Tras los incendios, el desafío es recuperar la biodiversidad
Nicolás Mari, investigador del INTA, dijo a Cadena 3: “Es importante tener una visión holística y que el ecosistema vuelva a cumplir con aspectos de lo cotidiano, como tener agua para la vida humana”.
14/10/2020 | 23:11Redacción Cadena 3
Nicolás Mari, licenciado en Gestión Ambiental e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó que lo más importante tras los incendios forestales en Córdoba es recuperar la biodiversidad.
“Es un año muy crítico: se han quemado alrededor de 300 mil hectáreas en Córdoba, es la provincia que más superficie suma en lo que va del año, y si analizamos sólo lo que se ha quemado en Córdoba es un récord histórico. Desde 2003 hasta ahora, estamos en récord”, advirtió Mari a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuego en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Sobre la etapa después del fuego, señaló: “Lo importante no es que se recupere un árbol o las pasturas, sino que se recupere la biodiversidad; las pasturas se regeneran muy rápido, le siguen los arbustos y los árboles, que pueden tardar 20 o 30 años”.
“Es importante tener una visión más holística, que significa que el ecosistema vuelva a cumplir con muchos aspectos de la vida cotidiana, como tener agua para la vida humana”, ejemplificó.
Respecto a la causa de los incendios forestales, apuntó: “El factor climático juega un rol importante pero no es el único; esto sí se repite en otras provincias y países. La sequía no es algo de lo que nos enteramos ayer; se viene monitoreando y sabíamos que la situación era complicada. Hay que analizar si como provincia y como país estamos preparados para anticiparnos a este tipo de eventos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Iniciativas ambientales
/Fin Código Embebido/
“Lo urgente es apuntalar los sistemas actuales. A nivel político y gubernamental hay que prestar atención en prevenir, invertir en sistemas vigías, sumar a organizaciones que apuntalen la tarea de los organismos competentes como los bomberos o Defensa Civil”, consideró.
No obstante, admitió: “Córdoba trabaja muy bien la etapa de ir a apagar el fuego, pero tenemos que trabajar mucho en la etapa previa, que los cuarteles tengan entrenamientos de vigía, que usen otro tipo de tecnologías”.
Por otra parte, opinó: “Los bomberos voluntarios tienen algo más que los pagos, hay algo extra que por el hecho de ser voluntarios tienen otras capacidades. Ojalá todos tuvieran un sueldo porque se podrían ampliar los cuarteles y los recursos”.
“El problema de la interfase urbana es el más grave. Hay un crecimiento urbano descontrolado en las sierras de Córdoba que lleva a exponerse al riesgo por ubicarse en zonas naturales cercanas a los bosques. Eso ha llevado a que se les sume a los bomberos la tarea de cuidar las vidas humanas”, cerró.
Informe de Alejandro Bustos.






