En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tecnología

HMD lanza smartphone con chatbot indio para conquistar el mercado local

La empresa finlandesa HMD presentó el Vibe 2 5G, que incluye el chatbot Indus de Sarvam, capaz de entender 22 idiomas. Se busca mejorar la accesibilidad en el mercado indio.

22/05/2026 | 05:54Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
HMD Vibe 2 5G con chatbot Indus

FOTO: HMD Vibe 2 5G con chatbot Indus

HMD, fabricante de teléfonos finlandés, lanzó su primer smartphone, el Vibe 2 5G, que viene preinstalado con el chatbot Indus de la empresa india Sarvam. Esta colaboración se anunció durante la cumbre de IA en Nueva Delhi en febrero.

El Indus está impulsado por un modelo de inteligencia artificial de 105 mil millones de parámetros, lo que resalta su sofisticación. La aplicación admite 22 idiomas indios y permite el cambio de código en medio de las conversaciones, facilitando así la comprensión contextual. Sin embargo, actualmente no ofrece uso offline y carece de funciones integradas para invocar al asistente de IA mediante un acceso directo.

La asociación representa un campo de pruebas para ambas empresas, permitiéndoles evaluar el interés en un chatbot enfocado en el mercado indio.

"Con esta colaboración, nuestro objetivo inicial es llevar la aplicación Indus a los consumidores", afirmó Ravi Kunwar, CEO de HMD para India y APAC, en una entrevista con TechCrunch. "Una vez que comiencen a usarla, pasaremos a la segunda fase, que se centrará en aumentar la tracción y la fidelidad de los usuarios. Actualmente, al preinstalar la aplicación, buscamos ser más accesibles para los usuarios", agregó.

El Vibe 2 5G es un teléfono Android de gama media con una batería de 6,000 mAh y un precio de ?10,999 (aproximadamente $114). Kunwar también mencionó que los dispositivos de la serie Vibe también contarán con el chatbot, y que se espera el lanzamiento de un teléfono básico con integración de Sarvam AI en los próximos meses.

La integración de este asistente en teléfonos básicos podría resultar más significativa para ambas empresas. En 2025, HMD tenía una participación del 4% en el mercado de teléfonos básicos de India, mientras que su participación en el mercado de smartphones era casi nula, no figurando entre los primeros 15 según la firma de análisis IDC.

Aunque el Indus está en sus primeras etapas, los números de descarga reflejan un inicio lento. Casi tres meses después de su lanzamiento, la aplicación ha sido descargada poco más de 293,000 veces en India, según Appfigures. En comparación, ChatGPT fue descargado 43.9 millones de veces en el país.

A pesar de la brecha significativa, la estrategia detrás del acuerdo de HMD podría ser más relevante que los números iniciales. Integrar un asistente de IA regional con hardware asequible, especialmente teléfonos básicos, es una de las estrategias de distribución más directas en un mercado tan grande y lingüísticamente diverso como India, donde las herramientas de IA en inglés tienen un alcance limitado. Para inversores y operadores que observan cómo se adopta la IA en mercados emergentes, esta colaboración merece ser seguida.

Sarvam ha sido uno de los principales startups de IA en India. Más allá del lanzamiento de la aplicación Indus, la compañía se ha centrado en asociaciones empresariales, especialmente para soluciones basadas en voz. Se prevé que se convierta en una de las startups de IA más financiadas del país, con informes que sugieren una ronda de financiamiento de $300 millones a una valoración de $1.5 mil millones.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf