En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

Fuego en Córdoba

Tras los incendios, el desafío es recuperar la biodiversidad

Nicolás Mari, investigador del INTA, dijo a Cadena 3: “Es importante tener una visión holística y que el ecosistema vuelva a cumplir con aspectos de lo cotidiano, como tener agua para la vida humana”.

14/10/2020 | 23:11

Nicolás Mari, licenciado en Gestión Ambiental e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó que lo más importante tras los incendios forestales en Córdoba es recuperar la biodiversidad.

“Es un año muy crítico: se han quemado alrededor de 300 mil hectáreas en Córdoba, es la provincia que más superficie suma en lo que va del año, y si analizamos sólo lo que se ha quemado en Córdoba es un récord histórico. Desde 2003 hasta ahora, estamos en récord”, advirtió Mari a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la etapa después del fuego, señaló: “Lo importante no es que se recupere un árbol o las pasturas, sino que se recupere la biodiversidad; las pasturas se regeneran muy rápido, le siguen los arbustos y los árboles, que pueden tardar 20 o 30 años”.

“Es importante tener una visión más holística, que significa que el ecosistema vuelva a cumplir con muchos aspectos de la vida cotidiana, como tener agua para la vida humana”, ejemplificó.

Respecto a la causa de los incendios forestales, apuntó: “El factor climático juega un rol importante pero no es el único; esto sí se repite en otras provincias y países. La sequía no es algo de lo que nos enteramos ayer; se viene monitoreando y sabíamos que la situación era complicada. Hay que analizar si como provincia y como país estamos preparados para anticiparnos a este tipo de eventos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo urgente es apuntalar los sistemas actuales. A nivel político y gubernamental hay que prestar atención en prevenir, invertir en sistemas vigías, sumar a organizaciones que apuntalen la tarea de los organismos competentes como los bomberos o Defensa Civil”, consideró.

No obstante, admitió: “Córdoba trabaja muy bien la etapa de ir a apagar el fuego, pero tenemos que trabajar mucho en la etapa previa, que los cuarteles tengan entrenamientos de vigía, que usen otro tipo de tecnologías”.

Por otra parte, opinó: “Los bomberos voluntarios tienen algo más que los pagos, hay algo extra que por el hecho de ser voluntarios tienen otras capacidades. Ojalá todos tuvieran un sueldo porque se podrían ampliar los cuarteles y los recursos”.

“El problema de la interfase urbana es el más grave. Hay un crecimiento urbano descontrolado en las sierras de Córdoba que lleva a exponerse al riesgo por ubicarse en zonas naturales cercanas a los bosques. Eso ha llevado a que se les sume a los bomberos la tarea de cuidar las vidas humanas”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC lanzó #SOSRescateAnimal. El objetivo es ayudar a los ejemplares de las zonas alcanzadas por los focos en la provincia.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se encuentran en guardia de cenizas los focos de La Calera, Cosquín, Embalse, Alta Gracia y San Carlos Minas.

Inseguridad en Córdoba

Policías siguieron a los presuntos delincuentes por varios barrios, hasta que impactaron el auto en el que se conducían contra un móvil y un poste. Los aprehendidos tienen "frondosos antecedentes".

Fuego sin tregua en el país

Se trata de un incentivo de 10 mil pesos por tres meses que anunció el Gobierno nacional. Abarca sólo a trabajadores de parques nacionales que asisten en los focos.

Lo último de Sociedad

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública.Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Vamos de viaje

En el lugar donde las sierras y el llano se disputan el dominio y quedan resabios de culturas antiguas, se destaca esa localidad del sur cordobés. Entrá, escuchá y recorrela.

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Indignación en Córdoba

Médicos Autoconvocados de Córdoba publicaron las imágenes del nosocomio Elpidio Torres, que fue inaugurado en los primeros días de abril y está especialmente adaptado para pacientes con Covid-19. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública.Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.