Cuentas públicas

No hay plan B porque esto era el plan B

El transporte urbano en el interior está peor que en el 2001. Todos piden más subsidio. Pero el botón "subsidio" ya no funciona. Pasa igual con los planes sociales y los servicios públicos.

06/07/2020 | 16:48

Como en tantos aspectos, comparamos la crisis del transporte urbano e interurbano con la de 2001. Y claro: en ambos casos los sistemas implosionaron.

Lo muestran las cifras. Hoy, en La Voz del Interior, nuestro colega Diego Marconetti publica los registros históricos para el sistema urbano de Córdoba capital. En 2001 se vendieron en promedio casi 9 millones de boletos al mes. En lo que va de año el promedio ha sido peor: 3,5 millones, agravado porque hubo meses en los que directamente se prohibió viajar por la cuarentena.

El tema es cómo recuperar el sistema. En 2002 se empezó a salir de la crisis y los colectivos volvieron a correr porque se los empezó a subsidiar. Cada vez más. También se fue aumentando la tarifa a los tumbos. Pero en todos los años que siguieron los subisidios, en realidad, no se quitaron. Ni siquiera se racionalizaron. Apenas se hizo un intento parcial a nivel país en los últimos dos años del macrismo.

Como consecuencia, el sistema de subsidios engordó aunque el transporte no mejoró gran cosa. Y lo que habían sido subsidios de emergencia para salir de la crisis se hicieron permanentes. Nunca se quitaron.

Ahora estamos en el fondo de otra crisis. Y todo el mundo pide más subsidios. Pero los subsidios ya se están dando. Es más: se agregó un nuevo subsidio: el no pago de aportes a la Anses (que el gremio “vende” como una redución salarial). Y sin embargo el sistema no puede funcionar. El botón “subsidio” se rompió.

Entonces, todo el mundo está pidiendo un plan B que banque el Estado. Pero no hay plan B, porque esto que funcionó en los últimos 19 años, desde el 2001, ya era el plan B.

Exactamente lo mismo pasa con los planes sociales o con los subsidios a los servicios públicos.

Todos miramos al Estado. Que tire un plan B, decimos. Que subsidie el transporte, que subsidie el ingreso de los hogares, que subsidie la luz, el gas, el agua. Pero todos esos subsidios ya están. Nunca fueron tan altos. Porque en todos los casos ese plan B era lo que ya veníamos aplicando. Durante 19 largos años. La crisis de 2001 ya había terminado. Los expertos se hartaron de recomendar que los precios se sinceraran porque el Estado no iba a poder mantener esos subsidios por siempre e iba a quebrar. Pero la demagogia siempre fue más fuerte. Bueno, ahora ese futuro llegó. Y el Estado ya se recontrafundió. Lo que se necesita es otra cosa. Un plan C. Y nadie se anima a decir en qué consiste.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.