Paralizan ventas por las nuevas trabas de importaciones
El ex titular de CIRA, Miguel Ponce, señaló que hay empresas sin insumos. "Les rechazan los pedidos para compra de dólares porque creen que quieren stockearse y aprovechar el precio oficial", explicó.
16/10/2020 | 20:33Redacción Cadena 3
En medio de las crecientes restricciones en materia cambiaria y la fuerte presión sobre el dólar, aseguran que el comercio y la industria paralizaron las ventas y advierten sobre la posible falta de insumos.
El ex presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, sostuvo que hay una suerte de “doble Nelson”: las empresas salen de un obstáculo y se meten en otro con motivo de conseguir dólares para importaciones.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión cambiaria
/Fin Código Embebido/
“La aclaratoria del Banco Central señala que obliga a informar importaciones superiores a 50 mil dólares, cuando antes el piso era de 500 mil dólares. Esto implica toda una situación de incertidumbre”, señaló.
Cuestionó las medidas porque el Gobierno hace un cálculo de actividad de acuerdo a la caída del 12% de este año, producto de la pandemia del coronavirus.
“Entonces si vos querés comprar igual que el año pasado, ellos consideran que te estás stockeando para aprovechar el dólar oficial, es decir más barato, y que le quitas las pocas reservas al Banco Central. Entonces te rechazan la solicitud”, explicó.
Ponce dijo que el único sector que por el momento no es perjudicado es el de la medicina y la salud, pero que el resto ya registra falta de insumos.
“Se ha frenado, en términos internos, porque no hay un precio de referencia del dólar. Con una brecha del 130%, esto indica que hay expectativas de una gran devaluación”, agregó.
Por último, concluyó: “El Gobierno expresa esto de no devaluar, es porque está esperando llegar con el 'recauchutaje' hasta marzo, es decir haber acordado con el FMI, tener un programa económico y empiecen a aparecer los dólares del campo”.
Esta semana, el Banco Central puso en marcha nuevas exigencias a los importadores con el fin de controlar la salida de dólares ante el drenaje de reservas.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




