Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Arquitectura e historia

Un recorrido por la imponente matriz del Banco de Córdoba

Grupo Edisur te invita a conocer una verdadera joya arquitectónica internacional ubicada en pleno centro cordobés.

22/06/2021 | 19:28

Grupo Edisur te invita a conocer el Museo del Banco de Córdoba, una verdadera joya arquitectónica internacional, que funcionó como casa matriz de la entidad bancaria y se ubica en pleno centro cordobés.

El nacimiento del banco

El 22 de septiembre de 1873, el Banco Provincial de Córdoba inició sus actividades con el aporte de fondos privados y estatales. Su misión original era “proporcionar dinero a bajo interés y a plazos razonables a todos los sectores de la sociedad para fomentar el desarrollo económico de la provincia”. Además, la entidad estaba facultada para emitir dinero, pero debía mantener una reserva en metales superior a la tercera parte de los billetes en circulación. 

El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1993 y Nacional siete años después. Foto: Banco de Córdoba / Grupo Edisur.

La institución, tal y como se la conoce en la actualidad, nació en 1941. Tras dos décadas de vigoroso crecimiento, atendía 130.000 cuentas corrientes y 155.000 cajas de ahorro.

La casa matriz: un verdadero palacio

Hacia 1887, a raíz del crecimiento sostenido de la entidad desde su creación, el Directorio del Banco de Córdoba —presidido por Santiago Díaz— decidió la construcción de una sede central propia, ya que para esa fecha la institución alquilaba una propiedad en la calle 25 de mayo N° 24 de la ciudad capital.

El ambicioso proyecto se encargó al arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor intelectual de la ampliación de la Casa Rosada, el proyecto inicial del Teatro Colón, el Teatro Rivera Indarte —hoy Libertador San Martín—, la Penitenciaría San Martín, el Hospital de Clínicas, el desaparecido Mercado Marcos Juárez, entre otras obras emblemáticas de Córdoba y el país.

La decoración del interior fue inspirada en el Palacio de Versalles, con un imponente vitreaux en el techo del hall central de las antiguas cajas de atención al público. Foto: Banco de Córdoba / Grupo Edisur.

La casa matriz —considerada uno de los primeros edificios proyectados especialmente para una entidad financiera en América Latina— fue construida en sólo dos años bajo la dirección técnica del ingeniero José Franceschi, siendo inaugurada el 17 de mayo de 1889.

Las más lujosas influencias europeas

Tamburini siguió las tendencias predominantes en la arquitectura europea de la época, signada por el eclecticismo y la armonización de estilos. Si bien la fachada mantiene claros aspectos italianizantes, presenta un lenguaje arquitectónico francés coronado por las mansardas del tejado, que son ventanales cubiertos por un techo de tejas muy inclinado que se utilizan para iluminar y ventilar los salones.

La decoración del interior fue inspirada en el Palacio de Versalles, con un imponente vitreaux en el techo del hall central de las antiguas cajas de atención al público, acompañado de molduras y yesería con una gran variedad de simbolismos, plasmados por el artista Arturo Nembrini Gonzaga.

Un palacio convertido en museo

El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1993 y Nacional siete años después. Desde el 2009, lleva el nombre del arquitecto italiano Francisco Tamburini, su autor intelectual, quien dejó además su impronta en algunas de las obras más emblemáticas de nuestro país.

El 22 de septiembre de 1873, el Banco Provincial de Córdoba  inició sus actividades con el aporte de fondos privados y estatales. Foto: Banco de Córdoba / Grupo Edisur.

El museo cuenta con colecciones de arte, numismática, medallística, objetos bancarios, documentos y libros históricos, con la intención de difundir entre las nuevas generaciones el valor de la conservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva por medio de diversas actividades: visitas guiadas, muestras de arte temporales, talleres para escuelas, el importante Premio de Pintura, entre otras.

Fuente: Banco de Córdoba.

#DatoEdisur: ¿Cuáles son los increíbles objetos históricos que se guardan dentro de la Basílica Santo Domingo?

Te puede interesar

Lo mejor de ambos mundos

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de optar por este tipo de viviendas, en un entorno natural, a pocos minutos del centro e hiperconectado con el resto de la ciudad. 

En innovación tecnológica

La desarrollista fue seleccionada para los premios Proptech Latam Awards, que reconocen a quienes aplican tecnología e innovación en el Real Estate. La elección fue por, las viviendas modulares CAPS.

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

Durante todo el mes de junio se conmemora el mes de Concientización sobre Escoliosis con el fin de difundir información sobre esta afección de la columna vertebral y alertar sobre la necesidad de una detección temprana para facilitar el tratamiento. 

Legislatura de Córdoba

La Legislatura aprobó la creación del Congreso de Ciencia y Género, que se desarrollará cada dos años. El objetivo será visibilizar a las cordobesas que trabajan en esta rama de la actividad. 

Grupo Edisur

Las formas, el contacto con la naturaleza, los colores, el sonido y la iluminación, son algunos de los factores a tener en cuenta para diseñar y decorar un espacio. Grupo Edisur te cuenta algunos tips para favorecer la salud y la relajación en el hogar.  

Grupo Edisur

Uno de los aliados de Steelplex, la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur, nos cuenta su experiencia con este sistema en una vivienda construida en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. 

República de Alberdi

En marzo de 2022 Belgrano lanzó la campaña #BelgranoEstoy, con el objetivo de completar el aforo del Estadio Julio César Villagra y aumentar la masa societaria con el ambicioso objetivo de alcanzar 50.000 socios para fin de año. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Tragedia en La Plata

Se trata de Pablo Sciarretta, de 45 años, quien entrenaba en La Plata Rugby Club y fue hallado sin vida en las instalaciones.

Ahora

Casa Rosada

La agenda económica, en el centro del encuentro. Primera participación de Scioli desde que asumió como ministro.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Mercados agitados

La divisa paralela registró este martes una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.