DANIEL MONTAMAT

“Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”

Dijo que “no hay datos” para medir si las tarifas de distribución en las provincias se ajustan a la calidad del servicio. Opinó que en el futuro Vaca Muerta puede proveer gas más barato.

02/07/2019 | 11:27

–¿Qué se le puede decir al consumidor doméstico de lo que va a suceder con las tarifas el gas en los próximos años? ¿Pueden seguir encareciéndose? ¿Van a bajar, como se dijo en algún momento?

–Primero hay que decirle que hubo una recomposición tarifaria, que ha pegado en los bolsillos de los argentinos, pero lo otro era un disparate. Presumir que el gas y la electricidad eran gratuitos y pagarlos con el bolsillo del contribuyente en impuestos, porque los subsidios los pagamos también los argentinos.

Aun con estas tarifas recompuestas tenemos valores de gas y electricidad que son más baratos que los de la región. En nuestro estudio hacemos un seguimiento de lo que es Chile, Brasil, Uruguay, y estamos más competitivos que ellos.

Hay que darle otro mensaje al consumidor. Si se desarrolla intensivamente Vaca Muerta y su potencial aun vamos a tener tarifas de gas más competitivas en términos regionales, más baratas, no sólo para la industria sino también para las familias.

Para las industrias es muy importante, porque el gas natural es un insumo energético clave para el movimiento productivo y también es un insumo directo de industrias petroquímicas.

Yo creo que desarrollando ese potencial habrá gas más barato para la industria y para las familias.

–¿Cómo están hoy las tarifas eléctricas, en un nivel adecuado o se necesitan más ajustes?

–La tarifa eléctrica tiene tres componentes. Uno, es por el precio de los electrones, la generación eléctrica, la electricidad mayorista. Dos, la transmisión. Y después el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el que ponen las distribuidoras, de jurisdicción provincial.

El consumidor todavía está pagando el 65 por ciento del costo de generación, con lo cual hay aún subsidios generalizados de alrededor del 30 ó 35 por ciento, que hacia fin de año se los pensaba dejar en el 20 por ciento. Vamos a ver con estos congelamientos a cuánto llegamos.

Se ha hecho un gran camino. Porque ¿cómo se inició esto? En realidad era 80 por ciento subsidio y 20 por ciento el pago del costo de la electricidad mayorista.

Después viene la transmisión, que es un costo muy bajo, no pesa.

Hay diferencias provinciales muy grandes. Y esas diferencias no tienen relación con el precio de la electricidad mayorista, porque es común para todo el país. Las diferencias vienen en lo que agregan las distribuidoras provinciales, en función de la densidad poblacional que manejan, en función de la mayor o menor eficiencia.

–¿Son adecuados los estándares de eficiencia de las distribuidoras, por ejemplo de EPEC en Córdoba o de EPE en Santa Fe?

–Tendría que haber mucha más información comparada. Porque, ¿cómo se mide esencialmente la calidad del servicio eléctrico? En dos parámetros: cuántos cortes hay por cliente al año y cuál es la duración de esos cortes.

En el área de Edenor y Edesur, que controla el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE), hay información comparada y se puede decir que, respecto a 2015, en 2019 en cantidad y duración de los cortes se mejoró alrededor de un 20 por ciento. Todavía estamos muy por debajo de la calidad media del servicio que había en 2003. Todo esto debido a la falta de inversiones que hubo. Pero eso ha ido mejorando.

Faltarían datos comparativos en todo el país. A mí me gustaría tener una media nacional de la calidad del servicio eléctrico. Para ver si Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, están por encima o por debajo. Todavía no tenemos datos a ese nivel.

–¿Hay margen para continuar reduciendo subsidios? Porque por un lado hay una reacción adversa en la sociedad por el impacto que las tarifas han tenido sobre el retraso salarial y la inflación. Pero por otro lado el nivel de subsidios no parece soportable por demasiado tiempo cuando hay un compromiso de superávit fiscal para los próximos años.

–Yo creo que hay que hacer lo conveniente. La nueva administración va a recibir un cuadro tarifario mucho más acomodado a la realidad de los costos que los que recibió esta administración.

Pero cuando me dicen ¿hay margen para seguir eliminando subsidios?, yo tengo que ir a la idea fundamental de esto. Porque el gran engaño de los populismos llevados a la energía, es hacer creer que los subsidios son un regalo. No eran de Cristina ni son de Macri ahora. Los pagamos todos los argentinos.

Es decir, cuando yo no pago por ejemplo 100 pesos hipotéticos que vale la electricidad en la tarifa y pago 50, los otros 50 los estoy pagando también como contribuyente de impuestos. Porque el subsidio se financia con impuestos. Y si no alcanzan los impuestos, se financia con el peor de todos los impuestos que es tratar de solventar el déficit púbico con emisión, con papel pintado, es decir con inflación. Con lo cual, los subsidios están también en la contracara del problema inflacionario que tenemos.

Si queremos una macroeconomía estable y que la inflación no nos coma los salarios, vamos a tener que solucionar el tema de los subsidios. Y para ello la energía, sea el gas o la electricidad, va a tener que pagar su costo económico, que es deseable que baje en la medida en que tengamos energía más abundante y a precios competitivos.

Notas relacionadas:

“Vaca muerta ya no es una promesa, es una realidad”

 “Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”

15 definiciones sobre Vaca Muerta, inversión y tarifas

Te puede interesar

País cortado

Los Rodríguez Saá ya deben tener otra Constitución. Pronto será más fácil vivir en Uruguay y trabajar en Argentina que vivir en Río Cuarto y trabajar en Villa Mercedes.

Asistencia social

Quieren que el IFE sea permanente para 3 millones. Como la AUH y otros planes. Y quiere crear 580 mil empleos para los planes trabajar. Es lo mismo que se dice desde el 2002.

Lo último de Política y Economía

Día de la Independencia

El gobernador tucumano sostuvo durante el acto del 204 aniversario de la Declaración de la Independencia: "Por arriba de las distinciones partidarias todos los gobernadores tenemos que ayudar".

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial. También le habría pagado a su jardinero 340 mil pesos con dinero del Estado. 

Mensaje intimidatorio

El fiscal José Bringas avanza en la investigación por el mensaje que recibió el viceintendente de Córdoba la semana pasada. Continúa la custodia policial en la vivienda.

Día de la Independencia

El Presidente encabezó vía streaming el acto por el 9 de Julio. Exhortó "a abrir los brazos para que todos nos unamos".

Informe económico

El economista del Iaraf, Nadin Argañaraz, realizó un informe en el que destacó que el porcentaje puede llegar a más del 80% de un salario. En Argentina, hay más de 5 millones de trabajos informales.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

2

Oíd mortales

Se estrenó este jueves por el Día de la Independencia. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Mirá el video completo.

Ahora

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial. También le habría pagado a su jardinero 340 mil pesos con dinero del Estado. 

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

A la final del mundial

En la definición por penales, el seleccionado de Alejandro Sabella accedió a la instancia definitoria de la Copa del Mundo. Mirá las imágenes

Mercado de pases

El CSKA de Moscú se queda con el delantero, de 21 años, que se destacó en las selecciones juveniles. El Ciclón conservará el 20% del pase

2

Oíd mortales

Se estrenó este jueves por el Día de la Independencia. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Mirá el video completo.

Orgullo nacional

Este jueves, la cantante tucumana cumpliría 85 años. Es una de las artistas argentinas más influyentes de todo el continente.