Leyendas del automovilismo

30 años de la primera victoria mundial del gran Carlos Sainz

Fue un 6 de junio de 1990 en el Rally Acrópolis de Grecia, con la Toyota Celica GT-4 que lo consagraría campeón mundial, también por primera vez, ese año. El contexto, los recuerdos de un hito en WRC.

06/06/2020 | 12:11

Hoy se cumplen 30 años de la primera victoria del español Carlos Sainz en el Campeonato Mundial de Rally. Fue un 6 de junio de 1990, en el Rally Acrópolis, en Grecia, donde venció con su Toyota Celica GT-4 a la armada de los Lancia Delta HF Integrale 16v de Juha Kankkunen —por 46 segundos— y el campeón del mundo Massimo Biasion —a 2 minutos y 58 segundos—. Era una prueba extenuante que, además de los polvorientos y pedregosos caminos por las cuestas griegas, estaba planteada a lo largo de cuatro etapas, con 612 kilómetros de pruebas especiales. El doble, casi, de un recorrido actual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El madrileño Sainz era una de las piezas nuevas en el contexto de la lucha por la victoria de aquel mundial de 1990. Su llegada al equipo oficial Toyota que regenteaba desde Colonia, Alemania, el sueco Ove Andersson, en 1989 fue una apuesta fuerte, debido a que —aunque ya había sido oficial con Ford— todavía no tenía victorias. Y no las logró en ese primer año, donde a él y al auto, todavía les faltaba algún rodaje.

Sainz es un piloto que hizo una escalera meritual indiscutible para llegar a su posición en un equipo de Campeonato del Mundo.

Luego de enseñar condiciones deportivas y técnicas de distinción en los rallies de su país, sus buenos desempeños con el Ford Sierra oficial en 1988, en Montecarlo, primero, y en San Remo liderando dos etapas en la niebla y la lluvia con simple tracción enfrentando en su tierra a los Lancia integrales, hicieron que Andersson lo espere casi dos horas en la recepción de su hotel de Turín para ofrecerle un contrato para el año siguiente, luego de que Carlos accediera a su primer podio en aquella carrera italiana.

Aunque el año 89 arrancó duro, con cuatro abandonos seguidos, Montecarlo —despiste y luego rotura—, Portugal —un árbol—, en Córcega —cólico renal— y en Acrópolis —rotura de suspensión—.

Sainz lo cuenta así en un maravilloso reportaje del gran colega español Paco Grande que puede verse en Youtube:

"Fuimos muy rápidos y nos sacudimos dos o tres guantazos importantes. Y recuerdo que Ove Andersson, después de Portugal, donde habíamos llegado a ir líderes, otra vez, éramos los únicos del equipo Toyota que luchaban con el equipo Lancia... y nos dimos un golpe fuerte, se puso a llover, nos dimos un golpe fuerte en un tramo. Y Ove Andersson, ya después de ese rally, me llama y me dice: 'Mira, Carlos. Yo sé que vas rápido. Te pido, por favor, que acabes la próxima carrera. Porque no me hace falta que me demuestres más que vas rápido. Yo sé, positivamente, que vas rápido y confío cien por cien en tí. Por favor, te pido que no te salgas más en la próxima carrera'".

La primera carrera ganada por Sainz que recordamos hoy, demostrará lo oportuno y atinado del consejo de su jefe de equipo, en aquel momento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego del cual, el piloto que este año fue consagrado por el público como "el mejor de la historia de los rallies", analizaba: "Hubo problemas con el Toyota al inicio, roturas, hasta que poco a poco se fue haciendo fiable, fui tomando confianza con el coche y al final conseguimos buenos resultados".

Entre esos resultados, el tercer puesto del 'Rally de los Mil Lagos' de Finlandia, donde había marchado en punta; tercero, también en San Remo y segundo en el RAC de Gran Bretaña, que a pesar de un correcto 8° puesto de campeonato 1989, lo dejaron muy bien perfilado para liderar la escuadra al año siguiente. Porque Juha Kankkunen partía para dejar de ser su compañero y convertirse en su máximo rival corriendo para Lancia al año siguiente.

Fueron el finlandés y su navegante —Juha Pironen— quienes le impusieron el apodo de 'El Matador'. El mismo Sainz cuenta la anécdota: "Les llamó mucho la atención que yo iba 'a por todas'; de España, por entonces, solo conocían la siesta, los toros y el jamón; y ellos decidieron que yo tenía pinta de 'matador' y que era 'El Matador' del mundial de rallies".

El año 1990 sería para Sainz la primera oportunidad de liderar la escuadra y demostrar que no solo era bueno para las carreras de asfalto, sino en todos los terrenos. Y, ya ven, su primera victoria mundial la alzó en una prueba de tierra. Y tierra, y polvo, y piedras, y gomas que se rompen, y temperatura... una de esas carreras con nivel de dificultad al tope máximo.

Hasta el momento de enfrentar aquel Rally Acrópolis 1990, un Sainz más asentado, luego de los consejos que le diera su jefe Andersson, fue 2° de Auriol en Montecarlo, abandonó en Portugal, fue 4° en el Rally Safari de Kenia y 3° en Córcega.

Claramente, aunque le faltaba aún el triunfo, se encontraba luchando por el campeonato.

Puntualmente, sobre su primer triunfo, Carlos señala: "Mi afán era demostrar siempre que en tierra iba más rápido que Kankkunen o quién fuese. Recuerdo que el coche se rompía al inicio, pero al final, ya ese año, los inicios del 90 eran más prometedores y conseguimos un 2° puesto en Montecarlo, fuimos liderando... ya buenas carreras. Y llegamos al 'Acrópolis' en un rally en el que no teníamos... por aquel entonces, había un sistema "antipinchazos" (NDR: Mousse) que tenía Michelin y que nosotros íbamos con Pirelli, no lo teníamos, que era imposible no pinchar una rueda. En Grecia, con las piedras que hay, pinchas sí o sí. Y recuerdo que Pirelli desarrolló una carcaza muy reforzada y solo pinchamos una vez, pero era un rally tremendamente duro. Al final, conseguimos ganar esa carrera, primer rally del Mundial. Creo que allí ya íbamos líderes del Mundial o casi. Ya empezamos a visualizar que teníamos opciones y que nos podíamos jugar el Mundial de Pilotos".

Recuerda bien Sainz, la victoria griega lo puso puntero del WRC por cinco puntos delante del francés Auriol de Lancia, en aquel momento.

Un rally con la friolera de 48 pruebas especiales, de las que Sainz ganó 15 con el Toyota; mientras, Kankkunen se anotó 13; Biasion, 11; Mikael Eriksson, 7; Kenneth Eriksson, 3; Markku Alen, Didier Auriol, Ari Vatanen, 2; y Alessandro Fiorio, 1. Hubo 2 cancelaciones.

Y fue el espaldarazo que lo empujó hacia el primero de sus dos títulos mundiales, en aquel glorioso 1990 para él, para su gran navegante Luis Moya, para Toyota y para Ove Andersson.

Fue en un día como hoy, hace 30 años, cuando 'El Matador' cortó sus primeras orejas en 'la Plaza Mayor' del Mundial de Rally, y nada menos que en las tierras del Minotauro.

Cadena 3 Motor. Fuentes: Wikipedia, TDP Conexión Vintage TVE, juwra.com

Te puede interesar

FIA F3, GP de Austria

El piloto francés se convirtió en el vencedor más joven con su victoria de hoy en el Red Bull Ring. Aprovechó un toque entre los punteros y se quedó con la competencia con el coche de ART Grand Prix.

F1 2020, GP de Austria

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas volvieron a dominar con sus 'flechas negras', en el cierre de los ensayos. Se propician como dominadores para la clasificación. Verstappen fue 3°, se acercó en tiempo.

Rally Viru en Estonia

El campeón del mundo tomó parte y se impuso en un rally nacional, con el Hyundai i20 WRC oficial. El público local se volcó a los tramos, rompiendo el distanciamiento, en algunos casos.

WRC 2020

El rally nórdico será la fecha del reinicio 2020 para el mundial, en septiembre. El calendario fue revelado hoy con Turquía, Alemania, Italia y Japón. La ronda argentina quedó suspendida para 2020.

Lo último de Deportes

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 1.286 pacientes. El total de contagios asciende a 97.509 desde el inicio de la pandemia.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.