Leyendas del automovilismo

30 años de la primera victoria mundial del gran Carlos Sainz

Fue un 6 de junio de 1990 en el Rally Acrópolis de Grecia, con la Toyota Celica GT-4 que lo consagraría campeón mundial, también por primera vez, ese año. El contexto, los recuerdos de un hito en WRC.

06/06/2020 | 12:11

Hoy se cumplen 30 años de la primera victoria del español Carlos Sainz en el Campeonato Mundial de Rally. Fue un 6 de junio de 1990, en el Rally Acrópolis, en Grecia, donde venció con su Toyota Celica GT-4 a la armada de los Lancia Delta HF Integrale 16v de Juha Kankkunen —por 46 segundos— y el campeón del mundo Massimo Biasion —a 2 minutos y 58 segundos—. Era una prueba extenuante que, además de los polvorientos y pedregosos caminos por las cuestas griegas, estaba planteada a lo largo de cuatro etapas, con 612 kilómetros de pruebas especiales. El doble, casi, de un recorrido actual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El madrileño Sainz era una de las piezas nuevas en el contexto de la lucha por la victoria de aquel mundial de 1990. Su llegada al equipo oficial Toyota que regenteaba desde Colonia, Alemania, el sueco Ove Andersson, en 1989 fue una apuesta fuerte, debido a que —aunque ya había sido oficial con Ford— todavía no tenía victorias. Y no las logró en ese primer año, donde a él y al auto, todavía les faltaba algún rodaje.

Sainz es un piloto que hizo una escalera meritual indiscutible para llegar a su posición en un equipo de Campeonato del Mundo.

Luego de enseñar condiciones deportivas y técnicas de distinción en los rallies de su país, sus buenos desempeños con el Ford Sierra oficial en 1988, en Montecarlo, primero, y en San Remo liderando dos etapas en la niebla y la lluvia con simple tracción enfrentando en su tierra a los Lancia integrales, hicieron que Andersson lo espere casi dos horas en la recepción de su hotel de Turín para ofrecerle un contrato para el año siguiente, luego de que Carlos accediera a su primer podio en aquella carrera italiana.

Aunque el año 89 arrancó duro, con cuatro abandonos seguidos, Montecarlo —despiste y luego rotura—, Portugal —un árbol—, en Córcega —cólico renal— y en Acrópolis —rotura de suspensión—.

Sainz lo cuenta así en un maravilloso reportaje del gran colega español Paco Grande que puede verse en Youtube:

"Fuimos muy rápidos y nos sacudimos dos o tres guantazos importantes. Y recuerdo que Ove Andersson, después de Portugal, donde habíamos llegado a ir líderes, otra vez, éramos los únicos del equipo Toyota que luchaban con el equipo Lancia... y nos dimos un golpe fuerte, se puso a llover, nos dimos un golpe fuerte en un tramo. Y Ove Andersson, ya después de ese rally, me llama y me dice: 'Mira, Carlos. Yo sé que vas rápido. Te pido, por favor, que acabes la próxima carrera. Porque no me hace falta que me demuestres más que vas rápido. Yo sé, positivamente, que vas rápido y confío cien por cien en tí. Por favor, te pido que no te salgas más en la próxima carrera'".

La primera carrera ganada por Sainz que recordamos hoy, demostrará lo oportuno y atinado del consejo de su jefe de equipo, en aquel momento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego del cual, el piloto que este año fue consagrado por el público como "el mejor de la historia de los rallies", analizaba: "Hubo problemas con el Toyota al inicio, roturas, hasta que poco a poco se fue haciendo fiable, fui tomando confianza con el coche y al final conseguimos buenos resultados".

Entre esos resultados, el tercer puesto del 'Rally de los Mil Lagos' de Finlandia, donde había marchado en punta; tercero, también en San Remo y segundo en el RAC de Gran Bretaña, que a pesar de un correcto 8° puesto de campeonato 1989, lo dejaron muy bien perfilado para liderar la escuadra al año siguiente. Porque Juha Kankkunen partía para dejar de ser su compañero y convertirse en su máximo rival corriendo para Lancia al año siguiente.

Fueron el finlandés y su navegante —Juha Pironen— quienes le impusieron el apodo de 'El Matador'. El mismo Sainz cuenta la anécdota: "Les llamó mucho la atención que yo iba 'a por todas'; de España, por entonces, solo conocían la siesta, los toros y el jamón; y ellos decidieron que yo tenía pinta de 'matador' y que era 'El Matador' del mundial de rallies".

El año 1990 sería para Sainz la primera oportunidad de liderar la escuadra y demostrar que no solo era bueno para las carreras de asfalto, sino en todos los terrenos. Y, ya ven, su primera victoria mundial la alzó en una prueba de tierra. Y tierra, y polvo, y piedras, y gomas que se rompen, y temperatura... una de esas carreras con nivel de dificultad al tope máximo.

Hasta el momento de enfrentar aquel Rally Acrópolis 1990, un Sainz más asentado, luego de los consejos que le diera su jefe Andersson, fue 2° de Auriol en Montecarlo, abandonó en Portugal, fue 4° en el Rally Safari de Kenia y 3° en Córcega.

Claramente, aunque le faltaba aún el triunfo, se encontraba luchando por el campeonato.

Puntualmente, sobre su primer triunfo, Carlos señala: "Mi afán era demostrar siempre que en tierra iba más rápido que Kankkunen o quién fuese. Recuerdo que el coche se rompía al inicio, pero al final, ya ese año, los inicios del 90 eran más prometedores y conseguimos un 2° puesto en Montecarlo, fuimos liderando... ya buenas carreras. Y llegamos al 'Acrópolis' en un rally en el que no teníamos... por aquel entonces, había un sistema "antipinchazos" (NDR: Mousse) que tenía Michelin y que nosotros íbamos con Pirelli, no lo teníamos, que era imposible no pinchar una rueda. En Grecia, con las piedras que hay, pinchas sí o sí. Y recuerdo que Pirelli desarrolló una carcaza muy reforzada y solo pinchamos una vez, pero era un rally tremendamente duro. Al final, conseguimos ganar esa carrera, primer rally del Mundial. Creo que allí ya íbamos líderes del Mundial o casi. Ya empezamos a visualizar que teníamos opciones y que nos podíamos jugar el Mundial de Pilotos".

Recuerda bien Sainz, la victoria griega lo puso puntero del WRC por cinco puntos delante del francés Auriol de Lancia, en aquel momento.

Un rally con la friolera de 48 pruebas especiales, de las que Sainz ganó 15 con el Toyota; mientras, Kankkunen se anotó 13; Biasion, 11; Mikael Eriksson, 7; Kenneth Eriksson, 3; Markku Alen, Didier Auriol, Ari Vatanen, 2; y Alessandro Fiorio, 1. Hubo 2 cancelaciones.

Y fue el espaldarazo que lo empujó hacia el primero de sus dos títulos mundiales, en aquel glorioso 1990 para él, para su gran navegante Luis Moya, para Toyota y para Ove Andersson.

Fue en un día como hoy, hace 30 años, cuando 'El Matador' cortó sus primeras orejas en 'la Plaza Mayor' del Mundial de Rally, y nada menos que en las tierras del Minotauro.

Cadena 3 Motor. Fuentes: Wikipedia, TDP Conexión Vintage TVE, juwra.com

Te puede interesar

WRC 2020, informe total

Las 96 tripulaciones anotadas reconocen el recorrido con niebla y lluvia. Evans y Ogier, principales candidatos a la corona de pilotos. Hyundai y Toyota lucharán por el de marcas. Toda la info, aquí.

F1, después de las llamas

Nuestro habitual "Después del champán", hoy se transforma para analizar la nota excluyente del fin de semana: el accidente y escape de Romain Grosjean del terrorífico accidente que sufrió en Baréin.

#2020

El último capítulo del Campeonato Mundial de Rally 2020 sobre asfalto tendrá como base el Autódromo Nacional y define el título de pilotos y constructores.

Súper TC2000 - 5ª fecha

El brasileño ratificó este domingo todo lo que insinuó el sábado, volvió a ganar con autoridad. Gran remontada de Agustín Canapino (Chevrolet) para llegar escolta. Brillante Nicolás Moscardini (Honda) para completar el podio.

Lo último de Deportes

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el triunfo de Boca ante Internacional en Brasil.

Copa Libertadores

Fue por 1-0. En el peor momento, Salvio robó una pelota y asistió a Tevez, que definió de media vuelta. "El Xeneize" nunca había ganado en el estadio Beira Rio. La vuelta se jugará el miércoles en La Bombonera.

Comentarios

Lo más visto

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.044 muertos y 115.693 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,3%.  

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas se confirmaron 228 fallecimientos y 7.533 nuevos casos en el país. El total de infectados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.424.533.

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Copa Libertadores

Fue por 1-0. En el peor momento, Salvio robó una pelota y asistió a Tevez, que definió de media vuelta. "El Xeneize" nunca había ganado en el estadio Beira Rio. La vuelta se jugará el miércoles en La Bombonera.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa Libertadores

"El Apache" lució una "casaca" de Boca retro que tenía debajo de la remera, en homenaje al astro fallecido. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el triunfo de Boca ante Internacional en Brasil.

Copa Libertadores

La intensa lluvia aflojó minutos antes del comienzo del encuentro entre Inter y Boca en el estadio Beira Río. La acumulación de agua provoca problemas en el desarrollo del juego.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Sudamericana

Ganó 6-2. Orozco y Belmonte marcaron doblete, mientras que Acosta y Orsini sellaron la goleada. Riquelme había puesto en ventaja a la visita y luego Rey descontó sobre el final. El global terminó 7-4.

Más agradecido que nunca

El legendario artista dialogó con Cadena 3 e hizo un balance sobre su carrera, sus experiencias de vida y el momento actual que atraviesa la humanidad en pandemia.

Anticipo Cadena 3

Se trata de "2020, el año que se detuvo el tiempo", cuya versión de estudio sonó este miércoles en Viva la Radio. "Y aunque todo pasará, esto nos tiene que unir. Por aquellos que no están y no, no pudimos despedir", reza la letra. Escuchá.