Valle de Punilla

La Trompa del Elefante, el río oculto cerca de Carlos Paz

En unos pocos minutos, llegarás a ollas de agua y mansas cascadas que bajan del río Cabalango. Además, el lugar cuenta con una granja de animales sueltos para disfrutar en familia.

05/02/2020 | 20:42

Las rocas encajonan el agua y forman cascadas, hay como una “raja” en el río y piedras con extrañas formas similar a una “trompa de elefante”, de ahí el nombre del balneario. Se accede desde la Estancia Tres Estrellas, que es también una granja, muy cerquita de Cabalango y cobran un ticket de ingreso por auto (ver tips de viajero).

Mi combo incluyó el día completo, con los animalitos sueltos de la reserva, y luego bajar al balneario Trompa del Elefante.

Aguas cristalinas y yodadas, propias de la zona y un área del río pegada a las Reserva Los Chorrillos. Cascadas y ollas de agua en un entorno totalmente natural y aislado de toda civilización. 

Me encantó la idea de estar retirado en un espacio sin demasiada concurrencia de visitantes y por eso te la recomiendo. 

Se debe abonar una entrada en la Granja y de allí te proveen de una llave para abrir la entrada que conduce al río. Vas en tu propio automóvil y luego, como en una travesía, tendrás que abrir un par de tranqueras. “Tenemos un cupo de turistas por día”, me dice Pamela Borhi, dueña de la estancia. 

La idea es evitar lo masivo y dar un servicio de estadía diaria con granja, balneario y, si desean, comidas típicas de campo en el quincho.

Juan Pablo Viola  

La famosa Trompa del Elefante

Uno de los balnearios más conocidos de la zona, pero a su vez escondido, es la llamada Trompa del Elefante, y se accede desde el campo y casco de Estancia Tres Estrellas. Uno llega a la granja y de allí, en su propio vehículo, puede tomar el camino hacia el río. Se trata de una reserva natural donde el cauce de agua es encajonado por rocas y forman cascadas naturales que desembocan en ollas de aguas calmas.

Animales sueltos

Se trata de una granja o “Eco Parque” con diferentes animales que forman parte de la particular familia de Estancia Tres Estrellas. Ovejas, cabritas, las llamas, los burros, las vacas mascota y aves de corral como gallinas, pollitos, patos, gansos, gallinetas... Todos están sueltos y comparten el patio con los visitantes y amigos todos los días. 

Además, se proponen almuerzos de campo meriendas caseras, empanadas al horno de barro, pan casero , pastelitos y productos de nuestra granja para disfrutar de un día completo en familia. Una alternativa ideal para un día completo de entretenimiento.

Tips de Viajero

-La forma más fácil de acceder es por Cabalango, en dirección por el camino a Cuesta Blanca.

-Conviene hacer el paseo completo de balneario y granja. Además, hay mesas y árboles en los que se pueden desplegar las provisiones y pasar el día.

-El camino al río puede ser algo complejo, por lo que te recomiendo hacerlo despacio y con tranquilidad.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Miramar, Córdoba

Ubicado a la vera de la Laguna de Mar Chiquita, posee una imagen tenebrosa. Colmado de mitos y leyendas su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

Ahora

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Liga de España

El encuentro se celebrará en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.