Orden federal liquidado

Un mes de la Anses para Kicillof

Desde enero la Nación le regaló al gobernador un mes de recaudación previsional. Otro tanto se repartió entre los demás. Y mejor no contar las otras partidas.

20/07/2020 | 19:07

Gracias al diputado Gustavo Menna, que pidió los informes, y a la Oficina del Presupuesto del Congreso, nos enteramos de algo que ya sabíamos pero para lo que había números: que el gobierno nacional privilegia al conurbano bonaerense en el reparto de los fondos públicos.

Hoy se publica en La Nación que, de todos los fondos que el gobierno de Alberto Fernández repartió en forma discrecional entre todas las provincias, el 52% fue a parar a la billetera de Axel Kicillof. Más de la mitad de los fondos fueron a Buenos Aires, aunque en esa provincia vive el 38% de la población. Para contrastar: en Córdoba vive el 8 % de la población, pero sólo recibió el 5% de los fondos.

No estamos hablando de un reparto muy desigual de chirolas. En el primer semestre la Nación repartió 177 mil millones de pesos de esta manera. Equivale a un mes entero de la recaudación de impuestos. O a dos recaudaciones mensuales de la Anses. O sea que a Kicillof Fernández le regaló un mes de depósitos de la Anses. En sólo un semestre.

La provincia de Kicillof siempre justifica estos privilegios en el hecho de que está muy perjudicada por la ley de coparticipación, que privilegia en forma exhorbitante a las supuestas provincias “pobres”. Eso es cierto.

Pero hay al menos otras dos canillas gigantes adicionales -a la coparticipación y a la del reparto discrecional- por donde fondos nacionales multimillonarios se vuelcan sobre todo en el conurbano, generando una enorme inequidad al sistema federal.

Una de esas canillas son los subsidios a los servicios públicos. La Nación subsidia grotescamente el agua, los colectivos, los trenes, la electricidad y la política ambiental del conurbano bonaerense. ¿Cifras? No hay. No son confiables. Se ocultan desde hace décadas, porque son vergonzosas. Es por eso, por ejemplo, que los colectivos urbanos no han parado en Gran Buenos Aires, mientras el resto del país está sin colectivos desde ya no sabemos cuándo.

La otra canilla es lo que el propio gobierno nacional gasta de su presupuesto directamente en el Gran Buenos Aires. Esto incluye desde los hospitales que maneja la Nación, que están todos en el Amba, hasta la seguridad pública que prestan sólo allí la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, aunque todas son fuerzas bancadas con plata nacional. La lista de estos gastos es infinita.

Tan infinita como el agravio que constituye para el interior del país la forma desembozada en que se financia con plata de todos el 0,5% del territorio del país, donde está el electorado -hoy mayormente kirchnerista- que elige al gobernador de Buenos Aires y al presidente de la Nación.

Te puede interesar

Mercado de cambios

Comprar dólares ya está prohibido de hecho. El comercio con el mundo está trabado: los metalúrgicos dicen que, así, sobreviven. Ni una baja fuerte de retenciones garantiza nada a estas alturas.

"Libertades amenazadas"

“Cuidemos este sistema político para que no sea víctima de la pandemia”, cita la declaración firmada por más de 160 referentes. Advierten la amenaza de las libertades en la región.

Sin rumbo económico

La economista Victoria Giarrizo señaló que con la pandemia no le dio tiempo a Alberto Fernández de plantear un rumbo. Sin embargo indicó que "hay que pensar en la herencia que vamos a dejar".

Crisis por coronavirus

El secretario de prensa, Pedro Cascales, sostuvo que representan a unos 500 mil trabajadores. "El Gobierno pierde tiempo en otras cosas", apuntó. Pidió por la aprobación de la ley de concursos y quiebras.

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.