La industria minera de San Juan aceptará proveedores de Córdoba y resto del país
Lo dijo el gobernador de esa provincia, Marcelo Orrego. Destacó que la reforma en marcha de la Ley de Glaciares dará certeza a las empresas. Indicó que el sector metalmecánico de Córdoba es “una plusvalía enorme para la minería”.
30/12/2025 | 20:42Redacción Cadena 3
Marcelo Orrego concluye un año notablemente marcado por sus gestiones tanto nacionales como internacionales en favor de la minería, siendo, como gobernador de San Juan, el primer presidente de la Mesa Nacional del Cobre desde noviembre de 2024, cuando se realizó en Mendoza la Cumbre de Minería Sostenible. Este encuentro nacional tuvo como objetivo “generar oportunidades, atraer inversiones y consolidar el crecimiento del sector” en todo el territorio nacional. Ahora, sobre el final de 2025 los más notables interrogantes en el campo de la minería en esta provincia pasan por la demora del comienzo de grandes inversiones mineras planteadas por intermedio del programa argentino RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Sin embargo, hace poco más de una semana, se conoció la aprobación del RIGI para el proyecto Carbonatos Profundos de la mina “Gualcamayo”, yacimiento ubicado en el departamento Jáchal, con un futuro laboral de más de 30 años, y que pertenece a Minas Argentinas, controlada por Aisa Group, un holding de origen familiar con operaciones en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Argentina. El objetivo esencial de este régimen o sistema es atraer inversiones de gran escala destinadas a sectores estratégicos como minería, energía, tecnología e infraestructura, con beneficios fiscales, aduaneros y estabilidad jurídica, lo que provoca un gran atractivo para propulsar el desarrollo económico y la generación de empleo. Este, puntualmente, llega con una inversión superior a los 665 millones de dólares y una proyección de unos 30 años de actividad.
Pero, explicando el retraso en la aparición de un número más importante de estos regímenes de incentivos, y tras recordar que del cien por ciento de los RIGI que se han presentado en el país, “el 60 por ciento son proyectos que se encuentran en la provincia de San Juan”, el gobernador Orrego aclaró que los procesos mineros “no son los habituales de otras industrias; son muchos más laxos, y para que una empresa venga e invierta, primero debe tener las condiciones que da la macroeconomía, como está sucediendo hoy en Argentina. Hace dos años no disponíamos de estabilidad fiscal ni seguridad jurídica, no estaba el RIGI y teníamos un cepo cambiario, mientras que hoy cambió todo porque hay estabilidad fiscal, seguridad jurídica, llegó el RIGI para mejorar la Ley de Inversiones Mineras reglamentada en 1996, y luego vino la eliminación del cepo”. Tras reconocer que todo esto ya representa “una combinación realmente muy importante”, agregó que también se contará con un factor clave apenas se apruebe la reforma de Ley de Glaciares. Sobre tan importante cuestión, el gobernador sanjuanino explicó que la propuesta del gobierno nacional de modificar esta Ley y redefinir el rol de las provincias es muy acertada ya que “así se logrará ordenar el marco normativo, reforzar la seguridad jurídica y consolidar un esquema de federalismo ambiental compatible con la Constitución Nacional”. Orrego sostiene que tras esta reforma “llevaremos certeza a las empresas sobre que las inversiones tienen un campo claro para que se produzcan”. Y aclaró que con esta propuesta de reforma no se pretende cambiar el objeto de la Ley de Glaciares “porque este sigue siendo el mismo, lo que se hará en esta ley es clarificar el objeto, y, en segundo término, no se les delega facultades a las provincias, sino que se reconocen las facultades que las provincias ya tienen, porque no hay que olvidar que las provincias son preexistentes a la Nación y lo dice la Constitución”, enfatizó.
En otro tema consultado por Cadena 3 sobre la expectativa de abastecedores de servicios del resto del país para la minería en San Juan, Marcelo Orrego recordó que “vamos a tener una ley de proveedores mineros, ya que es parte de lo que se acostumbra en las provincias donde se desarrolla la minería”. Y sobre las prioridades de empresas sanjuaninas y de otras provincias, como en este caso la provincia de Córdoba, como proveedores, dijo que “muchos empresarios deberán tener su cuota de prioridad, pero también es cierto que no va a ser posible con lo que tenemos los sanjuaninos facilitar totalmente las demandas que surjan en proyectos tan grandes; por ello va a haber oportunidades para Córdoba; fíjese toda la metalmecánica que tienen los cordobeses; y también podrá estar Santa Fe, por ejemplo, y otras provincias, porque, insisto, se va a necesitar de muchas empresas que puedan trabajar en una provincia como la nuestra”. Además, subrayó el primer mandatario que las empresas que más tributan en Argentina son las mineras, recordando que Córdoba no tiene minería metalúrgica, “pero su enorme industria del metal mecánico representa una plusvalía enorme”.
Por otra parte, hace casi dos años, cuando se hizo la “Expominera” en San Juan, estuvo presente el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que había sido invitado por Orrego, y llegó acompañado por un grupo de empresas cordobesas. Llaryora volvió este año, para otro encuentro minero, y allí también recibió el apoyo del mandatario sanjuanino como presidente de la Mesa Nacional del Cobre. En otro tema, el de las exportaciones, Orrego recuerda que en 2024 crecieron en San Juan un 66 por ciento, y en el año que termina pueden superarse esas cifras. Recordó que su provincia también sufrió en el comienzo de su gestión “la peor crisis económica de la historia argentina, donde hubo que hacer un fuerte achicamiento del Estado, y por eso en San Juan hicimos un enorme esfuerzo en mejorar los números en materia económica y financiera, achicando gastos políticos en un 35%”.
Luis Eduardo Meglioli, para Cadena 3.
Lectura rápida
¿Quién es Marcelo Orrego?
Es el gobernador de San Juan y presidente de la Mesa Nacional del Cobre desde noviembre de 2024.
¿Qué es el RIGI?
Es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, destinado a atraer inversiones en minería y otros sectores estratégicos.
¿Cuánto se invertirá en el proyecto Carbonatos Profundos?
Se prevé una inversión superior a los 665 millones de dólares con una proyección de actividad de 30 años.
¿Qué cambios propone la reforma de la Ley de Glaciares?
Busca clarificar el objeto de la ley y reconocer las facultades preexistentes de las provincias en el marco normativo.
¿Cuál fue el crecimiento de las exportaciones en San Juan en 2024?
Las exportaciones crecieron un 66 por ciento en San Juan, y se espera que se superen estas cifras en el año que termina.






