Transición

Un país de pícaros con el boleto picado

Fernández dice que no quiere plata, que quiere tiempo. Pero son lo mismo. Si quiere tasas más bajas y plazos más largos, tiene que dar certezas de que va a pagar.

27/11/2019 | 14:45

Sorprendió Alberto Fernández al decir que no quiere que le presten plata. Por ejemplo, rechazó 11 mil millones de dólares del FMI. El razonamiento general del presidente electo en sus propios términos es: “Discutamos el tiempo que necesito para poder volver a poner en marcha a la economía, pero no me den más plata”.

El planteo está lleno de absurdos. Por empezar, como dijo esta mañana en esta radio Carlos Sagristani, Fernández está rechazando algo que el FMI de ninguna manera le ha ofrecido. Es el propio FMI el que decidió dejar de enviarle dólares al propio Macri y no reabrir la canilla hasta no conocer algún plan de Fernández.

Pero no solo eso. Cuando Fernández dice que no quiere plata sino tiempo para poder pagar incurre en otra falacia. Sólo en un país con una sociedad financieramente analfabeta como la argentina esa demagogia puede sonar razonable. Porque pedir tiempo es exactamente lo mismo que pedir plata. ¿O qué se piensa Fernández que es lo que van a dejar de cobrar los prestamistas de Argentina si le dan dos años de cangüí sin cobrarle, como le gustaría a su equipo? Es plata. Tienen que resignarse a no recibir esa plata. Que en un libro contable es lo mismo que prestarla.

Otro clásico de Fernández. Dice que no quiere aplicarles una quita a los acreedores sino solo postergar pagos. Es lógico. Porque si hay quita el castigo del mercado sería mayor, y Argentina debería pagar por mucho tiempo tasas de interés más altas. Claro que, si no hay quita, la deuda total no se va a achicar. Y entonces hay que garantizarles a los acreedores que cuando llegue la hora uno va a tener la plata para pagar y que no se va a repetir la misma historia de hoy. Y entonces para eso los acreedores necesitan que Argentina se comprometa a ejecutar un plan de austeridad monitoreado por el FMI para garantizar que se cumpla. Pero entonces Fernández dice que no piensa aceptar un plan de ajuste del FMI, porque queda bien decir eso. Y lamentablemente no se puede tener todo. Si Fernández quiere tasas más bajas y plazos más largos, tiene que dar certezas de que va a pagar.

Estos planteos un poco berretas sólo sirven para el consumo interno. Fernández le sigue hablando al tablón, como si todavía siguiera en campaña, aunque le quedan sólo dos semanas para asumir. Los acreedores externos siguen esperando el momento de hablar en serio. Nosotros somos los defualteadores seriales del planeta. Y nos seguimos creyendo unos pícaros bárbaros, Pero ellos, los acreedores, ya hace rato que nos tienen picado el boleto.

Te puede interesar

Desplazamiento de jueces

El mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de trasladar a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “¿Qué es lo que está buscando su presidente?", se preguntó.

"Aló, Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Panorama económico

El ministro de Economía remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia. Dio adelantos sobre cómo será el proyecto de Presupuesto que presentará este martes.

Reestructuración de deuda

Daniel Artana, jefe de la consultora FIEL, indicó a Cadena 3 que un acuerdo con la entidad "parece lógico". Las conversaciones comenzaron este miércoles por una deuda de U$S 44 mil millones.

Lo último de Política y Economía

2

Cámara baja

El proyecto será tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de trasladar a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. “¿Qué es lo que está buscando su presidente?", se preguntó.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en total suman 15.208 los fallecidos y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.