Lucha contra el coronavirus

Vizzotti dijo que esperan tres millones de vacunas chinas

La ministra de Salud aseguró que el Consejo Federal de Salud coincidió en desalentar los viajes al exterior. "Queremos minimizar el ingreso de las nuevas cepas", dijo en conferencia de prensa.

19/03/2021 | 17:25

"Queremos minimizar el impacto de la mortalidad", dijo Vizzotti al encabezar una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras un encuentro con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, nucleados en el Consejo Federal de Salud, autoridad federal en materia de sanitaria.

Para lograr el objetivo de minimizar el impacto de la mortalidad en los casos de coronavirus, la ministra destacó el valor de la vacunación, empezando por "las personas de mayor riesgo", que reciben su inmunización con las dosis que Argentina ha comprado a diferentes laboratorios que la producen en el mundo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Vizzotti destacó en este marco el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los "casos sean leves", se "baje la mortalidad" y el sistema de salud pueda "dar respuesta sin tensión".

Incluso aclaró que "si se difieren los 21 días" entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, "no es para preocuparse" y afirmó que a medida que vayan llegando más dosis del exterior "se va a ir citando" a los que les corresponde la segunda dosis.

En ese marco, destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse "a la cabeza de la lucha contra el coronavirus" desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con todas las medidas necesarias.

Dijo que por ese motivo el jueves transmitió un mensaje por cadena nacional a toda la ciudadanía para contar lo que se está haciendo desde el Estado, y brindar tranquilidad, pero también para pedir que la sociedad "siga cuidándose".

Vizzotti ratificó que Argentina trabaja para que sigan llegando las vacunas que permitan proteger a la población, consciente de que la segunda ola es "una posibilidad concreta", siguiendo la lógica de lo que sucedió en otros países durante los meses de invierno.

En este marco, transmitió el "consenso" que existe en el seno del Consejo Federal de Salud para "desalentar los viajes al exterior y el turismo" por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino "sanitario" de "traer al país nuevas cepas" de coronavirus.

"Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país", dijo la funcionaria y recordó que "las fronteras para extranjeros" siguen cerradas desde diciembre.

A los que no viajan por motivos fundamentales, les pidió que eviten desplazarse hacia el exterior para minimizar ese riesgo sanitario que implica para el país la llegada de una nueva cepa de este virus.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que no se van a "tirar vacunas" al ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus.

"Nosotros no vamos a tirar vacunas", dijo Gollan y adelantó que los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus se evaluarán "día a día", a medida que vaya cambiando la situación epidemiológica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Afirmó, sin embargo, que se buscará el "equilibrio" entre "los cuidados" que son necesarios "seguir cumpliendo" los protocolos, la "detección temprana y el aislamiento rápido, con estrategias que se están evaluando" y la "vacunación".

Gollan resaltó además el rol del Consejo Federal de Salud como órgano que "toma las decisiones en política sanitaria" para todo el país.

La situación epidemiológica en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que el Gobierno no piensa ni analiza ningún tipo de restricciones en el territorio provincial. "Sí hemos consensuados reforzar los controles fronterizos con testeos, rastreo y aislamiento", agregó.

Consultado sobre a qué se refiere Nación con "desalentar" los viajes al exterior, respondió que solicitan a la gente que no salga del país en caso de no ser "estrictamente necesario".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Manuel Calvo señaló a Cadena 3 que el único inconveniente es la postura de los laboratorios de sólo negociar con los Estados nacionales.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lucha contra el coronavirus

Desde la Casa Rosada informaron que buscan desalentar la salida de argentinos, por lo que se estudia "implementar medidas adicionales de control", como PCR y confinamiento obligatorio.

Embestida a la Justicia

El especialista en Derecho Constitucional, Felix Lonigro, se refirió a los anuncios del gobierno nacional del paquete de proyectos que afectan al Poder Judicial y los calificó de “disparate”.

Lo último de Política y Economía

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.