La Mesa de Café

Condenan a resarcir a su hijo por negarse a reconocerlo

El juez de Santa Fe fundamentó que el padre cometió una falta por deber jurídico. "El niño fue quien eligió llevar también el apellido del progenitor", explicó Oscar Davini en diálogo con Cadena 3.

01/10/2019 | 09:18

La Justicia sentenció en un inédito fallo a un hombre a darle el apellido a su hijo extra matrimonial y resarcirlo económicamente.

El juez de Familia de la ciudad santafesina Villa Constitución, Oscar Davini, contó en diálogo con Cadena 3 que la demanda se inició en el 2013 por la presentación de la madre, cuando el niño tenía un año.

"Ella reclama al presunto padre por la filiación y por la presentación de daño moral por falta de reconocimiento voluntaria", señaló.

El magistrado explicó que si bien el reconocimiento de todo hijo es un acto jurídico unilateral, también abarca un deber jurídico. "La falta de ese cumplimiento es una ausencia de los derechos del niño: la personalidad, contacto con el padre y tener una identidad", sostuvo.

Sobre las sanciones, aclaró que la indemnización es correspondiente a la demanda por daño moral, en tanto que por filiación conllevó colocar al hombre en el acta de nacimiento.

"El nuevo Código Civil y Comercial permite la opción de llevar dos apellidos en igualdad de condiciones. Se le planteó la propuesta al niño, actualmente de siete años, y tras pensarlo decidió tener también el apellido del padre porque quiere crear un vínculo", manifestó.

Ante la declaración del padre de considerarse "insolvente" para afrontar la cuota alimentaria, Davini dijo que los abuelos paternos ingresan en el reclamo. "El Código Civil no obliga a los ascendentes, porque ese rol es del progenitor, pero si puede existir un incumplimiento de los abuelos. Pero esto ya forma parte de procesos distintos", detalló.

Por último, precisó que existe un precedente similar en un fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires de hace 20 años, pero que lo novedoso del nuevo fallo declara que los daños morales pueden ser reparados.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Drama en Málaga

El pequeño Julen tuvo en vilo al mundo cuando cayó en un hoyo en una finca. Finalmente, fue rescatado sin vida. A ocho meses del episodio, sus padres tienen un motivo para sonreír. Mirá.

Padece hipoplasia

A través del abogado Carlos Nayi, presentaron una acción de amparo. Necesitan juntar 152 mil dólares para la intervención de su hijo que padece hipoplasia de corazón izquierdo.

Drama en San Martín

El menor estaba jugando a la pelota con sus amigos a un costado de las acequias cuando resbaló. Los efectivos le practicaron maniobras de RCP.

Alarma en Córdoba

La niña, oriunda de Carlos Paz, empeoró de un cuadro febril y este miércoles falleció en el Hospital de Niños. "Hallamos el germen del neumococo y gérmenes en grandes cantidades", dijo el médico.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.