Valle de Punilla

3 motivos para no perderte el macizo Los Mogotes

De fácil acceso y robustas rocas, el sitio tiene lo necesario para los amantes de la escalada o para aquellos que buscan un paseo en familia. El Paso del Indio es el preferido por los visitantes. 

15/01/2020 | 07:12

1. Por el paisaje

Es uno de los lugares de la provincia de Córdoba que esconde secretos naturales en su formación. Como un "espejo" al Cerro Uritorco, insignia de Capilla del Monte, se yergue sobre otro lugar que vale la pena conocer.

Los Mogotes es un espectacular macizo, atravesado por el río Dolores. Allí se crea un balneario de poco caudal, ideal para ir con la familia a pasar una tarde, tanto en verano como en el resto del año. Hacia donde mires, tendrás fotos panorámicas. 

2. Para hacer deporte

Es uno de los mejores lugares en la provincia para practicar escalada en roca, tanto para aquellas personas que recién comienzan, como para expertos. Para poder realizar este tipo de actividades, se debe solicitar un permiso gratuito en el Municipio de Capilla del Monte, y acceder a los cerros con la compañía de un guía autorizado. Lo diferencial con otros puntos de Córdoba para la actividad, es su fácil acceso a las paredes rocosas. 

3. Por sus atractivos

El Paso del Indio, muy conocido en la zona, es un sector de Los Mogotes lleno de historia que vale la pena visitar. Cuenta la leyenda que el estrecho paso de roca era utilizado por el pueblo Comechingón, como vía de escape de los conquistadores españoles. Las paredes en la roca llegan a dejar tan sólo 40 centímetros de distancia y, si bien es una aventura que parecería complicada, es ideal para hacer con toda la familia ya que no presenta grandes peligros.

Esta zona agreste cuenta además con pequeñas cascadas, ríos subterráneos y vistas panorámicas únicas. El juego de la luz colándose con las nubes, sumado al fresco aire de las sierras de Córdoba, hacen de Los Mogotes uno de los lugares con más encanto de la provincia.

Tips de Viajero

-Es ideal para pasar el día en familia, por lo cual es bueno llevar provisiones, tanto de bebida como comida.

-Se cobra un acceso por estacionamiento. Abierto todo el año.

-El balneario además cuenta con asadores, mesas, sanitarios y proveeduría. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Muy cerca de Los Mogotes

El Valle de Punilla en esta zona es rico en opciones para conocer. Además de la fantástica ciudad de Capilla del Monte, y de todas las opciones alrededor del Cerro Uritorco, Los Terrones son una fantástica opción para seguir recorriendo en la zona. San Marcos Sierra, muy cerquita de Capilla y el Dique Los Alazanes, te dejaron más que sorprendido.

Te puede interesar

Miramar, Córdoba

Ubicado a la vera de la Laguna de Mar Chiquita, posee una imagen tenebrosa. Colmado de mitos y leyendas su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.