JORGE OSSONA

"Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de pobreza"

Distinguió entre el “pobrismo” de los curas villeros y la “ética de la riqueza” que proponen los pentecostales como vía de salida de la pobreza. “Hay gente muy virtuosa y otra que no lo es”, dijo.

30/09/2019 | 08:22

–Al prejuicio que ve en cada pobre a un vago, un delincuente, un violento, ese prejuicio estigmatizante que mencionabas, suele oponerse una especie de idealización, según la cual la pobreza sería virtuosa ¿Qué papel ha tenido cierta visión católica a la que suele definirse como pobrismo en ese planteo?

–Eso tiene que ver no con la Iglesia Católica, sino con una vertiente que ha cobrado mucha fuerza a partir del acceso de Bergoglio al Vaticano, del Papa Francisco. Es la Teología del Pueblo, que es una derivación de la Teología de la Liberación de los años ‘70, pero de corte más populista.

No de manera fortuita estas organizaciones tienen un vínculo técnico con la Iglesia, con los obispos y con los gobiernos.

–¿Qué implicancias tiene la fuerte irrupción de los evangélicos en los cinturones de pobreza? ¿En qué se diferencian, en qué se complementan con las expresiones del catolicismo?

–Los evangélicos parten de una ética distinta del pobrismo. La idealización de la riqueza, no de la pobreza. Y de la riqueza a partir de la revelación del Espíritu Santo, que es una revelación no intelectual. Uno experimenta la presencia del Espíritu Santo merced a la mediación del pastor.

A partir de ese momento empieza a abandonar viejos hábitos y a adquirir otros, fuertemente controlados por la organización. Se vinculan al trabajo, al emprendedurismo, al esfuerzo, a una reconciliación con la familia, con fuerte control de la comunidad.Por supuesto que esto también supone una moral muy rigurosa, contraria al divorcio, contraria a la homosexualidad.

Estos movimientos, genéricamente llamados pentecostales, son muchísimos, porque son al mismo tiempo cultos cuentapropistas. Cualquiera puede ser pastor. Es cuestión de ser un vecino más o menos reconocido. Muchas veces tienen incluso una trayectoria delictiva, son resilientes y por lo tanto entienden de estas cosas.

Después empiezan a realizar distintas tareas. Constituyen una bolsa de trabajo. Eventualmente obtienen vínculos con la Municipalidad, que les permite ofrecer salarios sociales complementarios. Y se convierten en una pieza más de toda esta maquinaria.

Por supuesto,hay de todo. Gente como algunos sacerdotes de base muy virtuosos y otros que no lo son.

–¿Cómo compite la Iglesia Católica con estas propuestas alternativas de liderazgo espiritual?

Hay un tipo de sacerdote de corte militante y que se parece bastante a los sacerdotes del Tercer Mundo. Bergoglio pretendió salir a competirles a los evangélicos,además, a través del Movimiento Evita y sobre todo a partir de experiencias piloto, como el Movimiento Franciscano, en algunas villas.

Lo interesante es que, a falta de sacerdotes se habilita a determinados referentes, que del Movimiento Evita o de la CTEP de Grabois, a celebrar los sacramentos, eventualmente a bautizar. Y a cumplir funciones sociales, también con el apoyo delos funcionarios de la municipalidad.

En el concierto de los cultos hay otros que escapan a la visión o a la perspectiva mediática, que son los “umbanda”, lo que llaman “santería”, estos africanismos que se están desarrollando rápidamente, aunque de una manera secreta.

También muchas “mai”umbanda logran salarios complementarios que las habilitan a instalar un merendero con recursos aportados por la municipalidad o por el Ministerio de Desarrollo Social, de manera de ofrecer una comida, una merienda, a los chicos, etc.

Por supuesto que hay de todo.Hay gente que hace un trabajo formidable. Lo conozco mucho porque es un poco lo que yo investigo.

Ahora, hay gente que yo conozco que ha puesto almacenes con los recursos procedentes de la organización. Hay también personas que tienen trabajos semi formales y que sin embargo reciben beneficios.

Por ejemplo, el bono de 5.000 pesos destinado a trabajadores formales, y sin embargo hay vínculos espurios entre funcionarios de ANSES y las municipalidades como para que se cobren de todos modos sin cumplir el requisito de la formalidad.

¿Cómo puede ser? Puede ser porque, repito, el Estado está deshecho. Y porque hay corrupción y abuso respecto de cierta situación de debilidad que exhibe el Gobierno ante esta última devaluación imprevista por el resultado de las PASO.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois”

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

Te puede interesar

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

JORGE OSSONA

El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.

JORGE OSSONA

2

El investigador dijo que hay “ineficiencia” y “venalidad” en la asignación del gasto social. Añadió que se crearon “gigantescas redes clientelares” y se alimentó a las “cajas negras de la política”.

NEGOCIOS PÚBLICOS

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador serial que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.