Tensión cambiaria

Paralizan ventas por las nuevas trabas de importaciones

El ex titular de CIRA, Miguel Ponce, señaló que hay empresas sin insumos. "Les rechazan los pedidos para compra de dólares porque creen que quieren stockearse y aprovechar el precio oficial", explicó.

16/10/2020 | 20:33

En medio de las crecientes restricciones en materia cambiaria y la fuerte presión sobre el dólar, aseguran que el comercio y la industria paralizaron las ventas y advierten sobre la posible falta de insumos.

El ex presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, sostuvo que hay una suerte de “doble Nelson”: las empresas salen de un obstáculo y se meten en otro con motivo de conseguir dólares para importaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La aclaratoria del Banco Central señala que obliga a informar importaciones superiores a 50 mil dólares, cuando antes el piso era de 500 mil dólares. Esto implica toda una situación de incertidumbre”, señaló.

Cuestionó las medidas porque el Gobierno hace un cálculo de actividad de acuerdo a la caída del 12% de este año, producto de la pandemia del coronavirus.

“Entonces si vos querés comprar igual que el año pasado, ellos consideran que te estás stockeando para aprovechar el dólar oficial, es decir más barato, y que le quitas las pocas reservas al Banco Central. Entonces te rechazan la solicitud”, explicó.

Ponce dijo que el único sector que por el momento no es perjudicado es el de la medicina y la salud, pero que el resto ya registra falta de insumos.

“Se ha frenado, en términos internos, porque no hay un precio de referencia del dólar. Con una brecha del 130%, esto indica que hay expectativas de una gran devaluación”, agregó.

Por último, concluyó: “El Gobierno expresa esto de no devaluar, es porque está esperando llegar con el 'recauchutaje' hasta marzo, es decir haber acordado con el FMI, tener un programa económico y empiecen a aparecer los dólares del campo”.

Esta semana, el Banco Central puso en marcha nuevas exigencias a los importadores con el fin de controlar la salida de dólares ante el drenaje de reservas.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Leve desaceleración

Lo informó CAME. En lo que va del año, la baja acumula el 27%. La reactivación de la actividad en AMBA amortiguó el descenso, pero acumula una caída del 23% en dos años. Los detalles.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Crisis por coronavirus

Los empleados de los sectores más afectados recibirán 6.000 pesos. Pymes y empresas podrán acceder a financiación a tasa cero. La inversión total será de 500 millones de pesos.

Industria automotriz

El incremento corresponde a 400 mil unidades de la caja de velocidad MQ200, que serán producidas desde el segundo semestre de 2021 en el Centro Industrial Córdoba de la marca de automóviles.

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora