Triple crimen: especialistas ponen en duda la relevancia de "Pequeño J"
El experto en investigación criminal y técnico en criminalística de campo, Mario César Medrano, deslizó que uno de los principales acusados no es líder importante de una organización criminal.
29/09/2025 | 12:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Triple crimen: especialistas ponen en duda la relevancia de "Pequeño J"
Viva la Radio
El especialista en investigación criminal y técnico en criminalística de campo, Mario César Medrano, habló sobre el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela. Medrano compartió su perspectiva sobre el caso y la figura de "Pequeño J", el presunto líder narco señalado como autor intelectual del crimen.
Medrano expresó escepticismo sobre la relevancia de “Pequeño J” como líder de una gran organización criminal. “Si a mí me ponen al Pequeño J como líder de una organización criminal y como un líder del mundo de Lampa, creo que yo tendría que regresar a la universidad a estudiar nuevamente”, afirmó, sugiriendo que no considera a “Pequeño J” un capo de gran envergadura.
Según el especialista, este sujeto es “un tipo limpio, no tiene antecedentes penales, no tiene una causa en curso en el Perú, es muy joven”. Sin embargo, destacó que Miguel Ángel Villanueva Silva, uno de los detenidos, quien sí tiene una acusación por tráfico ilícito de drogas, habría traído a “Pequeño J” a Argentina.
El experto subrayó que el caso no es novedoso en el contexto del crimen organizado transnacional. "No es novedad porque esto expande cada día, uno viaja a diversos países y sabe la coyuntura que pasa en otros países, entonces no es novedoso. Quizás para la Argentina sí", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Horror en Buenos Aires. Triple crimen: Burzaco pidió mayor coordinación para combatir al narcotráfico
El exfuncionario calificó como "suicida" la falta de trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, especialmente ante organizaciones tan sofisticadas.
/Fin Código Embebido/
A su juicio, “Pequeño J” podría haber escapado, ya que “han pasado muchos días”. En este sentido, instó a profundizar en la inteligencia criminal para esclarecer el caso.
Medrano también desestimó la idea de que existan “cárteles” en Sudamérica, afirmando que “la definición de cárteles es inexistente en estos tiempos para nivel sudamericano” y que esas organizaciones murieron con figuras como Pablo Escobar. En cambio, propuso hablar de “clanes familiares”, que operan en el narcotráfico. Explicó que en Perú existen más de 200 clanes familiares dedicados al transporte de droga hacia Argentina, mencionando antecedentes como el clan de los Oropeza o los “Tony Montana” en 2016, vinculados al envío de droga desde el puerto del Callao.
Respecto a la conexión entre el narcotráfico peruano y la Villa 1-11-14 en Buenos Aires, Medrano afirmó que “esto tampoco es una novedad” y que el movimiento de droga desde Perú y Bolivia hacia Argentina es conocido desde hace años.
/Inicio Código Embebido/
Cuestiones de seguridad. Kicillof habló del triple crimen y le pidió a Milei convocar a los gobernadores
El mandatario bonaerense calificó a los asesinatos de Lara, Brenda y Morena como "narcofemicidio".
/Fin Código Embebido/
Mencionó zonas como el río Mantaro en la selva peruana y organizaciones como “Los Pulpos” o el “Tren de Aragua”, conocidas en el ámbito criminal, aunque lamentó que Argentina no haya tomado conciencia suficiente sobre la presencia de estas redes.
El especialista enfatizó que “Pequeño J” y Villanueva Silva no serían grandes líderes, sino posiblemente “línea cuarta o quinta” dentro de una estructura criminal, encargados de resguardar el movimiento de droga. “En este mundo de Lampa todo se maneja con violencia y si tú te equivocas, lo pagás con la vida”, afirmó, refiriéndose a la brutalidad del crimen como un mensaje disciplinario dentro de la organización.
Medrano también abordó la transmisión en vivo de las torturas, un detalle que ha generado conmoción. Según él, este tipo de grabaciones es “natural” en países como Perú, Chile y Colombia, donde “se graba, se filma, se mata”. “No sé por qué todavía no se llega a entender en Argentina”, expresó, mostrando preocupación por la falta de preparación frente a este fenómeno delictivo.
Finalmente, el experto llamó a no estigmatizar nacionalidades, destacando la hermandad latinoamericana. “No se trata de nacionalidades. Hay peruanos buenos, peruanos malos, argentinos malos y argentinos buenos”, afirmó. Propuso medidas como modificaciones al código penal, al código procesal penal y políticas migratorias más estrictas para enfrentar el avance del crimen organizado, tomando como ejemplo la situación en Chile. “Argentina tiene que tomar conciencia de que está expuesta a estas organizaciones criminales desde hace un tiempo”, concluyó.
Entrevista de Rodolfo Barili y Juan Federico.





