Hospital Privado

Hospital Privado

Hospital Privado ha construido su manera de ejercer la medicina desde una visión propia, asumiendo el compromiso con la calidad de atención y seguridad.

La institución brinda un servicio integral y adherido a los más altos estándares y regulaciones para la seguridad de los pacientes, bajo la motivación de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Hospital Privado

Primer trasplante en el país con innovador tratamiento

Hospital Privado realizó por primera vez en Argentina un trasplante de hígado de emergencia en una paciente en grave estado gracias al tratamiento de soporte extracorpóreo de órganos en tándem.  

16/12/2021 | 22:00

Recientemente, una joven de 32 años proveniente de Río Cuarto desarrolló una insuficiencia hepática mientras cursaba su semana 34 de gestación. Luego de que se le realizara una cesárea en esa localidad, fue derivada de urgencia al Hospital Privado Universitario de Córdoba y recibió allí un tratamiento sin antecedentes en el país que le permitió seguir con vida.

Al llegar a Hospital Privado, la paciente presentaba una hepatitis fulminante y un estado muy crítico de salud. En este panorama, el equipo liderado por el doctor Rafael Ávila -jefe de Unidad de Cuidados Críticos y del Programa de Soporte Extracorpóreo de Órganos de la institución- planificó un tratamiento antes no realizado para estabilizar a la paciente y que pueda acceder a un trasplante acompañada por el Programa de Trasplante Hepático del centro médico.

Doctor Rafael Ávila, jefe de Unidad de Cuidados Críticos y del Programa de Soporte Extracorpóreo de Órganos.

El abordaje consistió en la implementación de 2 tratamientos en simultáneo o en tándem. Uno de ellos es el llamado Plasmaféresis de alto volumen. En este procedimiento se utiliza un alto volumen de plasma fresco, entre 10 a 12 litros, que permite corregir los factores de coagulación y disminuir los mediadores inflamatorios que producen la disfunción múltiple de órganos en pacientes con insuficiencia hepática fulminante. Como la paciente también desarrolló insuficiencia renal aguda grave, requirió un segundo procedimiento denominado Soporte Extracorpóreo de Órganos con Terapia de Remplazo Renal Continuo. Este se llevó a cabo en simultáneo con el primer procedimiento mencionado y a través de un solo catéter por donde circuló la sangre. Este tratamiento en tándem fue la primera vez que se realizó en Argentina y se aplicó a la paciente durante dos días consecutivos, que luego fue trasplantada manteniendo solo dentro del quirófano el soporte renal continuo hasta finalizar la cirugía.

El soporte extracorpóreo de órganos requiere tanto de equipamiento como de una sólida formación profesional.

Gracias a realizar estos procedimientos en simultáneo por primera vez en Hospital Privado y el país, las condiciones de la paciente mejoraron y en menos de 72 horas fue trasplantada exitosamente en la institución de la mano del equipo de los doctores Martín Maraschio y Martín Barrabino, jefe y subjefe respectivamente del Programa de Trasplante Hepático.

Jefe y subjefe del Programa de Trasplante Hepático en Hospital Privado: doctores Martín Maraschio y Martín Barrabino (de izq. a der.).

Cabe aclarar que estos procedimientos se enmarcan dentro del llamado Soporte Extracorpóreo de Órganos o ECOS (Extracorporeal Organ Support, por sus siglas en inglés) y se aplican en pacientes que, ante estadios muy graves y luego de haber atravesado diversos tratamientos, se encuentran en una situación límite en la que necesitan de un soporte vital efectivo que les dé tiempo a sus organismos de recuperarse. Este es un concepto desarrollado en Europa que domina los centros de alta complejidad del mundo y que Hospital Privado ha adoptado e incluido entre sus prestaciones. Así, el Programa creado por la institución hace ya más de un año y con 150 tratamientos realizados, da soporte extracorpóreo cuando los órganos (como corazón, hígado, pulmones, riñones u otros) fallan y dejan de funcionar. El rol de este equipo entonces es dar tratamiento único o en combinación para suplir la disfunción de los órganos hasta lograr la recuperación y curación.

En el país hay muy pocos centros que pueden brindar este servicio y ello requiere no solo equipamiento sino también una sólida formación en áreas críticas sumado a experiencia y conocimiento de este tipo de pacientes. Hospital Privado cuenta con ello y se posiciona así como un centro de referencia en el país y la región al mantenerse a la vanguardia en estas alternativas de tratamiento para pacientes hipercríticos provenientes de distintos lugares, ya que pueden ser atendidos en el centro médico y también ser buscados mediante transporte aéreo o terrestre.

Te puede interesar

Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba lleva la atención de pacientes a nuevos y modernos entornos tecnológicos para personalizarla aún más y alcanzar la máxima exactitud y precisión en todo diagnóstico y tratamiento. 

Hospital Privado

Sergio Casas es entrenador de Hockey y hace algunos años asistió a Hospital Privado Universitario de Córdoba por una molestia en la zona del hígado. Allí fue diagnosticado por el equipo de profesionales con cáncer de colon y metástasis hepática.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Audio

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Audio

Peligran las low cost

"Miles de personas ya no podrán volar", dijo a Cadena 3 el CEO de la compañía. Piden al juez una “urgente intervención” para que no se implemente la el decreto 879. 

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.