JORGE OSSONA

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

30/09/2019 | 08:27

Jorge Ossona es historiador por la Universidad de Belgrano, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Participó en varios proyectos e instituciones enfocados en la problemática social.

Indagó en profundidad los fenómenos de la pobreza y la marginalidad en el Gran Buenos Aires, con un intenso trabajo en el terreno.

Como ensayista publicó el libro Punteros, malandras y porongas. En el prólogo, el historiador Luis Alberto Romero destaca que, además de esos personajes, “también están los culatas y los escruchadores; los evangélicos y los umbandas; los barderos, guachines y drogones. Todos son parte de la historia de Campo Unamuno, un fragmento de Villa Fiorito en el conurbano bonaerense”.

“En estas tierras de legalidad borrosa –prosigue Romero–, coexisten varios mundos: el fútbol, la piratería del asfalto, el narcotráfico. Allí se forman los conglomerados que permiten sobrevivir a quienes en las cuatro últimas décadas quedaron al margen del mundo: la familia grande, la etnia, el clan religioso, las barras bravas, la banda de pibes. De todos ellos sacan su rédito los políticos que saben adecuarse a este mundo singular”.

Ossona, columnista frecuente de los principales diarios del país, es crítico de las políticas sociales desplegadas en las últimas décadas. Sostiene que están enfocadas en “administrar la pobreza, no en erradicarla”.

Señala errores conceptuales y de instrumentación que impiden una adecuada asignación y los cuantiosos recursos que destinan desde el Estado, y que en gran medida se escurren, a través de “enormes redes clientelares” a las “cajas negras de la política”.

En su discurso combina el rigor de los datos con opiniones terminantes. Podría decirse que cultiva a la vez el perfil de investigador académico y el de polemista frontal.

A dos semanas de las PASO, firmó junto a un centenar de intelectuales y personalidades de la cultura una solicitada de apoyo a la reelección de Mauricio Macri. El texto reconoce “errores” en la gestión de Cambiemos y reivindica “la libertad (de los firmantes) de ser críticos”. Ossona ejerce esa libertad sin complejos al criticar con dureza en esta nota la política social del Gobierno, entre otros aspectos de la cuestión.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois”

“Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de la pobreza”

Te puede interesar

JORGE OSSONA

Distinguió entre el “pobrismo” de los curas villeros y la “ética de la riqueza” que proponen los pentecostales como vía de salida de la pobreza. “Hay gente muy virtuosa y otra que no lo es”, dijo.

JORGE OSSONA

El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.

JORGE OSSONA

2

El investigador dijo que hay “ineficiencia” y “venalidad” en la asignación del gasto social. Añadió que se crearon “gigantescas redes clientelares” y se alimentó a las “cajas negras de la política”.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

La moneda estadounidense paralela recortó $9, una de las mayores caídas desde mediados de mayo. El lunes había experimentado otro descenso de $5. En las “cuevas”, volvieron a hablar de “manos amigas” que mejoraron la oferta. 

Internas en el triunvirato

El sector de Héctor Daer sigue alineado a la gestión de Fernández. Carlos Acuña se muestra cada vez más distanciado del Gobierno nacional y de la central obrera. Podría reeditar una filial paralela.

Ocupación en Casa Nueva

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al emplazamiento de militantes que responden a Juan Grabois en el terreno de Entre Ríos. "Hay que dejar que la Justicia resuelva", afirmó en Santa Fe.

3

Extensa misiva

El escrito fue analizado por el politólogo Andrés Malamud, para quien es una expresión de "empoderamiento y distanciamiento". Los diputados Luis Juez y Eduardo Fernández también opinaron.

Tensión cambiaria

El economista jefe de FIEL dijo que a Cristina Kirchner le faltó autocrítica en la carta. "Los culpables siempre son los otros", señaló. Opinó que se podría haber sido más ahorrativo en la emisión.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Ahora

A diez años de su muerte

La movilización fue convocada en distintos puntos del país y el punto central es la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes recordaron al ex Presidente con banderas y flores. 

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en el norte de la provincia". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Se agrandó la familia

Este lunes nació Bianca, la segunda hija del cantante y la modelo venezolana Rosanna Zanetti.  

Crisis familiar

La hija del periodista reveló una fuerte interna familiar. En una entrevista, contó que no le perdona a su padre que la haya internado en un neuropsiquiátrico y aseguró que su esposa está "por plata".