06.dic.2019

Fiesta de la Cultura Nativa

"Soy un indio más", reconoció Lucio, el padre de Jorge Rojas

28/05/2016 | 07:39 | Junto a "Pila", su hermano y tío del ex Nocheros, compartió en diálogo con Cadena 3 una tarde a puro recuerdo: el inicio del apellido, las vivencias y cómo es convivir con los chorotes.

PreviousNext

Don Lucio Rojas y la herencia de un apellido "pesado".

Don Lucio Rojas y la herencia de un apellido "pesado".

"Me crié acá y me siento un indio más", dijo Don Lucio. (Entrevista de Rony Vargas)

El apellido Rojas es sinónimo del “Chaco Salteño” y en la Fiesta de la Cultura Nativa, en La Merced, Santa Victoria Este, don Lucio le contó a Viva la Radio el nacimiento de una familia que vive y convive con diferentes etnias, de las que habla orgullosamente.

Al ritmo de coplas junto a su hermano 'Pila', llegado de Bolivia, Lucio recordó sus inicios en el estudio que Cadena 3 montó en el norte argentino: “Mi papá era Ceballos de apellido, pero no fue reconocido. Lo reconoció mi abuelita y de ahí nace el apellido Rojas”.

Lucio se crió allí, dio hijos que se dedicaron al canto, pero fundamentalmente, su familia cambió la historia de la zona a través de la labor de Jorge y de la fundación.

“Soy el mayor de 12 hermanos, murió el más chico y quedamos 11”, acotó el padre de Jorge Rojas, organizador del evento que se realiza anualmente.

La necesidad hizo que sus padres se fueran a vivir a Bolivia, aunque rescató que sus abuelos nunca le hicieron faltar comida: “El pan y el mate cocido, siempre estuvieron”.

Su relación de vida con los chorotes nace allá por 1947, cuando los primeros aborígenes asomaron desde Bolivia. “Nosotros no los veíamos porque salíamos poco de casa pero empezaron a aparecer cortando leña, llevando gente sobre los hombros”, aseguró.

Dijo también que los chorotes crecieron tanto que ya tienen “dos dialectos” y que en alguna medida existe una mezcla de todas las razas, hasta con los criollos y el wichi o mataco

En ese sentido, remarcó: “Nosotros somos hombres de lucha y yo un indio más, me siento indio”.

Mientras tanto, 'Pila' comentó que desde 1958 reside en la vecina Bolivia y que llegó a La Merced para compartir la fiesta con la familia y la comunidad.

Ambos, Lucio y 'Pila', le dedicaron coplas a Lidia Mamaní, la directora de la escuela 4171, donde asisten 145 niños de la etnia chorote, desde jardín hasta séptimo año.

Entrevista de Rony Vargas.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar