Luto en el folclore

Murió Néstor Cuestas, la voz de oro de Entre Ríos

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el pasado 17 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones tras haber padecido coronavirus.

23/09/2020 | 16:16

En la tarde de este martes murió Néstor Cuestas, miembro del dúo folclórico Los Hermanos Cuestas.

El cantante había celebrado recientemente, el 17 de agosto, sus 76 años. Dedicó gran parte de su vida a la música y era considerado la voz de oro de Entre Ríos.

Según pudo saber Cadena 3, el artista había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones de salud tras haber padecido coronavirus.

Su hijo Francisco le dedicó unas sentidas palabras de despedida en su cuenta de Instagram.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuestas nació en el seno de una familia ligada a la música, pero además se desempeñó como locutor, conductor radial, gestor cultural y autor del libro “Linares y yo” donde vuelca las experiencias vividas junto a su comprovinciano Linares Cardozo.

Desde 1958 y en dupla con su hermano Rubén, primero conformando el Dúo Los Baqueanos y luego como Los Hermanos Cuestas, un binomio que además de su aporte a la difusión de la música entrerriana se hizo conocido por introducir la imitación del canto de las aves en su repertorio.

Néstor y Rubén fueron revelación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y registraron más de 20 discos donde plasmaron la obra de destacados artistas entrerrianos como Linares Cardozo, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santa María, así como del uruguayo Aníbal Sampayo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, Los Hermanos Cuestas son autores de un cancionero en el que se cuentan piezas como “Pa’l Río Guayquiraró”, “Yuyitos de Entre Ríos”, “La pavita en el brasero”, “Destino cantor”, “Me voy a Diamante”, “Soy de esta tierra”, “Victoria, Entre Ríos”, “El amigo de los pájaros” y “Cuento leyenda del grillo”, por citar algunas.

El suceso del dúo los llevó inclusive a participar de dos filmes: “Los gauchos judíos” (1975), de Juan José Jusid; y “Mire que lindo es mi país” (1981), de Rubén Cavallotti.

La muerte de Cuestas continúa engrosando el luto en el folclore. El lunes también partió a la eternidad su colega y coterránea Ramona Galarza, la novia del Paraná.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Néstor venía pulseando un mano a mano con la vida. Fue un luchador hasta el final. Su legado musical continuará en las voces de sus hijos, pero también resonará hasta siempre en su querida Entre Ríos.

Informe de Roberto Rivero.

Te puede interesar

Víctima del coronavirus

La conductora se refirió al modo “inhumano” en que debió despedirlo. "Es solitario, cruel y doloroso", expresó.

2

Covid-19 en el folclore

El cantante folclórico presentó tos y molestias en la garganta por lo que se sometió a un testeo, el que dio positivo. "Estoy aislado, con mucho vino y asado", ironizó el artista en Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El músico confirmó a Cadena 3 que se encuentra internado en Orán. "No tenía síntomas, pero empecé a sentirme mal de la respiración y pedí que me traigan al hospital y di positivo”, relató.

Lo último de Espectáculos

Conservador

El cantante reveló en una entrevista por qué aún no considera a la modelo argentina como parte de su clan, pese a que la joven se casará en enero con su hijo Ricky. 

Preocupación en La Voz

Brenda Vittori, abogada del participante del reality, confirmó que la internación del joven no se debió a un accidente doméstico, sino que fue víctima de un episodio violento por parte de su novio. 

Fran Vidal

Fran Vidal

Documental imperdible

La plataforma sumó en el último tiempo "Vidas separadas", una producción sobre un caso que pasó de lo curioso a lo perturbador. ¿Qué harías si de grande te enterás que tenés un hermano idéntico? ¿Y si son dos? 

Corrupción y violencia

"Diamond City: justicia ciega" sirve de presentación de las ficciones de un país que tiene historias interesantes para contar, que van mucho más allá de las que sobre ellos cuentan los europeos. Está en Netflix.

Sigue el escándalo

En medio de la polémica y el descargo de la actriz, el conductor de LN+ apuntó fuertemente contra ella por considerar que “retaba a la gente a través de las redes sociales”.  

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Audio

Rutas trágicas

El conductor, de aproximadamente 70 años, falleció tras chocar su auto contra un camión. Ocurrió este martes, pasadas las 11 horas, en el kilómetro 19. Hay desvíos en el tránsito de la zona.  

Ahora

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Legislativas 2021

Es el definitivo y está destinado, fundamentalmente, a evitar aglomeraciones en las escuelas. Regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio