En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Hubo un puente de plata entre este Gobierno y Grabois"

El historiador lo atribuyó a los vínculos compartidos entre el dirigente social y la ministra Stanley con sectores del clero. Repasó la trayectoria del abogado que se convirtió en líder piquetero.

30/09/2019 | 08:12Redacción Cadena 3

–Un protagonista destacado en el procedo de empoderamiento de los movimientos sociales es Juan Grabois ¿Cómo definirías su papel y evolución dentro de este escenario?

–Es un joven abogado que le encontró la vuelta a la cosa desde el Movimiento de los Trabajadores Excluidos, asociado al fenómeno del cartoneo que se expandió a partir de 2001.

Al principio los cartoneros se organizaron espontáneamente. Después hubo una serie de acuerdos entre esas organizaciones barriales, en Buenos Aires, para distribuirse espacios precisos.

Grabois ofreció al Gobierno de la Ciudad, desde su movimiento, una actividad de logística como, por ejemplo, trasladar a la gente en colectivos,un lugar para concentrar los residuos debajo de la autopista 9 de Julio.

Les cobra a su vez a los cooperativistas un monto en especie, una cantidad diaria de cartones, papeles, metales, materiales para reciclar. Por supuesto, lo factura. Porque él es un intermediario entre estas organizaciones espontáneas, otras que él crea y que de espontáneas no tienen nada, por un lado, y el Gobierno por el otro.

Es una maquinaria impresionante. Ahí él emergió como un referente nuevo, entre otras cosas porque se ocupó de formalizar, de una u otra manera, a estas cooperativas.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incluso pretendió ir un poco más allá e incorporarlos a la planta del Gobierno de la Ciudad como trabajadores estables. Por supuesto eso produjo una rebelión, porque estropeaba el negocio. 

Después él hizo vínculos. Vos sabés que es hijo de un viejo dirigente peronista ortodoxo...

–Sí, de Roberto “Pajarito” Grabois (vinculado a Guardia de Hierro).

–Eso le permitió armar unos vínculos un poco extraños. Porque él es de origen trotskista. Vínculos con El Vaticano, con el Papa Francisco. Eso le fue generando un gran predicamento entre sectores vinculados al clero, que en este Gobierno son muchísimos. Ahí hay un puente de plata, hay que decir la verdad, entre estas organizaciones y el Gobierno.

La CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) subsume al movimiento de trabajadores de la economía popular, se asocia con el Movimiento Evita, del Chino Navarro y Emilio Pérsico, que también de una u otra manera está bajo el paraguas de la Iglesia. Ellos se convierten en los interlocutores directos, sobre todo de la ministra Carolina Stanley. Organizan un grupo, Los Cayetanos, y ellos son un poco quienes controlan la calle, de manera de evitar desbordes, pero al mismo tiempo efectúan esta presión que hoy se ve.

En esos cortes, ellos tienen una situación de predominio. No así Barrios de Pie, que hoy está dividido, ni el Polo Obrero o el Movimiento de Trabajadores de la Liberación (MTL), etc. Entonces ahí hay una suerte de conflicto, que se vio en los últimos días, porque todas estas organizaciones están tomando posición respecto del eventual futuro Gobierno de Alberto Fernández.

Se dice que Grabois puede llegar hasta ser un “ministro de la pobreza”, o algo así. Lo cual sería tremendo, porque un ministerio de la pobreza sería la confesión de un fracaso colectivo.

Es bastante parecido a lo que hace años atrás supuso la conmemoración del Día de los Valores Villeros, como valores superiores. En el fondo, detrás de todos estos fastos progresistas hay un reaccionarismo procedente del reconocimiento de la pobreza como una situación inamovible, como una suerte de estrato social.

Eso está en línea, en los hechos, con el funcionamiento de todo este sistema, que poco hace por sacar a la gente de la pobreza.

Notas relacionadas:

“Sobran recursos para combatir la pobreza pero se usan mal”

“Católicos y evangélicos, dos éticas distintas de la pobreza”

Investigador y ensayista enfocado en la cuestión social

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho