Los chinos son hinchas de la Selección de Scaloni y abren sus bolsillos a marcas argentinas
Ya circulan en el mercado chino algunas golosinas con imágenes del equipo campeón mundial de Fútbol. Tiene muchos fans entre los 1.300 millones de habitantes.
19/12/2025 | 02:30Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 19 diciembre de 2025 (NA) – "Argentina ya tiene una buena marca país", pero por ejemplo en el caso de la Selección de fútbol, incorpora una imagen específica que suma valor, subrayó el empresario Maximiliano Postigo, CEO de Panda Corp. y ex representante del Banco de la Nación Argentina en China, al conversar con el público que concurrió al City TOP de CABA.
Cosechó la experiencia que le dio vivir desde hace 22 años en Beijing, donde radicó su importadora, Panda Corporation y la plataforma comercial We Wine, con más de 300 etiquetas de vino de todo el mundo.
Instó a aprovechar la imagen del equipo de Messi u otros campeones del mundo fue una de las estrategias que hicieron por ejemplo Arcor y bodegas vitivinícolas, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia Noticias Argentinas.
Puso de relieve que ya circulan algunas golosinas con imágenes del seleccionado argentino campeón del último Mundial de Fútbol, que (subrayó) tiene muchos fans chinos.
La escuadra nacional tiene un patrocinio con el Grupo Panpan, una compañía china de snacks y bebidas, por lo que se pueden encontrar golosinas y productos con imágenes de Messi y otros jugadores en China, como parte de sus acuerdos de marketing y desarrollo de marca en Asia, especialmente tras el Mundial de Qatar 2022.
Cuando en Beijing los campeones del mundo enfrentaron en un amistoso a Australia, había más de 70.000 chinos vestidos de celeste y blanco, y de la tribuna bajaba un aliento ensordecedor: un pueblo milenario se mostraba subyugado por el talento argentino.
Postigo resaltó, en consecuencia, la importancia de que exportadores argentinos "se establezcan en China", un país con 1.400 millones de habitantes, donde la tercera parte pertenece a una clase media con suficiente poder adquisitivo.
Se dice que, por su tamaño y voracidad, todo el mundo le quiere vender algo a China. Algunos países con relativo mejor éxito que otros.
Importaciones desde China
La reflexión fue en el marco del análisis de la nueva política argentina 2025–2026 sobre importaciones desde China y su “impacto real” en operaciones comerciales.
Repasó los cambios normativos del último año: “ajustes, excepciones, ventanillas nuevas y el laberinto administrativo que viene”, y las “implicancias directas” para pymes, traders, importadores y distribuidores.
Había comenzado mostrando una fábrica de autos china ultramoderna para ilustrar cómo el país asiático está a la vanguardia de esta y otras tecnologías, y el campo de oportunidades que podrían aprovechar empresarios argentinos.
Algunos de los sectores que citó y donde ya hay un camino recorrido en exportaciones fueron el de vino, carnes, pero hizo hincapié en la reciente apertura del mercado chino a las nueces pecán, a productos con mayor cantidad de proteínas y a uno más reciente y aún exploratorio, como el de las pastas, entre otros.
Pero en especial instó a profundizar en el concepto del branding dentro del branding aplicado en el caso de vincular productos de consumo hechos en Argentina con la imagen de la Selección de fútbol.
“Cuando no dan los números, ese es el camino, ser creativos”, señaló.
Un mercado apetecible
Por supuesto, “todo el mundo (por ejemplo, nuestros vecinos latinoamericanos) está queriendo y buscando lo mismo, cada uno con lo suyo, entonces hay que competir”.
Desaconsejó “esperar” a que “bajen los aranceles en China” o a que “cambie el tipo de cambio” en Argentina.
El conferencista mencionó que eso le había comentado en estos días un exportador argentino, al que criticó. “No, hay que buscar la forma. En vez de trabarse con eso, buscar el nicho, la oportunidad”, sostuvo, “aun sabiendo que es caro, que hay riesgos”, etc.
Hizo hincapié en que uno de los “secretos” es seguir pasos precisos para encontrar el cliente: “identificar, validar, consolidar y si todo va bien, encarar la logística”, indicó.
Proveniente del mundo financiero, expresó que marketing y finanzas deben estar unidos: son “departamentos que las empresas deberían coordinar mejor”.
Sobre el tema importaciones, Postigo repasó algunas resoluciones recientes y habló de las “estrategias inteligentes” para adaptarse a la regulación 2026 “sin frenar el flujo de negocios”.
Qué es el ghianxi
Luego de años de oír hablar de crecimiento "a tasas chinas" actualmente no se percibe el mismo furor por ingresar a ese país como en algún otro momento.
Pero para Postigo China está lejos de ser una moda pasajera, y tratar de hacer negocios obliga a estar preparado.
"Si vas a pescar no lo haces solo. Es toda una experiencia, por eso se hace con amigos, compartís un asado, chistes... Eso es exportar; no arriesgarse a viajar 33 horas a un lugar diferente, que no conocés, donde la cultura y la comida son diferentes y donde te podés perder", compara.
La confianza o "ghianxi" es un tema. Hay que dividirlo en dos: las relaciones personales son iguales en todo el mundo, pero una cosa es habernos cruzado por ahí, conocernos del grupo de papás del colegio o haber ido a la escuela juntos.
El ghianxi significa "esta persona es confiable, está validada y es parte de nuestro círculo y es amiga".
Lectura rápida
¿Qué están haciendo los chinos con respecto a la Selección argentina?
Están comprando golosinas con imágenes del equipo campeón del mundo y apoyando marcas argentinas.
¿Quién es Maximiliano Postigo?
Es el CEO de Panda Corp. y ex representante del Banco de la Nación Argentina en China.
¿Cuándo se realizó la charla sobre el tema?
La charla tuvo lugar el 19 de diciembre de 2025 en el City TOP de CABA.
¿Dónde se pueden encontrar productos argentinos en China?
En el mercado chino, especialmente a través de la compañía Grupo Panpan.
¿Por qué es importante el mercado chino para Argentina?
Porque cuenta con 1.400 millones de habitantes y una clase media con poder adquisitivo.
[Fuente: Noticias Argentinas]





