Crisis en el sector

Cerró La Mamma, otro clásico de la gastronomía cordobesa

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

09/07/2020 | 22:01

Los dueños del restaurante La Mamma, uno de los más tradicionales de la gastronomía de Córdoba, anunciaron este jueves que cierran sus puertas, ya que será "insostenible" mantener el negocio en la pospandemia.

Juan de Dios Castro, uno de los propietarios, contó a Cadena 3 que el sector ya venía atravesando años "penosos". "El 2017 venía mal, el 2018 fue malo y el 2019 peor. Los primeros meses del 2020 fueron lamentables y ahora cuatro meses cerrados", describió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Explicó que durante la cuarentena acumularon deudas en concepto de alquiler, facturas y servicios. "Estamos haciendo delivery, pero está muy flojo", sostuvo.

Detalló que tenían de base 300 mil pesos de alquiler y 150 mil pesos en gastos de electricidad. "A esto hay que agregar insumos, salarios, rentas, tasas municipales e Ingresos Brutos. No hay asistencia posible ni expectativa por lo que ya se veía desde antes de la pandemia", agregó.

Además, reveló que intentaron llegar a un acuerdo con los propietarios de los locales, pero que la negociación fracasó. "Los alquileres es la parte más importantes, porque es lo más alto y llevamos cuatro meses sin facturar, en medio de una situación difícil", declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juan de Dios de Castro, por otro lado, dijo actualmente están trabajando 15 empleados y recordó que el restaurante tiene 38 años de trayectoria. "Es toda una vida. La decisión está tomada", expresó resignado.

No precisó una fecha del cese de atención en los locales ubicados sobre La Cañada y Santa Rosa, y en avenida Rafael Núñez al 6092, e incluso anticipó que buscará la forma de "reinventarse" en el mundo gastronómico.

"El futuro de la gastronomía será muy distinto al actual. Las costumbres cambiaron, las salidas serán distintas y nosotros tendremos que adaptarnos", concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

4

Flexibilizan la cuarentena

Se habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles.

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y recomiendan ofrecer el servicio de reserva.

Alerta en Tucumán

Los conductores de un camión fueron diagnosticados con Covid-19 al volver a Catamarca. Habían repartido mercadería en al menos seis comercios de tres ciudades diferentes. Aislaron a los conctactos. 

Alerta por coronavirus

El objetivo es proteger a los residentes y flexibilizar ciertas actividades junto a la apertura del turismo interno para fortalecer la economía local. "Hay que cuidar mucho la fase 5", dijo el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Lo último de Sociedad

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Transporte urbano

Es a partir de esta semana, mediante la aplicación de Mercado Pago. El saldo se acredita en el plazo de una hora. Los detalles.

2

Sucede Ahora

Aoita aprobó la propuesta en un plenario este lunes. Los trabajadores recibirán $ 15 mil en esta jornada. Se reúnen con las empresas desde el mediodía.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Coronavirus en Córdoba

La prohibición es por 15 días y afecta a quienes quieran ir de una ciudad a otra del corredor para practicar tenis, pádel, golf, ciclismo y motociclismo. Lo decidieron los intendentes en una reunión.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.