12.dic.2019

Fiesta de la Cultura Nativa

Médicos destacan los avances en la comunidad aborigen

28/05/2016 | 06:11 | Un equipo de 40 profesionales viajó a La Merced para brindar atención a ésa y otras comunidades de la región del Chaco Salteño. La obstetra Mariela Melo describió la emoción de asistir un parto.

Los médicos apuntan que el trabajo en La Merced se extienda a otras comunidades.

Galimberti destacó

Galimberti destacó "el corazón de la gente” (Entrevista de Rony Vargas)

El equipo de médicos que viajó a prestar atención a las comunidades aborígenes del Chaco Salteño, en el marco de la 8va Fiesta de la Cultura Nativa, se mostró satisfecho por el recibimiento de la gente y hasta se logró asistir un parto.

Gerardo Galimberti contó que este año atendieron a las comunidades de Las Vertientes, Alto de la Sierra y El Bravo, además de La Merced.

“Somos un equipo de 40 entre médicos, enfermeros y técnicos”, describió Galimberti a Cadena 3. Y destacó: “Año a año uno ve un pequeño avance, hace 8 años que estamos trabajando en lo que sabemos hacer”.

“Las Vertientes es una comunidad donde hay que empezar a trabajar, es una comunidad replegada hacia las orillas del río Pilcomayo, en el límite de Salta y Formosa”, apuntó.

Contó que en Alto de la Sierra era la primera vez en la historia que llegaba un pediatra, el doctor Oliveta. “Es una comunidad de entre 3500 y 4000 personas, entre criollos y aborígenes, y hay un hospital zonal con muchas comodidades, pero falta lo más importante que es el recurso humano”, describió.

Indicó que es muy difícil conseguir médicos que vayan a las comunidades, ya que es una zona inhóspita, “pero muy favorable en cuanto al corazón de la gente”.

El doctor Oliveta comentó que los niños prácticamente no hablan castellano y se dificulta la tarea, incluso cuando se tiene que tomar una decisión, lo hace el padre. “Son relaciones patriarcales, donde la mujer es la Pachamama y tiene que tener muchos hijos”, explicó.

En comunidades como Las Vertientes hay muchas patologías relacionadas con el agua, como parásitos y tuberculosis. En el lugar carecen de agua potable y demás infraestructura que ya sí tiene La Merced.

Por su parte, la obstetra Mariela Melo contó con emoción que tuvo la oportunidad de asistir un parto. “Cuando llegué el viernes me encuentro con una paciente embarazada a punto de dar a luz, el lunes empezó queriendo arrancar con las labores de parto, ella se prestó a que la acompañáramos y el miércoles a la mañana nació su bebé”, relató.

Y detalló: “Improvisamos una sala de partos en el centro de salud y nació un hermoso bebé de 3,930 kilos, de una mamá primeriza que se portó muy bien; fue una experiencia maravillosa para mí”.

Entrevista de Rony Vargas.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar