Casos

Horror en Córdoba

La paradoja de los dos expedientes por el espanto en el Neonatal

La investigación del fiscal continúa concentrada sólo en la enfermera, pese a que se han abierto otras líneas.

12/09/2022 | 11:44

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

La investigación por el espanto en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba se encuentra encerrada en una paradoja: la imputación de la fiscalía contra la enfermera Brenda Agüero coincide con buena parte del sumario interno que la Provincia ejecutó durante meses, a espaldas de la Justicia.

El dato es mucho más que una anécdota. Sucede que altos funcionarios del Ministerio de Salud han quedado en el centro de las sospechas por haber encubierto una seguidilla de muertes de bebés recién nacidos que hasta ahora nadie puede explicar de manera lógica.

Vale aquí hacer un breve repaso:

1. Entre marzo y junio, murieron al menos cinco bebés y otros ocho sufrieron lesiones graves. Se sospecha que alguien les inoculó una sustancia que nunca se les debió inyectar.

2. Pero sólo hay (y habrá) dos autopsias en todas esta historia: en una, se detectó exceso de potasio, lo que da la pauta de que se le inoculó de manera intencional; la otra no pudo precisar con certeza si se estaba ante la misma sustancia.

3. Sin embargo, la Provincia jamás denunció esta seguidilla de muertes. El 6 de junio, tras dos muertes y otros dos bebés intoxicados, una médica y un policía de guardia denunciaron en la unidad judicial ambos decesos y solicitaron las autopsias de rigor. Nada más. A principios de julio, una persona cuya identidad la Justicia aún no divulgó, fue a Tribunales 2 y denunció que al interior del Neonatal se venían registrando una serie de muertes "más que dudosas". La causa fue sorteada, recayó en el fiscal Raúl Garzón, quien al interpelar al Ministerio de Salud, el 7 de julio, se enteró que la Provincia ya estaba al tanto de semejante situación pero jamás había denunciado nada.

4. Fue entonces que el Ministerio de Salud le acercó a la fiscalía un sumario administrativo interno en que planteaban las diferentes hipótesis en torno a estas muertes y se apuntaba, sobre todo, a la enfermera Brenda Agüero, como la autora intencional de estos casos.

5. Recién el 11 de agosto, toda esta trama comenzó a salir a la luz. De manera coincidente, los primeros dichos del fiscal Garzón eran un espejo de aquel sumario administrativo. En una conferencia de prensa realizada esa tarde, negó responsabilidad institucional. Pero con el pasar de los días, si bien continuó enfocado en la enfermera Agüero, tal como el Ministerio lo había propuesto, el fiscal también comenzó a revelar una serie de anomalías más que gruesas en el aparato de Salud. 

6. El viernes 18 de agosto, Garzón ordenó imputar y detener a la enfermera Agüero, a la que acusó por las muertes intencionales de los dos bebés cuyas autopsias son las únicas que se tienen. Ese mismo día imputó por la omisión de los deberes de funcionarios públicos, pero no detuvo, a la ahora exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, a la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y a Adriana Morales, a cargo del Departamento de Neonatología.

7. Aunque todavía no declararon, las tres médicas imputadas ya advirtieron que ellas habían avisado a sus superiores de lo que estaba sucediendo. Esta cadena de responsabilidades ha dejado en una delicada situación al abogado Alejandro Escudero Salama (fue nombrado como vicedirector del Neonatal, para llevar adelante la investigación interna que se hizo a espaldas de la Justicia) y al ahora exministro de Salud, Diego Cardozo, que fue obligado a renunciar ante la certeza que existe en el Panal de que terminará con los dedos manchados.

8. Hace 10 días, el fiscal Garzón denunció por "encubrimiento" (una figura penal severa) a su colega Guillermo González, a Escudero Salama y al director de la Morgue Judical, David Dib, ya que este último declaró que el 16 de mayo los tres se habían reunido porque el funcionario de Salud les quería contar sobre la preocupación que existía en el Neonatal por estos casos sospechosos. Las muertes continuaron y nadie denunció nada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

9. Por eso, que aquel sumario administrativo que encabezó Escudero Salama (y que guió todas las miradas hacia la enfermera Agüero) hoy sea repetido como la principal prueba judicial hace que en torno a la investigación penal sobrevuelen varias suspicacias.

"El Ministerio se demoró tanto tiempo porque querían darle a la Justicia y a la Policía lo que ellos querían que se investigara, direccionar todo para un solo lado", asegura ahora una fuente judicial que sigue muy de cerca toda esta historia.

¿Puede ser prueba un expediente administrativo elaborado justamente por aquellos que han quedado también en el centro de todas las sospechas?

Tras escuchar el miércoles pasado por primera vez a Agüero, el fiscal Garzón ordenó una serie de medidas. Médicos y enfermeras fueron convocados a declarar de nuevo. A todos se les preguntó en detalle por la imputada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los investigadores policiales no trabajan en conjunto. El fiscal ha decidido dividirlos y que cada uno se ocupe de cuestiones puntuales. Sólo Garzón y un reducido grupo de colaboradores son los que tienen todo el rompecabezas completo.

Agüero denunció un dato más que sensible: robo de medicamentos y un descontrol en la Farmacia del hospital que asombra. También se abrió una línea en esta dirección.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A la defensa de la enfermera también le llamó mucho la atención que luego de que la joven declarara y contara "su" verdad ante el fiscal, se divulgara lo que se creía "secreto": cuáles son los indicios que la Justicia valora por ahora para imputarla. 

"Estamos ante una grave minusvalía de la defensa. Hay secreto de sumario y no podemos saber con qué elementos se la acusa, pero nos enteramos por los medios cuáles serían estos elementos. Es muy grave que se filtren de este modo", fustigó el abogado Luis Pareja. 

"Hay un clima de sospecha sobre la objetividad del proceso que nos preocupa mucho. A nuestra clienta la están estigmatizando sin que nos den la posibilidad de ver ni una prueba", insistió.

Y apuntó contra Escudero Salama: "Fue desplazado y denunciado. Pero resulta que a su investigación la siguen repitiendo como si fuera la más acertada".

La necesidad de que la Justicia tenga su propia investigación, lejos de aquel expediente administrativo, hoy asoma crucial para el avance de este caso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si bien son trascendidos, sin confirmaciones oficiales, las pistas que hasta ahora se conocen en contra de Agüero desnudan una orfandad de pruebas que ratifican que el tiempo perdido por la Provincia al demorar tanto cualquier denuncia ha terminado por ser letal para conocer la verdad detrás de tanto espanto.

Un dato revela que Agüero trabajó justo en todas las jornadas en las que se registraron estas cinco muerte y los otros ocho episodios con lesiones.

Aquí conviene hacer dos salvedades: se trata de un universo de casos sospechosos construido por la Provincia en el sumario interno (el abogado Martín Carranza Torres ya solicitó que se incorpore un caso de septiembre de 2021); Agüero no es la única empleada que coincide en esta trama, ya que serian entre cinco y siete los que también estuvieron en el hospital en esas mismas jornadas.

En algunos casos, Agüero habría sido la primera en avisar que el bebé se descompensaba. Esto podría llevar a elaborar una hipótesis de que buscaba aparecer como una heroína. Pero no hay otro dato que hasta ahora pueda sustentar semejante afirmación, más cuando en toda esta historia lo que menos aparece es alguien que haya asumido alguna actitud heroica.

No hay aún ningún registro fílmico que la comprometa ni tampoco algún testigo que la haya visto con una jeringa o manipulando alguna sustancia que no correspondiera.

Tampoco existe un mismo patrón criminal en todos los casos y hasta se sospecha que no se utilizó la misma sustancia. 

A esta altura de la investigación, pocos indicios sí pueden acumularse para una imputación y hasta para una prisión preventiva. Pero el manual judicial indica que no alcanzan para llevar a alguien a juicio y mucho menos para una eventual condena, ya que la carga de la prueba termina por darse vuelta con una máxima: cualquier duda favorece al imputado. Y por lo que ha trascendido hasta ahora, lo que sobran en este caso son las dudas.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Muerte de bebés en Córdoba

El testimonio de la enfermera Brenda Agüero ante el fiscal Garzón volvió a abrir una fuerte suspicacia sobre el descontrol de los medicamentos dentro del hospital.

Audio

Espanto en Córdoba

Luis Pareja, abogado de Brenda Agüero, dijo a Radioinforme 3 que la mujer reveló que "las desgracias que sucedían desde el año pasado las sabía toda la población del hospital".

Audio

Violencia en Rosario

Fue el pasado 23 de julio y por la balacera también hirieron a su hija Virginia Ferreyra, quien aún está internada. Este sábado fueron imputados autores materiales y Fiscalía expuso la mecánica.  

Violencia en Rosario

La bailarina continúa internada en el Heca por los balazos que recibió el pasado 23 de julio, en un ataque en el que fue asesinada su madre Claudia Deldebbio. Los apresados son padre e hijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Navidad en la ciudad

La ciudad está a horas del evento popular creado por la Asociación Amigos del Parque Independencia que tiene continuidad en el tiempo y es muy convocante.

Transito

Reclaman por las bajas que sufrieron en el programa Potenciar Trabajo. En la nota, todos los corredores viales en los que hay interrupciones.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Audio

Rosario caliente

El diputado provincial Fabián Bastia criticó la actual gestión de la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe. “No invierten en mantenimiento ni infraestructura” expresó y dijo: “la situación va a empeorar”. 

Problemas con los servicios

La Empresa Provincial de la Energía continúa con el restablecimiento del servicio tras un día de demanda histórica en la ciudad.

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Cristina agitó la interna

Fue luego de quedar envuelto en una polémica por ser involucrado en una supuesta conversación de jueces, funcionarios y empresarios que hicieron un viaje conjunto a Lago Escondido.

Qatar 2022

Con la holgada victoria de Portugal frente a Suiza, se terminaron de definir los cruces, con Argentina como protagonista. El detalle.

Audio

Qatar 2022

María Clemente García Moreno presentó esa propuesta debido al video de Messi "pateando" una camiseta de México. En realidad, el astro rosarino se estaba quitando un botín. 

Causa Vialidad

La prensa internacional difundió la noticia en los principales espacios de sus portales, tras la condena de seis años de prisión contra la vicepresidenta. Mirá.

Te puede interesar

Para no perderse

El reconocido actor protagoniza un film de suspenso en el que interpreta a un piloto de avión que vive una situación más que tensa. Mirá.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Audio

Qatar 2022

María Clemente García Moreno presentó esa propuesta debido al video de Messi "pateando" una camiseta de México. En realidad, el astro rosarino se estaba quitando un botín. 

Cristina agitó la interna

Fue luego de quedar envuelto en una polémica por ser involucrado en una supuesta conversación de jueces, funcionarios y empresarios que hicieron un viaje conjunto a Lago Escondido.

Curiosidades

El gigante de Internet publicó en las últimas horas el ranking de búsquedas del año. Mirá.

Audio

Qatar 2022

Claudio Giglioni, Raúl Monti, "Bocha" Houriet y el resto de los periodistas que cubren el Mundial aprovecharon un día sin partidos para explorar una de las principales atracciones del país árabe. 

Qatar 2022

El DT define el equipo para el partido de cuartos. El "Fideo" ya tiene el alta médica pero aún no está confirmado como titular.

Qatar 2022

El delantero estaría jugando pocos minutos debido a una lesión. "Está trabajando mucho para que ese dolor desaparezca", dijo Alejandro Camacho.