Cifras alarmantes

Pobreza: reclaman políticas multisectoriales y a largo plazo

Eduardo Donza, investigador de la deuda social de la UCA, dijo a Cadena 3 que pese a que esté bien paliar la emergencia, el fenómeno es estructural. Pidió decisiones con empresas que vayan al crecimiento.

05/08/2020 | 20:05

Frente a las previsiones de Unicef de un crecimiento en la pobreza en la niñez agravado por el coronavirus, el investigador Eduardo Donza señaló a Cadena 3 que se trata de un flagelo “estructural”, por lo que la política debería apostar a soluciones “a largo plazo” y multisectoriales.

“Tenemos estimaciones que pueden llegar hasta valores mayores. Esto es una cuestión estructural, no es momentáneo por una baja de ingresos de la población por la pandemia. Viene da varias décadas. Es algo complejo agravado en esta coyuntura”, remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Donza, parte del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, explicó que hay una tercera generación de niños que vive en la pobreza o la indigencia. 

Aclaró que se trata de un fenómeno mutidimiensional que tiene en cuenta “ingresos, calidad de vivienda, servicios, agua potable, desagües que no están, un sistema educativo que llega más pero a veces con atrasos y malas condiciones de salud”, entre otros puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Advirtió que en 2002, con la crisis de las políticas neoliberales, la pobreza llegaba al 52% y que luego “mejoró hasta 2008 o 2009” y ahí se estancó. Añadió que hubo mejoras y retrocesos, pero que el país siempre se mantuvo en valores elevados.

En ese sentido, afirmó que la asistencia es necesaria pero que hace falta otra mirada: “Nos tenemos que correr un poco de las coyunturas. Sí con toda la asistencia necesaria. La transferencia de recursos de los Gobiernos fue efectiva. Pero eso es para salir de la emergencia. Eso es sala de guardia, pero hay que diseñar políticas que sean realmente de Estado y consensuadas, no sólo por la clase política sino por lo que generan empleo que son los empresarios”.

Hacen falta políticas a largo plazo y consensuadas con  empresarios

El especialista destacó que en Argentina la generación de bienes y servicios viene en su mayor parte del sector privado, por lo que las políticas se tienen que diseñar con empresarios; formadores de precios, para combatir la inflación; los inversores, para generar inversiones genuinas; los sindicatos; las organizaciones de base y los sistemas de ciencia y tecnología.

“Son políticas de Estado que apunten a la producción, generación bienes y servicios apetecibles al exterior para generar dólares. Si hacemos eso a mediano o largo plazo podemos tener mejoras”, concluyó.

Se necesitan políticas de Estado para la producción

Al finalizar 2020 habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes de Argentina que el año anterior, según un informe de Unicef elaborado en base a las nuevas proyecciones de caída del PBI que actualizó el que la organización realizó en mayo, que pronosticaba que 750 mil NNYA caerían en situación de pobreza para la misma época, números afectados por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas estimaciones presentadas este miércoles alertan que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones, con lo cual el porcentaje NNYA pobres alcanzaría casi el 63% (62,9%) al final de este año.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Pobreza en Córdoba

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar con dos adultos y dos niños, con los demás gastos cotidianos, fue de $41.103,86

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Un arreglo con los bonistas va mucho más allá de la finanzas. Define desde una inserción en el mundo hasta el futuro de la dupla Cristina-Alberto.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.