#Cadena3Rio2016

Lange, el campeón de la vida que se sobrepuso a un cáncer

17/08/2016 | 07:08 | El regatista bonaerense, un ingeniero naval de 54 años, libró una dura batalla contra un cáncer de pulmón que le diagnosticaron a principios de 2015. El drama se convirtió en gloria en Río de Janeiro.

Lange no puede contener la emoción tras ganar la medalla de oro.

"Deportivamente he cumplido un sueño", dijo Lange (Informe de Jorge Parodi)

El regatista Santiago Lange, nacido en San Isidro hace 54 años, en su sexta participación olímpica obtuvo este martes la medalla de oro en vela, acompañado por Cecilia Carranza, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en una jornada en la cual la gloria superó largamente al drama que alguna vez lo alcanzó.

Lange, ingeniero de profesión, padeció años atrás cáncer de pulmón y se recuperó durante 2015. Volvió a competir y ahora es campeón olímpico. Una proeza.

El drama y la gloria se han filtrado muchas veces en los Juegos Olímpicos. En la fase deportiva, la Argentina tuvo otro notable medallista "veterano" en los ‘40 y ’50: Enrique Díaz Sáenz Valiente, de Mar del Plata, campeón en tiro y luego piloto de automovilismo.

En los Juegos de Londres´48, Díaz Sáenz Valiente logró medalla de plata en tiro en la categoría de pistola calibre 22 a 25 metros de distancia. La medalla de oro la obtuvo un ex soldado húngaro, Karoly Takaks, quien se presentó mutilado. Había perdido su brazo derecho en la Segunda Guerra Mundial -una tragedia que dejó más de 45 millones de víctimas-, víctima del estallido de una granada atascada.

Takaks estuvo tres años practicando con su mano izquierda y el período le alcanzó para ganar dos medallas de oro -la segunda en los Olímpicos de Helsinki ´52- y el título de campeón mundial de tiro.

Díaz Sáenz Valiente, cuarto en Helsinki, obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos México´55, con casi 40 años de edad, y después se dedicó al automovilismo y participó en varias competencias internacionales en la década del ´50. Dada su condición de "todoterreno" hace seis décadas, se lo comparaba con un multicampeón de época, Carlos (Charles) Menditeguy, piloto, polista y aficionado al golf.

Lange participó en los Juegos de Seúl ´88, en los que llegó noveno. Clasificación que repitió en Atlanta ´96 y más tarde en Sidney 2000. En Atenas 2004, Lange obtuvo medalla de Bronce con Carlos Espínola. Volvieron a ganar con "Camau" en Beijing 2008. Y ahora llegó al oro.

Los especialistas destacaron el barco a vela "Nacra 17" de Lange y Cecilia Carranza que recorrió tramos a velocidad de 24 nudos, equivalentes a unos 45 kilómetros por hora, en la Bahía de Guanabara, pintoresco lugar de Río de Janeiro utilizado para los deportes acuáticos.

Junto con el boxeo, los más ganadores para nuestro país han sido los deportistas en las distintas categorías del "deporte acuático" al cabo de más de 20 ediciones. Santiago Lange aportó este martes lo suyo, en un día de gloria que nunca olvidará.

Comentá

comentarios

Todos los partidos minuto a minuto

Lo más visto

Deportes

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

06:30 | Martínez, en el inicio, puso en ventaja al local tras un error de Godoy. García marcó el empate transitorio. Pero el artillero del "Millo", que saltó del banco, hizo dos goles que sellaron el triunfo.

3º gol de River (Scocco)

3º gol de River (Scocco)

flecha
1 de 4
flecha

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar