El desaparecido Hotel Sorrento, evocado desde su fachada
05/07/2021 | 17:40Redacción Cadena 3
Fue por muchos años el hotel más importante de la zona oeste de la ciudad, y hoy solo queda su fachada, como evocación de un pasado de esplendor.
Con 19 habitaciones y 13 baños, el Hotel Sorrento fue construido en 1900 y funcionó durante casi un siglo al 9.100 de la avenida Ricardo Rojas, en barrio Villa Rivera Indarte.
Leonardo Missana lo adquirió en 1921 con una sola planta, y entre 1930 y 1931 se le añadió el piso superior. El encanto del hotel no radicaba solo en su diseño y comodidades, estaba construido sobre un lote de una hectárea de parque, rodeado de una tupida vegetación.
El inmueble pasaría a pertenecer a la congregación Hijas de María Inmaculada en 1967, hasta que en 1993 fue comprado por Oscar Pucheta Morcillo, quien lo utilizó para instalar un geriátrico. Posteriormente lo adquirió la firma Maitén SRL, para usarlo con el mismo fin, hasta que fue clausurado debido a una abultada deuda. Serían los últimos días del inmueble tal y como fue concebido. En 2004 empezó a ser demolido, y la presión para salvar el edificio ejercida por un grupo de vecinos organizados desde el CPC de Argüello logró que al menos se mantuviera la fachada.
Hoy puede contemplarse ese frente como un hito centenario de la hotelería cordobesa, que quedó dentro del terreno del centro comercial Paseo Villa Rivera Indarte, inaugurado a mediados de 2009. También fueron preservados los árboles del parque.
A solo metros de allí se encuentra otra destacada obra arquitectónica de la zona, la casona Bodereau, levantada a mediados del siglo XIX por el agrimensor Enrique Bodereau.





