Política y Economía

Tensión cambiaria

El dólar blue marcó un nuevo récord y cerró la semana a $178

La moneda norteamericana trepó siete pesos en el mercado informal y la brecha con el oficial se ubicó en 130%. El contado con liquidación desaceleró la tendencia y concluyó a 168 pesos.

16/10/2020 | 17:00

En otra jornada de nerviosismo en la plaza cambiaria, el dólar blue quebró este viernes un nuevo récord y trepó a $178, al registrar un alza de siete pesos en un solo día, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 130%.

El único dato positivo fue que el Banco Central recuperó u$s 30 millones en reservas.


El dólar ahorro cotizó a $76,99 comprador y $83,20 vendedor, 20 centavos más que el día anterior, por lo que si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,29.

El dólar que se negocia en cuevas del microcentro registró en solo dos días un alza de $11 y esa cifra sube a $33 en el último mes, mientras que el año escaló 145% y que el oficial escaló 31%.

Pese al escenario de alta tensión en el que se desarrolló la jornada, operadores indicaron que hubo un leve incremento en la oferta privada, y eso le permitió al Banco Central embolsar alrededor de u$s 30 millones, una cifra menor, pero que al menos le permitió no seguir perdiendo reservas.

A tal punto se sintió el temor en la plaza, que diversos funcionarios nacionales salieron a intentar calmar los ánimos de los operadores y la población en general que siguió de cerca la evolución de la divisa norteamericana.

Al participar del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el gobierno piense en una devaluación y afirmó que los valores alternativos del dólar "no reflejan lo que pasa en la economía argentina", aunque reconoció estar preocupado por "lo que hacen sobre las expectativas".

Luego señaló que el Gobierno aplicará un relajamiento en las restricciones aplicadas sobre las variaciones de los dólares bursátiles.

Las declaraciones del ministro tuvieron repercusión en la plaza financiera y generó una caída en los valores del dólar Contado con Liquidación que había llegado a superar los $172 para cerrar en $167,93, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 116,6%.

Lo mismo ocurrió con el dólar MEP o Bolsa que desaceleró la tendencia y cotizó en $155,79, alcanzando en la semana un avance cercano al 9%.

En el mercado mayorista, el dólar operó con máximos de $ 77,57 y mínimos en $ 77,52, mientras que el volumen de los negocios se ubicó en u$s 227,2 millones.

"La oferta privada mejoró en el segundo tramo de la rueda permitiendo que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales", consideró el analista y operador cambiario Gustavo Quintana.

Agregó que "la divisa norteamericana operó con un recorrido mixto, alternando subas iniciales que fueron corregidas por las ventas oficiales".

Para descomprimir la presión sobre el dólar, el Banco Central elevó el jueves de 33,06% a 34% la tasa de plazo fijo para las colocaciones menores a un millón de pesos.

Te puede interesar

Coloquio de IDEA

El presidente de Adefa y CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, dijo a Cadena 3: "Estamos en un proceso de buscar más contenido local y eso también es ahorro de dólares".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mercado cambiario

La divisa estadounidense en el mercado paralelo aumentó cuatro pesos y se incrementó la brecha con el oficial, que cerró a $82,99 en promedio. El contado con liquidación avanzó 2,4%, a $167,68.

Mercado cambiario

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 cómo afecta la desconfianza el sistema y qué puede hacer el Gobierno para estabilizar la situación.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza también presentaron sus pre candidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Legislativas 2021

La edil de la ciudad de Córdoba dio la sorpresa este sábado al confirmarse que irá en segundo lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación será secundando por Olga Riutort.

Legislativas 2021

A pocas horas del cierre de listas trascendió que el espacio político está muy lejos de consolidar la unidad. Luis Juez y Mario Negri competirían como precandidatos a senadores nacionales.

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

A pocas horas del cierre de listas trascendió que el espacio político está muy lejos de consolidar la unidad. Luis Juez y Mario Negri competirían como precandidatos a senadores nacionales.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Ahora

Legislativas 2021

A pocas horas del cierre de listas trascendió que el espacio político está muy lejos de consolidar la unidad. Luis Juez y Mario Negri competirían como precandidatos a senadores nacionales.

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos.  También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.