Ana Llurba, la cordobesa que promete con sus cuentos "raros"
La escritora ganó este viernes el Premio Celsius por su novela "Constelaciones familiares" y encantó al jurado con su imaginario oscuro y vibrante. Conocé más sobre esta prominente autora.
18/07/2021 | 06:40Redacción Cadena 3
La escritora Ana Llurba es cordobesa y ganó este viernes el premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con la novela "Constelaciones familiares", la misma distinción que el año pasado se llevó otra argentina, Mariana Enriquez.
Algunos la comparan con Mariana Enríquez, Mónica Ojeda o Liliana Colanzi, por su imaginación vibrante y su afición por los relatos que, más allá del terror, tratan sobre "lo extraño".

Ciencia ficción, las distopías, lo terrorífico o el chamanismo, la mística católica y pagana son temas recurrentes en sus relatos.
La cordobesa definió el horror como " una herramienta, como una linterna o un bastón para explorar cosas, como el miedo y la incertidumbre. No es un medio en sí mismo", según dijo en diálogo con El Asombrario.
La cordobesa nació en 1980 y vive en Barcelona hace años. Lamentablemente, no pudo participar de la premiación porque, según explicaron los organizadores, debió viajar a Berlín para atender asuntos familiares.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Galardón a la novela negra
/Fin Código Embebido/
"Constelaciones familiares" reúne trece relatos sobre la amistad, la exploración de la sexualidad, rituales de paso típicos de la adolescencia y experiencias como la maternidad, los vínculos con otras especies y hasta con seres mitológicos o sin agencia humana.
Entre sus cuentos, nos encontramos con una prostituta transexual que huye de unos buenos chicos a través de una especie de laguna Estigia por la que flotan voces de mujeres desaparecidas; dos amigas adolescentes góticas temerosas de que el pecado les haga crecer un murciélago en el vientre; un apocalipsis narrado por una caja registradora, y otro narrado por un chico que mantiene atado con correa a su primer amor en plena descomposición; una niñera que utiliza su magia ancestral para dominar a las trillizas rubias que tiene a su cuidado y muchos relatos más para fascinar al lector con su imaginación vibrante y oscura.
"Son cuentos que empecé a escribir porque sí, mientras escribía poesía, y después mientras escribía mi primera novela ("La puerta del cielo", publicada en Aristas Martínez en 2018). Algunos vinieron solos, a manera de catarsis de las cosas que no me gustaban de mi vida como Una sonrisa (una metáfora de cuánto odio trabajar en una oficina) y las que me dan vergüenza como Ellis Rocket (un homenaje a mi despertar sexual y mis poluciones nocturnas adolescente con Axl Rose), que son los más antiguos", contó la autora.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
100 historias de Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Los más nuevos, como "Lo más parecido a la felicidad", "Orilleras" o "Las vírgenes negras", me los pidieron para antologías. Algunos al final no se publicaron. Hasta que un día releí el conjunto, edité (varios cuentos quedaron fuera) y me di cuenta de que ahí había un libro. Pero a diferencia de la novela, no escribí ninguno de estos cuentos pensando en el conjunto orgánico de un libro", aclaró.
El libro le valió el Premio Celsius este viernes y en la misma jornada, la escritora Claudia Piñeiro fue distinguida con el premio Dashiell Hammet de novela negra en la 34° edición de la Semana de Gijón, el festival de literatura policial más importante de habla hispana, por su novela "Catedrales".
La escritora cordobesa destaca por su imaginación arrolladora, divertida y muy trabajada.





