Casos

Muerte de bebés en Córdoba

El robo de medicamentos en el Neonatal, otra clave del espanto

El testimonio de la enfermera Brenda Agüero ante el fiscal Garzón volvió a abrir una fuerte suspicacia sobre el descontrol de los medicamentos dentro del hospital.

09/09/2022 | 12:21

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Brenda Agüero (27) rompió el silencio. Lo hizo este miércoles, cara a cara con el fiscal Raúl Garzón, quien la mantiene detenida desde el 19 de agosto último, acusada de lo peor: haber asesinado de manera intencional, inyectándole alguna sustancia, a dos bebés recién nacidos.

El contexto es aún más espantoso: Garzón tiene que determinar cómo murieron al menos cinco bebés recién nacidos y otros ocho resultaron con graves lesiones internas entre marzo y junio de este año.

Muertes realizadas de manera intencional, aunque todavía no se sabe cómo ni por qué: homicidios, mala praxis, falla en medicamentos y vacunas... nada se ha confirmado ni descartado aún.

La causa sólo tiene dos autopsias, de dos bebés muertos el 6 de junio. En el resto de los casos, el hospital nunca los judicializó, por lo que no se podrá determinar la causa fehaciente de la muerte.

En una de las dos autopsias se detectó un registro anormal (muy superior) de potasio, lo que hace presumir que al bebé le inyectaron esta sustancia de manera intencional.

En la segunda autopsia, no se logró precisar el registro de potasio.

No aparece todavía un patrón en común ni mayores datos que fortalezcan alguna hipótesis sobre cómo fue la mecánica de estos casos.

Por eso, el fiscal Garzón ya imputó a tres directivos del Neonatal (la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, a la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y de Adriana Morales, a cargo del Departamento de Neonatología) y analiza ampliar las acusaciones a más funcionarios provinciales. Se sostiene que la demora inexplicable del Ministerio de Salud para dar aviso a la Justicia terminó por atentar, hasta ahora de manera crítica, contra la investigación para revelar la verdad detrás de toda esta historia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo, Garzón avanzó en la imputación y la detención de la enfermera Agüero. Se llegó a ella a través de un informe interno del propio Ministerio de Salud que la sindicaba trabajando en el hospital en todas las jornadas en las que hubo bebés muertos o con lesiones severas.

Un universo de casos construido por el propio Ministerio.

Sobre la coincidencia de Agüero en esas jornadas, fuentes judiciales indicaron que ella no sería la única empleada que trabajó en todos esos días, sino que habría al menos otras cinco personas que también estuvieron con ella en el hospital en las mismas fechas. El dato, en caso de confirmarse, no es menor.

Agüero estaba asignada al servicio de obstetricia: o sea, no asistía a los bebés, sino a las madres, en la sala de recuperación.

A esto se lo dijo al fiscal Garzón este miércoles, cuando fue trasladada desde la cárcel de Bouwer hacia Tribunales 2. Por la complejidad del caso, el fiscal pidió tomar él en persona la declaración indagatoria.

Primero, le leyó la acusación. Y si bien se pensaba que Agüero se iba a abstener de declarar -por consejo de sus abogados Luis Pareja y Luis Obregón-, decidió hablar. Y lo hizo durante dos horas y media.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quiero que me escuche", fue lo primero que le dijo a Garzón. Y contó que salvo momentos muy excepcionales, ella no tenía contacto con los bebés, que no manipulaba jeringas, que en cada parto hay un médico, enfermeras, practicantes de Medicina y de Enfermería y dos "douglas" (acompañantes terapeutas paras las parturientas).

Pero fue más allá: dijo que en abril de 2021, o sea, hace bastante más que un año, ella advirtió que un bebé había sufrido tres pinchazos "muy extraños" en forma de "v", según observó en una foto que le envió una compañera. Desde entonces, dijo, no dejaron de producirse eventos "muy raros" en el Neonatal, lo que hizo que con el correr del tiempo los empleados comenzaran a trabajar con temor. Por eso, ella pidió primero un cambio de área y en abril y mayo de este año buscó regresar a su anterior trabajo en el sanatorio Allende y dejar el Neonatal.

Pero esto no fue todo. Agregó que ella había denunciado a su superiora dos robos muy llamativos: en la llamada "caja de paro" y en la "caja de legrado". Se trata de dos recipientes con los medicamentos necesarios para trabajar en caso de emergencias dentro de las salas de parto. Cuando le pidieron que las revisara, detectó que una estaba vacía por completo, mientras que la segunda tenía un 95 por ciento de faltante. "No había adrenalina, se la robaron", denunció ante Garzón.

Sin embargo, agregó Agüero, el área de Farmacia del hospital no reponía la medicación que había desaparecido porque ningún médico hacía el pedido por escrito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dato pone bajo una enorme lupa a la Farmacia del hospital. Cuando el viernes 19 de agosto los policías fueron a allanar esa dependencia, les llamó la atención cómo dos empleadas entraron en contradicción entre ellas al indicar dónde se guardaba la insulina, según apuntaron fuentes que participan de la investigación.

Se cree que el escenario del Neonatal con el que los investigadores judiciales se han topado ahora lejos está de coincidir sobre las condiciones del hospital al momento de las muertes de los bebés.

Tanto este presunto robo de medicamentos, como la sospecha de que los bebés murieron porque alguien les aplicó potasio de manera intencional deja al descubierto un llamativo descontrol interno. Se supone que en todo centro de salud debe existir un puntilloso seguimiento de cada medicamento que se utiliza, un aceitado sistema de trazabilidad que permite detectar casi en el momento cualquier desviación, robo o uso inadecuado. Está claro que esto no sucedió en la Farmacia del Neonatal. ¿Existe acaso un tráfico de medicamentos? ¿Pudo alguien haber introducido medicamentos adulterados para intentar encubrir un robo? Todos estos interrogantes ahora también se suman a una investigación que ya es por demás compleja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero esto no es todo. El jueves, el abogado Martín Carranza Torres pidió constituirse como querellantes en la fiscalía de Garzón, en esta misma causa. Representa a Valentina Pereda, madre de Cataleya, una beba que murió al nacer en el Neonatal, en septiembre de 2021. 

Carranza Torres aseguró que nunca quedó en claro cómo fueron las circunstancias del deceso, que el hospital desalentó cualquier investigación judicial y que incluso van a solicitar un examen de ADN porque hasta dudan de que la criatura enterrada sea la hija de ella. 

La presentación tiene un doble impacto, ya que amplia el universo de casos sospechosos, además del período.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Horror en Córdoba

La investigación del fiscal continúa concentrada sólo en la enfermera, pese a que se han abierto otras líneas.

Audio

Espanto en Córdoba

Luis Pareja, abogado de Brenda Agüero, dijo a Radioinforme 3 que la mujer reveló que "las desgracias que sucedían desde el año pasado las sabía toda la población del hospital".

Audio

Violencia en Rosario

Fue el pasado 23 de julio y por la balacera también hirieron a su hija Virginia Ferreyra, quien aún está internada. Este sábado fueron imputados autores materiales y Fiscalía expuso la mecánica.  

Violencia en Rosario

La bailarina continúa internada en el Heca por los balazos que recibió el pasado 23 de julio, en un ataque en el que fue asesinada su madre Claudia Deldebbio. Los apresados son padre e hijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Situación sanitaria

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien además dijo que en la última ola de Ómicron, el país registró 900 mil contagios por semana y que ahora son 1.500.

Ensayos clínicos

Un equipo de investigación británico elogió el resultado de los ensayos sobre un medicamento que reduce el deterioro cognitivo en un 27%.

La furia de la naturaleza

Este miércoles la ciudad cordobesa amaneció con una gran tormenta que produjo la caída de árboles, postes de luz, vehículos dañados y cortes de luz. Mirá las fotos.

Audio

Violencia en Rosario

Docentes, alumnos, familiares y vecinos participaron del emotivo acto que se realizó tras el asesinato de dos estudiantes de 14 años. Tristeza, dolor y angustia.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Audio

Prevención

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet dijo a Cadena 3 que usarlo en el transporte público es una medida de apoyo para evitar contagios.

Qatar 2022

El periodista, que viajó con toda su familia a ver el Mundial, pasó un mal momento.

Horror en Buenos Aires

La pequeña tenía 5 años. Ocurrió en una vivienda de la localidad bonaerense de Villa Ballester. 

Audio

Violencia de género

Fue en Diego de Rojas, localidad del departamento Río Primero.

Qatar 2022

Mientras disputa el Mundial Qatar 2022, varios fanáticos se ilusionaron con que esté en la próxima Copa del Mundo a los 39 años. Mirá cómo sería su look.  

Te puede interesar

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Ahora

Qatar 2022

Fue 1 a 0. El gol del representativo tunecino fue anotado por Wahbi Khazri a los 13 minutos de la segunda etapa.

Qatar 2022

Los oceánicos obtuvieron los tres puntos gracias al gol de Mathew Leckie a los 15 minutos del segundo tiempo de un partido intenso y parejo durante los 90 minutos.

Audio

Revés judicial

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, consideró que no se dan los criterios de urgencia para conceder el amparo.

¡Todos al cine!

Prendete a la radio y cuando los conductores anuncien tu película favorita, completá el formulario y participá. Los ganadores se publicarán al final de esta nota cada día.  

Audio

Una iniciativa que educa

El reconocimiento se realizó en vivo desde Cervatos de la Cueza, en España, y desde Corrientes, Argentina, con enviados especiales. No te pierdas el Facebook Live.

Audio

La Mesa de Café

El conjunto nacional va por todo ante los europeos. Argentina es superior al rival, menos en el juego aéreo (por la altura) y en base a eso Scaloni planifica el equipo. Escuchá todas las opiniones.

Qatar 2022

El partido se disputa en el Estadio 974 de Doha desde las 16. Un triunfo la clasifica. Si empata depende de lo que ocurra en México-Arabia Saudita. Transmite Cadena 3 desde las 13.30.

Qatar 2022

Se juega desde el estadio de Lusail de Doha a las 16. Es arbitrado por el inglés Michael Oliver y televisado por TyC Sports en su señal alternativa.