Anuncian devolución parcial a la lechería
El ministro Massa y el secretario Bahillo anunciaron un programa de compensaciones para los tambos afectados por la sequía y el "Dólar Soja". Las reacciones del arco productivo.
09/01/2023 | 06:40Redacción Cadena 3
Durante un acto el pasado viernes por la tarde en la localidad cordobesa de Villa María, anunciaron la iniciativa que beneficiará al 79% de los productores lecheros del país. Allí, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, pusieron en marcha el "Programa Impulso Tambero", que compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.
El ministro Massa, destacó que “si hay una actividad federal en Argentina esa es la lechería. Estamos en el corazón productivo de la Argentina. La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que “Impulso Tambero es una iniciativa que responde al compromiso de la Secretaría y del Ministerio de Economía de fortalecer a todas las economías regionales del país. Nuestro trabajo es estar cerca de todos los actores productivos para tomar las mejores decisiones para el sector”.
¿En qué consiste?
La iniciativa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos:
- Aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro.
- Aquellos que hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $ 10 por litro.
De esta manera, el Gobierno Nacional pone en marcha una inversión total de $9.160 millones "para acompañar el fortalecimiento de todos los productores pequeños y medianos en una actividad que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías locales de distintas regiones de nuestro país".
El programa brindará una compensación máxima de hasta $600.000 mensuales por productor, alcanzando a 2616 productores que comercializan hasta 1500 litros diarios, y a 2525 productores y productoras que comercializan entre 1501 y 5000 litros diarios.
Repercusiones
Me hace acordar al cuento del que le quiebran las piernas para venderle las muletas en cuotas,
ironizó Eduardo García Maritano, de CRA.
Para Javier de la Peña, de Coninagro, se trata de un paliativo, en base a la magnitud de la crisis que vive el sector.
No deja de ser una ayuda para los tambos de menor tamaño, pero es una ayuda parcial, de corto plazo. No creemos que estén dimensionando el daño que está produciendo esta seca.
Según Carlos Vottero, cooperativista cordobés, es un paliativo muy leve por la gravedad de la situación que se está viviendo.






