cambio aventajó al oficialismo por nueve puntos, 40,02 por ciento a 31,03 por ciento, con una participación del 66 por ciento del padrón electoral, la más baja de la historia en elecciones primarias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con una afluencia que podría llegar al 75 por ciento, esos porcentajes de apoyo a las fuerzas principales son los que circulan en los bunkers de campaña.

Se trata de consultas en boca de urna, que se realizaron desde las 8 de la mañana y cuyas últimas versiones se conocieron una hora y media antes del final de la votación.

Son sondeos provisorios que en anteriores oportunidades registraron gruesos errores de medición.

Sin embargo, determinan el clima que se vive en las dos grandes formaciones en pugna en las elecciones que acaban de finalizar con el cierre de las mesas: optimismo en Juntos por el Cambio y silencio en el Frente de Todos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien está prohibida la difusión de esos sondeos anticipatorios, es legal su realización y son utilizados por los equipos de campaña como elemento de análisis previo a pesar de los errores que se registraron tanto en las últimas elecciones primarias como en los comicios generales de 2019 y 2017.

Para tener números más precisos que adelanten el escrutinio que empezará a difundirse pasadas las 21, habrá que esperar que los equipos de campaña computen las mesas testigo que se cuentan en cada provincia y que, por lo general, tienen un alto nivel de precisión.

Distrito por distrito, además del número general que sugieren las encuestas en boca de urna, éste es el panorama:

- Provincia de Buenos Aires: triunfo por cuatro a cinco puntos de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos en el distrito que concentra el 37 por ciento del padrón.

- Córdoba: amplísimo triunfo de Juntos por el Cambio sobre Hacemos por Córdoba, al que duplicaría en la cantidad de votos, relegando a un lejano tercer lugar al Frente de Todos. Está en duda todavía quién se llevará el noveno diputado en juego; las bancas del Senado serían dos para Juntos por el Cambio y una para Hacemos por Córdoba.

- CABA: se descuenta un triunfo amplio de Juntos por el Cambio, con el Frente de Todos y en tercer lugar Libertarios.

- Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos: triunfos claros de la oposición de Juntos por el Cambio, en especial en Mendoza y en Entre Ríos y, en menor medida, en Santa Fe.

- Patagonia: triunfos opositores en Neuquén, donde gana el gobernante Movimiento Popular Neuquino, seguido de Juntos por el Cambio, al igual que en Río Negro y Chubut. Son las tres provincias atravesadas por el conflicto con grupos mapuches. En Santa Cruz, la casa natal del kirchnerismo, también ganaría la oposición. Hay final abierto en la provincia más austral, Tierra del Fuego, donde en septiembre ganó Juntos por el Cambio por un margen estrecho.

- La Pampa: es la gran incógnita a despejar. Desde esa provincia considerada clave para saber si el kirchnerismo conservará la mayoría propia en el Senado, todavía no hay datos previos.

- Cuyo: así como en Mendoza ganará Juntos por el Cambio, en San Juan el triunfo es asignado al Frente de Todos, mientras que, en San Luis, por ahora, no se sabe si Alberto Rodríguez Saá logrará remontar la derrota en las primarias.

- Norte: El Frente de Todos tendría ventajas en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa, pero sufrirá seguras derrotas en Jujuy y Corrientes. También Juntos por el Cambio podría ganar en Chaco y Misiones si mantiene los resultados de las PASO.



Te puede interesar

Legislativas 2021

Lo confirmó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, pasadas las 18. Además destacó que fue "una muy buena jornada electoral". Los resultados se conocerían después de las 21.

Legislativas 2021

Un total de 409.152 ciudadanos que viven en el exterior están en condiciones de sufragar en las elecciones. 

Legislativas 2021

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, "desde mañana", el mandatario citará también a los trabajadores con el objetivo de reafirmar "la recuperación de la economía" y dar "previsibilidad" a los argentinos.

Legislativas 2021

El senador nacional de Juntos por el Cambio, quien fue diagnosticado con ELA, destacó que "elegir a quienes nos gobiernan" es "un privilegio" al que no va a "renunciar".

Lo último de Política y Economía

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.