Cultivos de garbanzo

Rizobacter, a la vanguardia de los productos biológicos

Gabriel Carini explicó el importante papel que juegan en la compañía los productos biológicos, que "están todos relacionados y trabajan en conjunto".

29/05/2020 | 12:24

En diálogo con Felipe Agusti, Gabriel Carini, jefe de productos microbiológicos especiales y PGPR (rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal) de Rizobacter, brindó detalles acerca de la situación de los cultivos de garbanzo y de cobertura en Córdoba y el NOA.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Carini señaló que en Córdoba avanza la siembra de garbanzo y trabajan desde hace un par de meses en cultivos de cobertura como la vicia villosa o vicia sativa, donde Rizobacter tiene participación con inoculantes para el tratamiento de semillas.

Destacó que Salta, Jujuy y Tucumán (NOA), junto a Córdoba, son zonas donde el garbanzo muestra su mayor potencial de rendimiento. Los productores esperaban las recargas hídricas del otoño para iniciar la siembra de ese cultivo, que requiere alrededor de 150 milímetros en el perfil para un correcto desarrollo. La ventana de siembra se extenderá aproximadamente hasta la mitad de junio.

Cultivo de vicia

La vicia como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar malezas resistentes y aportar nitrógeno.

Cuando se compara el rendimiento del maíz con y sin vicia como antecesor, estudios del INTA Oliveros, llevados a cabo en el sur de la provincia de Santa Fe, señalan una diferencia de 2.600 kilos por hectárea.

Un cultivo de vicia con un rendimiento de 5.000 kilos de materia seca por hectárea, aporta 150 kilos de nitrógeno por hectárea. Igualar este aporte implicaría aplicar 326 kilos de urea por hectárea, equivalente a 127 dólares por la misma superficie, según precios de mayo de 2020.

Rizoderma y Microstar

Carini explicó que Rizobacter es una compañía donde juegan un papel importante los productos biológicos, y cuenta con una amplia paleta de los mismos, donde todos están relacionados y trabajan en conjunto.

En el caso de Microstar, es un fertilizante microgranulado de alta disponibilidad para el cultivo. Rizoderma es un curasemillas de origen biológico que se adapta muy bien al tratamiento de semillas, tanto de garbanzo como para cultivos de cobertura.

El jefe de productos microbiológicos de Rizobacter resaltó la importancia de usar los inoculantes. Ejemplificó que para el cultivo de garbanzo, la diferencia entre inocular y no hacerlo es de más de 1.000 kilos de diferencia de rendimiento en grano, y en el caso de la vicia, más de 3.500 kilos de materia seca. 

"Lograr o no un cultivo está dado en parte por la inoculación, de ahí la importancia de contar con un inoculante específico para cada legumbre", concluyó Gabriel Carini.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Campaña de verano

Rizobacter y Marrone BIO Innovations presentaron un nuevo fertilizante orgánico-mineral de aplicación foliar, bioestimulante, antiestresante, detoxificante y de nutrición complementaria.

Estado de cultivos

Los mayores precios de exportación no pudieron compensar la caída en la producción, retrayendo el valor bruto un 55 % respecto a la campaña previa, aseguraron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

Luto en el sector

A los 80 años, el fundador de "Tractores Zanello" falleció este lunes tras permanecer una semana internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.044 muertos y 115.693 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,3%.  

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas se confirmaron 228 fallecimientos y 7.533 nuevos casos en el país. El total de infectados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.424.533.

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Copa Libertadores

Fue por 1-0. En el peor momento, Salvio robó una pelota y asistió a Tevez, que definió de media vuelta. "El Xeneize" nunca había ganado en el estadio Beira Rio. La vuelta se jugará el miércoles en La Bombonera.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa Libertadores

"El Apache" lució una "casaca" de Boca retro que tenía debajo de la remera, en homenaje al astro fallecido. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el triunfo de Boca ante Internacional en Brasil.

Copa Libertadores

La intensa lluvia aflojó minutos antes del comienzo del encuentro entre Inter y Boca en el estadio Beira Río. La acumulación de agua provoca problemas en el desarrollo del juego.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Sudamericana

Ganó 6-2. Orozco y Belmonte marcaron doblete, mientras que Acosta y Orsini sellaron la goleada. Riquelme había puesto en ventaja a la visita y luego Rey descontó sobre el final. El global terminó 7-4.

Más agradecido que nunca

El legendario artista dialogó con Cadena 3 e hizo un balance sobre su carrera, sus experiencias de vida y el momento actual que atraviesa la humanidad en pandemia.

Anticipo Cadena 3

Se trata de "2020, el año que se detuvo el tiempo", cuya versión de estudio sonó este miércoles en Viva la Radio. "Y aunque todo pasará, esto nos tiene que unir. Por aquellos que no están y no, no pudimos despedir", reza la letra. Escuchá.