• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Entrevista a fondo

DANIEL MONTAMAT

“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”

El economista y consultor energético estimó que si se baja el riesgo país puede haber aportes privados mediante los PPP para la obra,s ante la escasez de recursos del sector público.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

–Las inversiones de infraestructura que necesita Vaca Muerta requieren un aporte de capital importante de parte del Estado y estamos en una situación fiscal y de endeudamiento que parecen una restricción objetiva. ¿Cómo se puede superar ese escollo?

–Si logramos bajar la tasa de riesgo país, alguna aproximación a estas obras de infraestructura puede ser con los programas del PPP (Participación Público Privada). Muchos de ellos han sido desechados por el costo tan alto del financiamiento en función de las tasas de riesgo país.

Una tasa de riesgo país equivalente a nuestros vecinos de la región –Uruguay, Chile e incluso Bolivia–,viabilizaría muchas de estas obras de infraestructura. Hay temor a enterrar capital porque eso depende después del repago, en función de las capacidades que se utilizan. Para eso es que a lo mejor debería haber PPP que destraben esos cuellos de botella. Yo creo que ese es uno de los caminos.

Otras obras de infraestructura las van a financiar los propios (petroleros) privados en la medida en que tengan oportunidad de negocio en el mercado externo.

Por ejemplo, si se llegara a negociar con China la venta de gas por barco, y a ellos les interesara para diversificar fuentes de provisión también, tal vez haya capitales de empresas chinas que se comprometan en esa infraestructura. Sería asegurarse suministro de gas natural por 20 años.

Notas relacionadas:

“Vaca muerta ya no es una promesa, es una realidad”

“Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”

“Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

15 definiciones sobre Vaca Muerta, inversión y tarifas

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

El régimen de Maduro

  • special-author-c3:item no encontrado
Garavano
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno recibirá denuncias de venezolanos sobre DD.HH.

El Ministerio de Justicia argentino convocó a los migrantes de ese país a "brindar testimonios e información" acerca de violaciones a los derechos humanos. Se puso a disposición una línea telefónica.

Copa Argentina

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue 4-3 en la definición desde los 12 pasos. El partido, disputado en Lanús, había finalizado 0-0. El equipo correntino, que juega en el Federal A, se medirá con Atlético Tucumán en 16avos de final. 

Boca Unidos
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos