Elogio del empobrecimiento
13/09/2023 | 19:30Redacción Cadena 3

El ministro, candidato y presidente virtual no formal se hizo ovacionar en la Plaza de Mayo por dirigentes sindicales que mueven a sus seguidores.
Un acto de campaña que sirvió para que Sergio Massa se diera un baño de ¿multitudes? en medio de su campaña electoral que, por si hace falta recordarlo, apalanca con recursos del Estado que son de todos.
Digámoslo de entrada: está bien que se reduzca el impuesto a las ganancias, está mal que Mauricio Macri lo haya anunciado y no lo haya hecho.
Está bien que este miércoles además se conozcan medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Ganancias.
Todo está bien. Pero cualquier cosa tendrá poca vida si no se ataca al problema central de los trabajadores y de sus familias: la inflación.
Si no, veamos los números que salieron este miércoles.
Suena irónico, sino cínico, que el presidente Alberto Fernández diga: "Conmigo la inflación se multiplicó por dos". Y que argumente que en el resto del mundo se multiplicó por 6 o por 7.
En su búsqueda de hacernos creer lo imposible, omite un detalle fundamental: cuál es la base de la que parte ese resto del mundo. No vale la pena abundar…
Y el “no me compren dólares” con lo que van a recuperar de salario que planteó Massa suena casi a una burla.
Los precios de los super dejan poco margen para visitar las casas de cambio.
Interesante lo que plantea el analista económico Manuel Adorni en Twitter:
“El gobierno festeja que solo el 1% de los trabajadores van a pagar el impuesto a las ganancias. Festejan en realidad que hay apenas 80.000 personas que ganan más de 2.400 USD por mes, lo mismo que gana un empleado que ingresa a trabajar a McDonalds en EE.UU. Pobrismo total. Fin…”
Dejamos como postdata dos cosas absolutamente irracionales que hemos visto en esta campaña:
Primero, que un ministro haga un paro de su ministerio para que los funcionarios vayan a las obras públicas para hacer campaña por Massa.
Es, dicen, en defensa de los supuestos planes opositores de frenar esas obras. Se ve que Gabriel Katopodis, el ministro al que aludimos, tiene poca fe de que Massa gane las elecciones.
Segundo, que un candidato que es diputado, como Javier Milei, le pida al ministro y adversario Massa que postergue hasta después de las elecciones del 22 de octubre próximo la presentación del proyecto de Presupuesto 2024, de manera de acordarlo con la fuerza más votada en esa instancia.
Y que Economía dijo que iba a consultar, pese a que la ley determina que debe ser presentado a más tardar el 15 de setiembre.
No hay por dónde mirar tanto desatino, en medio de tanto elogio del emprobrecimiento.