Ocupación de tierras

La gobernadora de Río Negro se reunió con Alberto Fernández

Arabela Carreras habló con el Presidente sobre la toma de tierras en la Patagonia y coincidieron en la necesidad de la creación de una mesa de diálogo.

21/10/2020 | 20:10

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en Casa Rosada con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y juntos acordaron "la creación de una mesa de diálogo" para "poder encaminar la situación" de la toma de tierras en la Patagonia.

"En la agenda estuvo la situación que hemos vivido en estos días en la zona de Mascardi, al sur de San Carlos de Bariloche. Coincidimos en la necesidad de la creación de una mesa de diálogo", resaltó Carreras luego de la reunión que mantuvo "a solas" con el jefe de Estado.

En ese marco, la gobernadora afirmó que tuvieron "un muy buen diálogo" en el que hubo "mucha escucha y mucha coincidencia respecto del análisis de los problemas y como encaminar las soluciones".

Tuvimos un excelente diálogo. Tengo muchas expectativas de poder encaminar la situación

"Tuvimos un excelente diálogo. Tengo muchas expectativas de poder encaminar la situación", enfatizó la gobernadora de Río Negro.

Además, Carreras indicó que "el Presidente habló con la ministra (de Justicia y Derechos Humanos, Marcela) Losardo, y se va a involucrar directamente ella en la solución del problema, e incluso ofreció ir a Río Negro personalmente a trabajar" sobre la cuestión.

El encuentro, que comenzó a las 16 y se extendió por casi una hora, se produjo luego de que Carreras apuntara sus críticas a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, por tener "un rol muy activo" en las tomas de tierras por parte de autodenominados grupos mapuches.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuestionamos el rol del INAI en Río Negro. Esto lo abordamos con el Presidente y acordamos generar desde la ministra Losardo, que es de quien depende el INAI, un diálogo directo para poder comprender mejor la situación de Río Negro. Si está la ministra, está garantizada la mirada del Presidente sobre la situación", precisó Carreras.

Por otra parte, dijo no sentirse "intimidada" por quienes llevan adelante la toma de tierras en Mascardi, y precisó: "Me preocupa el conflicto, que no se trata de mi persona sino de lo que viven los vecinos de Mascardi en forma muy frecuente".

Me preocupa el conflicto, que no se trata de mi persona sino de lo que viven los vecinos de Mascardi 

En esa línea, consideró que ese grupo "tiene sus reivindicaciones pero debe hacerlo en el marco de la democracia y en el cumplimiento de la ley".

"No se cuestiona la posición de ningún grupo, en virtud de que en democracia no tenemos unanimidades. Esto no es un problema, pero sí el modo en que se plantea. No se pueden cortar rutas, no se puede tomar tierra en forma irregular. Esto está fuera de la ley. La normativa vigente está y las autoridades también deben ser respetadas", enfatizó.

Por último, afirmó que "nunca" tuvo "disidencias con el Presidente" en relación a este conflicto.

Te puede interesar

Ocupación de predios

La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la mueve "una cuestión política local". "Fue candidata a vicegobernadora", advirtió un legislador.

Inseguridad en Bariloche

El ladrón asaltó el local con un cuchillo, pero fue identificado por el conductor de un auto cuando escapaba. Luego regresó, se disculpó y pidió que no lo denuncien. La Policía lo dejó libre.

17 de octubre

Dylan, de 13 años, recibió cientos de críticas en Twitter tras publicar el video con su violín. "No entiendo por qué me insultan", escribió. Luego, el Presidente intercedió y lo elogió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Uno de los integrantes del comité que asesora al Gobierno señaló que esta situación se podría dar como consecuencia de las actividades sociales del verano.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

 En el Río San Antonio se espera una creciente media para las próximas horas. 

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta, que permaneció interrumpida tras el choque, fue habilitada pasadas las 9,30.

Alerta por coronavirus

Anderson Fonseca do Carmo, tenía 38 años y trabajaba en el Hospital Pediátrico. Era casado y padre de un niño de cuatro años

Controles en Mar del Plata

Durante la pandemia en "La Feliz" se detectaron 667 eventos. La nueva sanción tiene como objetivo disuadir la organización de los mismos.

Comentarios

Lo más visto

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta, que permaneció interrumpida tras el choque, fue habilitada pasadas las 9,30.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

Pedido de paradero

Tomás Andrés Luque, de 17 años, fue visto por última vez hace cinco días en su casa de barrio Alberdi.

Violencia urbana en Rosario

La víctima, de 20 años, fue atacada pasada la medianoche cerca de Río de Janeiro y Gaboto. Una persona fue demorada tras el homicidio

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.