La bandera de la lechería en pleno Vaca Muerta
Glenda Hansson se largó a producir quesos en el corazón de la cuenca petrolera del país. Llegó a Esperanza como representante de una actividad cuyos eslabones recuperan los signos vitales.
14/05/2025 | 06:33Redacción Cadena 3
En el marco de Todo Láctea, El Campo Hoy entrevistó a una productora de la zona de Vaca Muerta, Neuquén, quien compartió su experiencia en la elaboración de quesos artesanales.
Según detalló Glenda Hansson, "Es un honor y un orgullo estar en todo Láctea 2025". Su establecimiento, conocido por un queso de almendras único, ha logrado reconocimiento a nivel nacional.
Para Glenda todo esto es bastante nuevo, ya que su proyecto se inició en 2019, comenzando con una sola vaca en un entorno considerado inhóspito para la producción. "Arrancamos con Holando Argentino, y luego se inseminó este año con Jersey, para mejorar un poco la genética", explica. Esta cruza busca optimizar el tenor graso del queso, un aspecto fundamental en la calidad del producto final.
Respecto a la adaptación de estas razas en el clima patagónico, Hansson señala: "Vamos a ver, es la primera vez que inseminamos con Jersey, pero hasta ahora no hemos tenido problemas desde que arrancamos con esta producción".
Actualmente, el tambo produce aproximadamente 20 kilos de queso diario, lo que representa una pequeña pero significativa producción para la zona.
En ese sentido, la emprendedora también anticipa la innovación en sabores, mencionando un nuevo proyecto: "Ahora tenemos pensado un queso de chocolate, con cacao al 80%". Su objetivo es seguir representando a Neuquén y continuar siendo reconocidos a nivel nacional.
Finalmente, reflexiona sobre su compromiso con la lechería, afirmando: "Para mí la lechería es todo. Hay tantas cosas por aprender, e incursionar en el tema de los quesos es todo un desafío". Y en momentos de concentración productiva y donde muchos jóvenes no encuentran en el campo una salida, el caso de Glenda sorprende y gratifica, ya que demuestra pasión por la producción láctea, que se traduce en un constante deseo de innovación y mejora en su trabajo. En plena cuenca petrolera, Glenda descubrió su "oro blanco".