DANIEL MONTAMAT

“Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”

Dijo que “no hay datos” para medir si las tarifas de distribución en las provincias se ajustan a la calidad del servicio. Opinó que en el futuro Vaca Muerta puede proveer gas más barato.

02/07/2019 | 11:27

–¿Qué se le puede decir al consumidor doméstico de lo que va a suceder con las tarifas el gas en los próximos años? ¿Pueden seguir encareciéndose? ¿Van a bajar, como se dijo en algún momento?

–Primero hay que decirle que hubo una recomposición tarifaria, que ha pegado en los bolsillos de los argentinos, pero lo otro era un disparate. Presumir que el gas y la electricidad eran gratuitos y pagarlos con el bolsillo del contribuyente en impuestos, porque los subsidios los pagamos también los argentinos.

Aun con estas tarifas recompuestas tenemos valores de gas y electricidad que son más baratos que los de la región. En nuestro estudio hacemos un seguimiento de lo que es Chile, Brasil, Uruguay, y estamos más competitivos que ellos.

Hay que darle otro mensaje al consumidor. Si se desarrolla intensivamente Vaca Muerta y su potencial aun vamos a tener tarifas de gas más competitivas en términos regionales, más baratas, no sólo para la industria sino también para las familias.

Para las industrias es muy importante, porque el gas natural es un insumo energético clave para el movimiento productivo y también es un insumo directo de industrias petroquímicas.

Yo creo que desarrollando ese potencial habrá gas más barato para la industria y para las familias.

–¿Cómo están hoy las tarifas eléctricas, en un nivel adecuado o se necesitan más ajustes?

–La tarifa eléctrica tiene tres componentes. Uno, es por el precio de los electrones, la generación eléctrica, la electricidad mayorista. Dos, la transmisión. Y después el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el que ponen las distribuidoras, de jurisdicción provincial.

El consumidor todavía está pagando el 65 por ciento del costo de generación, con lo cual hay aún subsidios generalizados de alrededor del 30 ó 35 por ciento, que hacia fin de año se los pensaba dejar en el 20 por ciento. Vamos a ver con estos congelamientos a cuánto llegamos.

Se ha hecho un gran camino. Porque ¿cómo se inició esto? En realidad era 80 por ciento subsidio y 20 por ciento el pago del costo de la electricidad mayorista.

Después viene la transmisión, que es un costo muy bajo, no pesa.

Hay diferencias provinciales muy grandes. Y esas diferencias no tienen relación con el precio de la electricidad mayorista, porque es común para todo el país. Las diferencias vienen en lo que agregan las distribuidoras provinciales, en función de la densidad poblacional que manejan, en función de la mayor o menor eficiencia.

–¿Son adecuados los estándares de eficiencia de las distribuidoras, por ejemplo de EPEC en Córdoba o de EPE en Santa Fe?

–Tendría que haber mucha más información comparada. Porque, ¿cómo se mide esencialmente la calidad del servicio eléctrico? En dos parámetros: cuántos cortes hay por cliente al año y cuál es la duración de esos cortes.

En el área de Edenor y Edesur, que controla el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE), hay información comparada y se puede decir que, respecto a 2015, en 2019 en cantidad y duración de los cortes se mejoró alrededor de un 20 por ciento. Todavía estamos muy por debajo de la calidad media del servicio que había en 2003. Todo esto debido a la falta de inversiones que hubo. Pero eso ha ido mejorando.

Faltarían datos comparativos en todo el país. A mí me gustaría tener una media nacional de la calidad del servicio eléctrico. Para ver si Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, están por encima o por debajo. Todavía no tenemos datos a ese nivel.

–¿Hay margen para continuar reduciendo subsidios? Porque por un lado hay una reacción adversa en la sociedad por el impacto que las tarifas han tenido sobre el retraso salarial y la inflación. Pero por otro lado el nivel de subsidios no parece soportable por demasiado tiempo cuando hay un compromiso de superávit fiscal para los próximos años.

–Yo creo que hay que hacer lo conveniente. La nueva administración va a recibir un cuadro tarifario mucho más acomodado a la realidad de los costos que los que recibió esta administración.

Pero cuando me dicen ¿hay margen para seguir eliminando subsidios?, yo tengo que ir a la idea fundamental de esto. Porque el gran engaño de los populismos llevados a la energía, es hacer creer que los subsidios son un regalo. No eran de Cristina ni son de Macri ahora. Los pagamos todos los argentinos.

Es decir, cuando yo no pago por ejemplo 100 pesos hipotéticos que vale la electricidad en la tarifa y pago 50, los otros 50 los estoy pagando también como contribuyente de impuestos. Porque el subsidio se financia con impuestos. Y si no alcanzan los impuestos, se financia con el peor de todos los impuestos que es tratar de solventar el déficit púbico con emisión, con papel pintado, es decir con inflación. Con lo cual, los subsidios están también en la contracara del problema inflacionario que tenemos.

Si queremos una macroeconomía estable y que la inflación no nos coma los salarios, vamos a tener que solucionar el tema de los subsidios. Y para ello la energía, sea el gas o la electricidad, va a tener que pagar su costo económico, que es deseable que baje en la medida en que tengamos energía más abundante y a precios competitivos.

Notas relacionadas:

“Vaca muerta ya no es una promesa, es una realidad”

 “Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”

15 definiciones sobre Vaca Muerta, inversión y tarifas

Te puede interesar

Política esquina Economía

Garantizar la tranquilidad judicial de Cristina tiene altos costos. Vuela los puentes del consenso. Justo cuando Alberto más los necesita.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.