JORGE OSSONA

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

30/09/2019 | 08:27

Jorge Ossona es historiador por la Universidad de Belgrano, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Normal de Lomas de Zamora. Participó en varios proyectos e instituciones enfocados en la problemática social.

Indagó en profundidad los fenómenos de la pobreza y la marginalidad en el Gran Buenos Aires, con un intenso trabajo en el terreno.

Como ensayista publicó el libro Punteros, malandras y porongas. En el prólogo, el historiador Luis Alberto Romero destaca que, además de esos personajes, “también están los culatas y los escruchadores; los evangélicos y los umbandas; los barderos, guachines y drogones. Todos son parte de la historia de Campo Unamuno, un fragmento de Villa Fiorito en el conurbano bonaerense”.

“En estas tierras de legalidad borrosa –prosigue Romero–, coexisten varios mundos: el fútbol, la piratería del asfalto, el narcotráfico. Allí se forman los conglomerados que permiten sobrevivir a quienes en las cuatro últimas décadas quedaron al margen del mundo: la familia grande, la etnia, el clan religioso, las barras bravas, la banda de pibes. De todos ellos sacan su rédito los políticos que saben adecuarse a este mundo singular”.

Ossona, columnista frecuente de los principales diarios del país, es crítico de las políticas sociales desplegadas en las últimas décadas. Sostiene que están enfocadas en “administrar la pobreza, no en erradicarla”.

Señala errores conceptuales y de instrumentación que impiden una adecuada asignación y los cuantiosos recursos que destinan desde el Estado, y que en gran medida se escurren, a través de “enormes redes clientelares” a las “cajas negras de la política”.

En su discurso combina el rigor de los datos con opiniones terminantes. Podría decirse que cultiva a la vez el perfil de investigador académico y el de polemista frontal.

A dos semanas de las PASO, firmó junto a un centenar de intelectuales y personalidades de la cultura una solicitada de apoyo a la reelección de Mauricio Macri. El texto reconoce “errores” en la gestión de Cambiemos y reivindica “la libertad (de los firmantes) de ser críticos”. Ossona ejerce esa libertad sin complejos al criticar con dureza en esta nota la política social del Gobierno, entre otros aspectos de la cuestión.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois”

“Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de la pobreza”

Te puede interesar

JORGE OSSONA

Distinguió entre el “pobrismo” de los curas villeros y la “ética de la riqueza” que proponen los pentecostales como vía de salida de la pobreza. “Hay gente muy virtuosa y otra que no lo es”, dijo.

JORGE OSSONA

El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.

JORGE OSSONA

2

El investigador dijo que hay “ineficiencia” y “venalidad” en la asignación del gasto social. Añadió que se crearon “gigantescas redes clientelares” y se alimentó a las “cajas negras de la política”.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Conmoción en Santa Cruz

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue identificado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.