Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Arquitectura e historia

Un recorrido por la imponente matriz del Banco de Córdoba

Grupo Edisur te invita a conocer una verdadera joya arquitectónica internacional ubicada en pleno centro cordobés.

22/06/2021 | 19:28

Grupo Edisur te invita a conocer el Museo del Banco de Córdoba, una verdadera joya arquitectónica internacional, que funcionó como casa matriz de la entidad bancaria y se ubica en pleno centro cordobés.

El nacimiento del banco

El 22 de septiembre de 1873, el Banco Provincial de Córdoba inició sus actividades con el aporte de fondos privados y estatales. Su misión original era “proporcionar dinero a bajo interés y a plazos razonables a todos los sectores de la sociedad para fomentar el desarrollo económico de la provincia”. Además, la entidad estaba facultada para emitir dinero, pero debía mantener una reserva en metales superior a la tercera parte de los billetes en circulación. 

El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1993 y Nacional siete años después. Foto: Banco de Córdoba / Grupo Edisur.

La institución, tal y como se la conoce en la actualidad, nació en 1941. Tras dos décadas de vigoroso crecimiento, atendía 130.000 cuentas corrientes y 155.000 cajas de ahorro.

La casa matriz: un verdadero palacio

Hacia 1887, a raíz del crecimiento sostenido de la entidad desde su creación, el Directorio del Banco de Córdoba —presidido por Santiago Díaz— decidió la construcción de una sede central propia, ya que para esa fecha la institución alquilaba una propiedad en la calle 25 de mayo N° 24 de la ciudad capital.

El ambicioso proyecto se encargó al arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor intelectual de la ampliación de la Casa Rosada, el proyecto inicial del Teatro Colón, el Teatro Rivera Indarte —hoy Libertador San Martín—, la Penitenciaría San Martín, el Hospital de Clínicas, el desaparecido Mercado Marcos Juárez, entre otras obras emblemáticas de Córdoba y el país.

La decoración del interior fue inspirada en el Palacio de Versalles, con un imponente vitreaux en el techo del hall central de las antiguas cajas de atención al público. Foto: Banco de Córdoba / Grupo Edisur.

La casa matriz —considerada uno de los primeros edificios proyectados especialmente para una entidad financiera en América Latina— fue construida en sólo dos años bajo la dirección técnica del ingeniero José Franceschi, siendo inaugurada el 17 de mayo de 1889.

Las más lujosas influencias europeas

Tamburini siguió las tendencias predominantes en la arquitectura europea de la época, signada por el eclecticismo y la armonización de estilos. Si bien la fachada mantiene claros aspectos italianizantes, presenta un lenguaje arquitectónico francés coronado por las mansardas del tejado, que son ventanales cubiertos por un techo de tejas muy inclinado que se utilizan para iluminar y ventilar los salones.

La decoración del interior fue inspirada en el Palacio de Versalles, con un imponente vitreaux en el techo del hall central de las antiguas cajas de atención al público, acompañado de molduras y yesería con una gran variedad de simbolismos, plasmados por el artista Arturo Nembrini Gonzaga.

Un palacio convertido en museo

El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1993 y Nacional siete años después. Desde el 2009, lleva el nombre del arquitecto italiano Francisco Tamburini, su autor intelectual, quien dejó además su impronta en algunas de las obras más emblemáticas de nuestro país.

El 22 de septiembre de 1873, el Banco Provincial de Córdoba  inició sus actividades con el aporte de fondos privados y estatales. Foto: Banco de Córdoba / Grupo Edisur.

El museo cuenta con colecciones de arte, numismática, medallística, objetos bancarios, documentos y libros históricos, con la intención de difundir entre las nuevas generaciones el valor de la conservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva por medio de diversas actividades: visitas guiadas, muestras de arte temporales, talleres para escuelas, el importante Premio de Pintura, entre otras.

Fuente: Banco de Córdoba.

#DatoEdisur: ¿Cuáles son los increíbles objetos históricos que se guardan dentro de la Basílica Santo Domingo?

Te puede interesar

Lo mejor de ambos mundos

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de optar por este tipo de viviendas, en un entorno natural, a pocos minutos del centro e hiperconectado con el resto de la ciudad. 

En innovación tecnológica

La desarrollista fue seleccionada para los premios Proptech Latam Awards, que reconocen a quienes aplican tecnología e innovación en el Real Estate. La elección fue por, las viviendas modulares CAPS.

Lo último de Marcas y Productos

80 mil clientes empresas

Porque entendemos tu negocio, somos tu banco

Grupo Edisur

Ya sea que quieras venderla o simplemente modernizarla, Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para mejorar el precio de mercado de tu propiedad.

Lucha contra el coronavirus

Involucra a todo su personal en todas las unidades de negocio, sucursales y oficinas que la empresa posee en Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Luis.

Córdoba

El Hospital Privado Universitario de Córdoba abrió su centro en Av. Rafael Núñez, con el que amplía su atención en zona norte para dar respuesta a la demanda de la comunidad.

Palacio de Justicia

Grupo Edisur te invita a conocer cómo se construyó este complejo majestuoso, su estilo, el significado de los elementos que lo componen y los personajes que fueron conmemorados en su interior.


Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".